Semana Santa de Sevilla

Sábado de Pasión en Sevilla

  • Segunda jornada de vísperas de la Semana Santa de Sevilla en la que diversos barrios se llenan de esplendor cofrade

Las procesiones del Sábado de Pasión en Sevilla

Las procesiones del Sábado de Pasión en Sevilla / Archivo

El Sábado de Pasión esconde tesoros incalculables en las parroquias de gran parte de los barrios sevillanos. Una ciudad que comulga con sus barrios y que regala en esta segunda víspera de la Semana Santa el encanto de zonas como Torreblanca, Parque Alcosa, Ciudad Jardín, Palmete, Padre Pío, San Jerónimo o San José Obrero.

Sevilla se entrega a los detalles más íntimos, ensalza los valores y admira las imágenes de unos barrios que este día lo viven por y para su fe y la de los miles de creyentes que se agolpan en las puertas de cada parroquia, de cada trozo de cielo terrenal que en este día inundan sus calles.

Cruces de Guía, cornetas y tambores ensordecedores para un Giraldillo que mira con emoción a Nuestro Padre Jesús de la Caridad de San José Obrero, Jesús de la Salud y Clemencia de Padre Pío, el Señor del Amor de San Jerónimo, Jesús Cautivo, la Virgen de la Divina Gracia, la Purísima del Parque Alcosa o la Virgen del Rosario de La Milagrosa.

Procesiones del Sábado de Pasión en Sevilla

Hermandad de Torreblanca realizando su estación de penitencia. Hermandad de Torreblanca realizando su estación de penitencia.

Hermandad de Torreblanca realizando su estación de penitencia. / Archivo

Sábado de Pasión es sinónimo de gozo y disfrute. Las hermandades comienzan a salir tras el almuerzo, por lo que es una jornada ideal para disfrutar en ambiente familiar.

Jesús de la Salud y Clemencia de Padre Pío es la primera imagen que sale a las calles de estos periféricos núcleos sevillanos. Desde las 15:00 se podrá disfrutar de su presencia desde la Parroquia San Juan de La Cruz. De tres en tres la tarde se va animando con La Milagrosa, Torreblanca y el Divino Perdón, que aglutinan en las inmediaciones de sus parroquias a sus aclamadas bandas, cientos de nazarenos y miles de personas deseosas de ver a la Virgen del Rosario. Por último, cierra el día San José Obrero con Nuestro Padre Jesús de la Caridad. Una auténtica obra de arte.

Cofradías del Sábado de Pasión

Hermandad de La Milagrosa. Hermandad de La Milagrosa.

Hermandad de La Milagrosa. / Archivo

La Parroquia del Buen Pastor despierta el alma de los feligreses con la cofradía de Padre Pío. Desde las 15:10 y hasta pasada la medianoche los allí presentes podrán disfrutar de esta Hermandad fundada en el año 2005

Ciudad Jardín y Torreblanca son las siguientes zonas de la ciudad que se echan a la calle. Desde la Parroquia de La Milagrosa, la hermandad celebrará el próximo año el 450 aniversario de la intercesión de la Virgen María, bajo la advocación del Rosario, en la batalla de Lepanto. De la Parroquia de San Antonio saldrán más de 700 nazarenos que acompañarán a Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilato, Mª Stma. de los Dolores y San Antonio de Padua.

El día prosigue con la Hermandad del Divino Perdón de Alcosa, que comienza su recorrido desde la Iglesia de la Beata Madre Ana Mª de Javohuey y San José de Cluny, en el Parque Alcosa. Y acaba con la Hermandad de San José Obrero desde la Parroquia de San José Obrero y San Francisco de Paula, en la que entrará pasada la medianoche.

Horarios e itinerarios del Sábado de Pasión

La salida del Señor de la Salud y Clemencia. La salida del Señor de la Salud y Clemencia.

La salida del Señor de la Salud y Clemencia. / Archivo

El sábado de Pasión empieza a emocionar desde las 15:30 de la tarde en Padre Pío con la salida de la cofradía de Jesús de la Salud y Clemencia y la Virgen de la Divina Gracia. Más tarde, sobre las 18:00, Torreblanca llena con su luz un atardecer que espera al misterio de Jesús Cautivo.

Sevilla comienza a tener a todo su Sábado de Pasión en la calle con la Hermandad del Divino Perdón, San José Obrero, San Jerónimo y La Milagrosa que comienza su estación de penitencia desde la Parroquia de la Milagrosa a las 16:30 hasta las 23:40.

El tiempo en Sevilla durante el Sábado de Pasión 2022

Hermandad de San José Obrero a su paso por las calles de su barrio. Hermandad de San José Obrero a su paso por las calles de su barrio.

Hermandad de San José Obrero a su paso por las calles de su barrio. / Archivo

El Sábado de Pasión suele ser uno de los días de la primavera sevillana que más respeta la meteorología. Aunque a lo largo de su historia hay hermandades que han sufrido los estragos de las lluvias, son más los años en los que el lorenzo ha lucido en su máxima plenitud.

Suelen ser jornadas de mucho calor, sobre todo cuando se tiene la intención de ir a ver salir de sus templos a hermandades como Padre Pío o la Milagrosa. Durante el transcurso de la tarde y la noche sí es necesario tener alguna prenda de abrigo para disfrutar de las entradas del Divino Perdón o San José Obrero.

Música y bandas del Sábado de Pasión

Banda de la Hermandad de La Milagrosa. Banda de la Hermandad de La Milagrosa.

Banda de la Hermandad de La Milagrosa. / Archivo

Las hermandades del Sábado de Pasión cuentan con bandas musicales que dotan de singularidad y más belleza aún si cabe a las estaciones de penitencia de este gran día

La Milagrosa. Cruz de Guía: A.M. María Stma. del Rocío. Cristo: A.M. Nuestro Padre Jesús de la Redención. Virgen: Banda de Música de la Cruz Roja. 

Divino Perdón. Cristo: CC.TT. Presentación al Pueblo (Dos Hermanas). Virgen: Banda de Música Nuestra Señora del Rosario (Sanlúcar la Mayor). 

Padre Pío Palmete. Cruz de Guía: Cristo de la Resurrección. Cristo: Santa Cecilia. Virgen: Angustias (Sanlúcar la Mayor).

Torreblanca. Cruz de Guía: Fraternitas. Cristo: A.M. Sentencia (Jerez de la Frontera). Virgen: Las Nieves (Olivares).

San José Obrero. Cruz de Guía: A.M. Angustias Coronada. Cristo: A.M. Nuestro Padre Jesús de la Salud. Virgen: Banda de Coria del Río. 

San Jerónimo. Cristo: CC.TT. Cristo de la Sangre. Virgen: Banda Municipal de San José de la Rinconada.

¿Dónde ver los pasos el Sábado de Pasión?

Increíble misterio de la Hermandad de Torreblanca. Increíble misterio de la Hermandad de Torreblanca.

Increíble misterio de la Hermandad de Torreblanca. / Archivo

El sol aprieta y las hermandades ponen los rayos de luz a este Sábado de Pasión. La Hermandad de Padre Pío tiene un enclave perfecto para verla como es la calle Afán de Ribera. Por el Parque Alcosa, el Divino Perdón florece como nunca por la Avenida Ciudad de Chivas. Torreblanca es indiferente, porque la belleza inunda cada esquina de este barrio. San Jerónimo se agolpa a las puertas de su parroquia y San José Obrero se recrea por los aledaños de su templo.

El Programa del Sábado de Pasión

Detalle de uno de los pasos de la Hermandad de La Milagrosa. Detalle de uno de los pasos de la Hermandad de La Milagrosa.

Detalle de uno de los pasos de la Hermandad de La Milagrosa. / Archivo

Lo ideal para este Sábado de Pasión es comenzar con la salida de la Hermandad de Padre Pío, cerca de las principales vías de transporte público como el metro. Más tarde, la primera decisión importante: hay que decidir entre la salida majestuosa de Torreblanca o la esencia de la Milagrosa. Y, sin tiempo para pensar, las miradas deben empezar a dirigirse a San Jerónimo.

Al atardecer, lo ideal es ver a la Virgen de los Dolores de San José Obrero cruzando hacia el centro de la ciudad y el Divino Perdón del Parque Alcosa para dar por finalizada la jornada.

Recorrido por las Iglesias del Sábado de Pasión en Sevilla

Parroquia San Juan de la Cruz. Parroquia San Juan de la Cruz.

Parroquia San Juan de la Cruz. / Archivo

La Avenida de Ciudad Jardín da cobijo a La Milagrosa. La Iglesia de la Beata María salvaguarda la cruz de guía del Divino Perdón y la Hermandad de los Dolores de Torreblanca espera impaciente echarse a la calle y dejas atrás los muros de la Parroquia de San Antonio de Padua. Al fondo de la parroquia de San José Obrero se observa la figura de Jesús de la Caridad y Padre Pío espera su turno en San Juan de la Cruz.