El Palquillo

Muere Francisco Bailac, carpintero y ebanista de la Semana Santa

  • Tenía su taller en la calle Castellar, de donde salieron innumerables obras para toda Andalucía 

Muere Francisco Bailac, carpintero y ebanista de la Semana Santa

Muere Francisco Bailac, carpintero y ebanista de la Semana Santa / D. S.

La artesanía de la Semana Santa ha perdido a uno de sus máximos exponentes de las últimas décadas. Francisco Bailac, carpintero y ebanista, ha fallecido este lunes a la edad de 61 años. Nacido en Camas, Bailac era uno de esos artesanos atemporales de la Semana Santa. De sus taller en la calle Castellar han salido innumerables piezas para cofradías de toda Andalucía.

Albiac comenzó en el mundo de la talla de la mano de su padre, el también ebanista Francisco Bailac Cenizo. Posteriormente, creo su propio taller con su socio Jesús Sánchez Arias, que está situado en la calle Castellar, donde realiza la labores de carpintería y ensamblaje de pasos.

Trabaja con muchos imagineros, como Francisco Buiza, Ortega Bru, Luis Álvarez Duarte, Dubé de Luque o Juan Manuel  Miñarro, realizando los cuerpos de algunas de sus imágenes.

Francisco Bailac en su estudio. Francisco Bailac en su estudio.

Francisco Bailac en su estudio. / D. S.

Bailac cuenta con obras en Almería, Cádiz, Jerez de la Frontera o Málaga; además de en Sevilla, donde trabajó para casi todas sus cofradías.

A su labor se debe, por ejemplo, la carpintería de las andas del paso del Sagrado Decreto de la Santísima Trinidad, una obra que fue estrenada el Sábado Santo del año 1994, aún con sus superficies lisas, sin tallar.

También trabajó con el gran tallista Antonio Martín, realizando las labores de carpintería de algunos de sus pasos más importantes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios