El Palquillo

Muere el bordador José Manuel Elena

  • Regentó el taller de bordados que heredó de su tía Esperanza Elena Caro.

José Manuel Elena Martín: Historia y tradición del bordado sevillano José Manuel Elena Martín: Historia y tradición del bordado sevillano

José Manuel Elena Martín: Historia y tradición del bordado sevillano

José Manuel Elena Martín, miembro de la mítica saga de bordadores sevillanos, ha fallecido este sábado a los 80 años de edad en Sevilla. Químico de carrera, tomó el relevo en la dirección del taller familiar en 1985 tras la muerte de su tía, la excepcional Esperanza Elena Caro, aunque desde 1961 ya trabajaba codo con codo con la bordadora. La primera obra que salió del taller cuando se hizo cargo fue el palio de la Virgen de Guadalupe.

Casado con Carlota Meléndez, tenía dos hijos, Carla, que se encarga actualmente de regentar el taller familiar; y José Manuel. Vinculado desde siempre al barrio de San Lorenzo, nació en la calle Conde de Barajas, vivía en la calle Jesús del Gran Poder, donde también se encuentra el taller. Estaba vinculado a numerosas hermandades, entre ellas el Baratillo, la Bofetá o la Macarena.

De carácter tranquilo y afable, José Manuel Elena, además de dirigir el taller, era el encargado de desarrollar la mayoría de los diseños. Defensor a ultranza de las técnicas tradicionales, en los últimos años había sido muy crítico por la proliferación de talleres escuelas y algunos profesionales que respetaban poco el oficio. Era un cofrade cabal y de corte clásico, también lamentaba que las hermandades y la Semana Santa habían pedido el sentido de la medida.

El taller fundado por Victoria y José Caro ha mantenido a lo largo de su centenaria historia las esencias y el buen hacer del mejor bordado sevillano, conservando técnicas antiguas. En este obrador también se han formado otros bordadores, como Charo Bernardino o José Antonio Grande de León. El taller de bordados celebró su centenario en el año 2017. José Manuel Elena legó el testigo a su hija Carla en 2011, quien le ha dado un nuevo impulso. Se este obrador artesanal han salido obras tan importantes como el manto de la coronación de la Macarena; los bordados del palio de los Estudiantes, el Baratillo o las Penas de San Vicente, o el manto de Borrero para la Esperanza de Triana.

El velatorio es en la sala 9 de tanatorio de San Jerónimo. El responso por su eterno descanso será el lunes, a las 10:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios