Cultos

Los Negritos sube al Cristo de la Fundación al paso para el quinario de 2022

El Cristo de la Fundación sobre su paso de salida.

El Cristo de la Fundación sobre su paso de salida. / Hermandad de los Negritos

El Cristo de la Fundación, de la Hermandad de los Negritos de Sevilla, ha sido colocado en el paso de salida para la celebración del quinario en su honor, que comenzará este martes. Se trata de una estampa con la que la corporación del Jueves Santo quiere conmemorar dos efemérides: por un lado, los cuatro siglos de la hechura del crucificado y, por otro, el centenario de estas andas, una de las más particulares de la Semana Santa. 

Quienes acudan esta semana a los cultos de la hermandad de la calle Recaredo podrán contemplar una imagen que no se ve desde 2019: El Cristo de la Fundación en su paso de salida. En aquella Semana Santa, la última antes del Covid, la cofradía no pudo realizar estación de penitencia a causa del fuerte aguacero -acompañado de granizo- que protagonizó las primeras horas del Jueves Santo. 

El hecho de que la imagen que tallara Andrés de Ocampo hace 400 años se encuentre sobre las andas procesionales obedece a dicha efeméride y también al centenario que cumple este paso. Así lo ha explicado la propia corporación en las redes sociales, donde abunda en que se trata de una obra de Francisco Domínguez, que lo realizó en los primeros años 20 del siglo pasado. Tanto la canastilla como los respiraderos salieron del taller que Domínguez poseía en la calle Alcaicería. 

El Cristo de la Fundación, en su paso, para el quinario que comienza este martes. El Cristo de la Fundación, en su paso, para el quinario que comienza este martes.

El Cristo de la Fundación, en su paso, para el quinario que comienza este martes. / Hermandad de los Negritos

El crucificado estará entronizado en su paso durante toda la cuaresma y no se bajará de él hasta que pase Semana Santa. Ocupa la nave principal de la capilla, normalmente presidida por la Virgen de los Ángeles, que se encuentra ahora en el altar donde se venera todo el año al Cristo de la Fundación. 

Se trata, por tanto, del primer Cristo que es colocado en un paso en este 2022, a dos días de que se inicie la cuaresma, la víspera de 40 días de la Semana Santa más anhelada de los últimos años, tras dos ediciones sin cofradías.