El Palquillo

El Martes Santo de 2022 retrasará su inicio para que el Cerro del Águila vuelva a ser la primera

  • Se probará por este año y las cofradías se comprometen a seguir explorando alternativas en las próximas Semanas Santas

  • Este cambio permitirá resolver el nudo gordiano de la Puerta de Jerez

El Nazareno del Cerro en su primera salida procesional.

El Nazareno del Cerro en su primera salida procesional. / José Ángel García

El Martes Santo seguirá experimentando cambios en su nómina. Tras el plan impuesto por el Consejo de Cofradías en el año 2019 que, entre otros cambios, situó a San Esteban como la primera cofradía de la jornada, las ocho hermandades están próximas a firmar una nueva configuración por la que el Cerro del Águila volverá a abrir la carrera oficial, pasando San Esteban a ser la segunda. Este cambio conllevará que la primera venia en la Campana se retrase en torno a 20 minutos, pasando a ser a las 16:40. Con ello, se permitiría dar un poco más de desahogo al Cerro para llegar al inicio de la carrera oficial.

Tras la configuración experimentada en el año 2019, con la que el Consejo abortaba la realización de la carera oficial en sentido inverso de 2018, algunas de las hermandades no quedaron del todo satisfechas con el resultado. Principalmente, San Esteban, que vio cómo tuvo que adelantar de manera importante tanto su salida como su entrada, así como el paso por la carrera oficial. Además, el plan diseñado por el Consejo de Cofradías generaba dos nudos gordianos. Uno en la Puerta de Jerez, donde se cruzaban los Estudiantes (que se ve obligada a dar un gran rodeo para llegar a la Campana) y el Cerro; y otro en la Plaza del Triunfo, donde ocurría lo mismo con Santa Cruz y la Candelaria. 

El cruce entre los Estudiantes y el Cerro en la Puerta de Jerez. El cruce entre los Estudiantes y el Cerro en la Puerta de Jerez.

El cruce entre los Estudiantes y el Cerro en la Puerta de Jerez. / D. S.

Analizadas todas las circunstancias, las hermandades están a punto de rubricar un acuerdo que se llevaría a cabo por un año y que solucionaría, al menos a priori, la situación de San Esteban y el delicado cruce entre el Cerro y los Estudiantes en la Puerta de Jerez. Para ello, el Cerro volverá a ser la primera, permitiendo a San Esteban retrasar en torno a una hora su salida. El regreso de la cofradía a su barrio tras salir de la Catedral sería por la calle Francos, la Cuesta del Rosario, la Alfalfa y las calles Candilejos, Muñoz y Pabón, San José y Santa María la Blanca. Una vez cruzada la Avenida Menéndez Pelayo y el Puente de San Bernardo, se adentraría en este barrio para salir a Ramón y Cajal y retomar su itinerario más habitual.

Desde el seno de la jornada han señalado a este periódico que faltan por limar algunos pequeños detalles, sobre todo ver cómo quedaría el otro cruce problemático. Esta configuración quedaría adoptada tan sólo para un año, existiendo entre las hermandades un compromiso para probar en años sucesivos otras posibles soluciones a fin de decidir posteriormente cuál ha sido la más satisfactoria para todas las hermandades o la que ha generado menos molestias para la mayoría.

El orden del próximo Martes Santo sería el siguiente: El Cerro, San Esteban, la Candelaria, San Benito, la Bofetá, los Javieres, los Estudiantes y Santa Cruz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios