El museo de la Macarena llega a internet de la mano de Google

La hermandad firma un convenio con el 'Cultural Institute' del gigante tecnológico.

Varios visitantes contemplan una de las vitrinas del museo
Varios visitantes contemplan una de las vitrinas del museo / José Ángel García

Una devoción universal que contará también con un museo universal. La Hermandad de la Macarena y el Cultural Institute de Google han firmado un convenio de colaboración para llevar el patrimonio artístico y los contenidos expuestos en el museo de la corporación de la Madrugada a internet. Gracias a este acuerdo, cualquier persona en el mundo podrá admirar los tres pasos de la hermandad, saber quiénes fueron Rodríguez Ojeda, Esperanza Elena Caro, Rodríguez Buzón o Marmolejo; conocer el itinerario de la cofradía, ver las joyas y regalos que los devotos han ofrendado a lo largo de los siglos, o descubrir quiénes son los Armaos que cada Semana Santa escoltan al Señor de Sentencia.

El convenio firmado entre la hermandad y el gigante Google ha sido negociado por el Mayordomo de la Esperanza, Francisco José Cossío Silva, quien resaltó la importancia de esta alianza estratégica entre la hermandad y la empresa tecnológica para que el patrimonio macareno tenga una difusión global, según informó la hermandad.

El Cultural Institute de Google, incluido en Google Arts & Culture, es una iniciativa que se asocia con museos, archivos y otras instituciones culturales para llevar el patrimonio cultural al entorno online, "permitiendo a la Hermandad de la Macarena exponer el conjunto de su contenido cultural de una forma más accesible a una audiencia global sin ánimo comercial". En este entorno cultural creado por Google se pueden visitar más de mil colecciones de museos de todo el mundo, entre los que se integrará el tesoro de la Macarena. Entre ellos, se encuentra el Museo de Bellas Artes de Sevilla, el Reina Sofía o el Thyssen.

Para Cossío, el acuerdo con Google "es coherente con la voluntad de nuestra hermandad de ensalzar la tradición a través de la utilización de las nuevas tecnologías y de las posibilidades que éstas nos ofrecen para llegar a más hermanos, devotos y público en general". El mayordomo de la Esperanza recordó que "la Macarena es una hermandad atenta a los signos de los tiempos, lo que le ha permitido ser vanguardia a lo largo de su historia y abrir caminos que otras Hermandades han transitado después".

El actual museo de la Hermandad de la Macarena fue inaugurado en el año 2010 tras una gran inversión de la hermandad.

El delegado del Gobierno visita la basílica

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; y el subdelegado en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano, visitaron en la noche del martes la basílica de la Macarena y mantuvieron una reunión con su hermano mayor, José Antonio Fernández Cabrero y su junta de gobierno. Durante el encuentro, Antonio Sanz manifestó la disposición de la delegación del Gobierno en Andalucía para colaborar con la hermandad en materia de seguridad y prevención de cara a la próxima estación de penitencia de la Madrugada.

stats