Las procesiones de 2020, suspendidas por el coronavirus

El Miércoles Santo truncado (pero por la lluvia) de la Semana Santa de Sevilla

Entradas en Campana del Miércoles Santo de 2019

Hasta que el coronavirus apareció en nuestras vidas, la lluvia era el mayor temor de los cofrades en primavera. En el Miércoles Santo de 2019 los malos pronósticos se cumplieron y la climatología estropeó una jornada en la que el optimismo de algunas hermandades se vio truncado. Dos cofradías se quedaron sin salir, otra se volvió sobre sus pasos y tres hallaron refugio ante la amenaza de fuertes precipitaciones nocturnas. Un panorama casi idílico comparado con el que corresponde vivir en 2020, año sin cofradías refugiadas en otros templos ni heroicidades costaleras por aligerar el paso de regreso al templo.

La pandemia abarca puntos alejados de Sevilla. Impide abrir la jornada en Nervión con la Hermandad de la Sed y cerrarla en la calle Orfila con la de los Panaderos. También evita el Buen Fin de estación de penitencia al resto de la nómina del Miércoles Santo, que se torno doloroso como el Carmen y recibe una Sagrada Lanzada en San Bernardo o en San Pedro. Incluso puede verbalizar las Siete Palabras y preguntarse porqué Dios nos ha abandonado esta Semana Santa. Puede que haya sido porque aprendamos a valorar lo que es ver llena la calle Adriano cuando sale el Baratillo o vacía la amplia Iglesia de San Vicente cuando sale la Virgen de la Cabeza camino de la Plaza del Duque.

Junto a ese lugar, en la Campana, todos los caminos se cruzan. Las cruces de guía cumplen su cometido y desembocan en un desfile de bellos momentos que Diario de Sevilla te ofrece de forma resumida. Paso a paso, marcha a marcha. El coronavirus no puede con las ganas de ver cofradías. Con el Refugio de las tradiciones sevillanas en el hogar. El Miércoles Santo, ecuador de la celebración religiosa, llega aunque nadie lo espere en la calle.

Iglesias del Miércoles Santo

Las iglesias de Sevilla son protagonistas durante la Semana Santa. Vomitorios de nazarenos y pasos hacia una feligresía ansiosa por verlos. Son únicas cada una de ellas. Las hay muy antiguas, también muy nuevas. Grandes, pequeñas, de barrio, de centro. Alguna están dentro de un convento o una universidad. Cada edificio religioso en la ciudad esconde una historia, que sumadas conforman la cronología de la fe en la capital andaluza. A continuación te ofrecemos esas historias, albergadas en simbólicos templos con ricas decoraciones y valiosas portadas:

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios