Novedades

El Santo Ángel se incorpora a las vísperas de la Semana Santa de Sevilla

El Cristo de los Desamparados, subido en su paso procesional.

El Cristo de los Desamparados, subido en su paso procesional. / José Ángel García

La noticia más esperada de la cuaresma de 2024 se ha confirmado. El Cristo de los Desamparados del Convento del Santo Ángel saldrá el 23 de marzo, Sábado de Pasión, por las calles del centro de Sevilla. El Arzobispado ha reconocido este lunes, por decreto, la agrupación parroquial que venera a este crucificado de Martínez Montañés y a la Virgen de la Salud, lo que permite sacar en procesión a sus titulares. Se culmina, así, la primera de las fases de un camino emprendido en 2021, cuando se extinguió la anterior asociación de fieles (erigida por el Provincial de la Orden de los Carmelitas Descalzos) y se creó una nueva, dentro de la jurisdicción de la Archidiócesis sevillana. 

Tres años se ha tardado en subir al nuevo escalafón, para lo que han resultado fundamentales el visto bueno dado por la Delegación diocesana de Hermandades y Cofradías, del Consejo de Hermandades, así como del consejo parroquial de la Magdalena, a cuya feligresía pertenece la iglesia conventual de la calle Rioja. 

Se trataba de una confirmación esperada desde que comenzó la cuaresma y que ha tenido en vilo a la comunidad carmelita las últimas semanas, especialmente al prior del Santo Ángel, fray Juan Dobado, que se ha llevado una semana entera pegada al móvil, a la espera de recibir la notificación, que finalmente se ha hecho oficial este lunes por la tarde. Una información que se ha comunicado a los fieles tras la misa de 20:00 en este céntrico templo. 

Paso previo a ser hermandad

De esta forma, los días que preceden al Domingo de Ramos contarán con una nueva procesión por el centro de Sevilla. Será el Sábado de Pasión cuando se pueda contemplar sobre su paso y en la calle al Cristo de los Desamparados, un magnífico crucificado tallado por Martínez Montañés en 1617 (que recuerda bastante al Cristo de la Clemencia de la Catedral hispalense), que ha llegado a formar parte, incluso, de una exposición organizada en Nueva York. El cortejo estará integrado por unos 200 miembros de la nueva agrupación parroquial, pero sin vestir hábito penitencial. Los nazarenos saldrán cuando se constituya como hermandad de penitencia, para lo que, en principio, quedan otros tres años.

Conocido en su día como el Cristo de la Sopa (por la labor de caridad que desarrollaban los carmelitas del Santo Ángel), saldrá en la tarde de esa jornada por el Casco Antiguo, ya completamente engalanado para vivir sus días mayores. Para ello, desde el pasado viernes se encuentra subido en su paso (obra de Pérez Calvo y Ortega Bru), adquirido a finales de la década pasada a una cofradía de Sanlúcar de Barrameda y en el que destaca su clásica canastilla, que tanto recuerda a la de San Bernardo, paso en el que esta imagen salió en procesión extraordinaria en junio de 2017. Lo iluminan candelabros de guardabrisas que pertenecieron al Carmen de Calatrava. La joyería El Toisón ha restaurado las cantoneras de plata de la cruz, del siglo XIX. El crucificado porta potencias, también de material argénteo, del XVIII. 

El paso estará mandado por los Hermanos Villanueva, cuya cuadrilla de 29 costaleros ya probó la salida del Cristo de los Desamparados la semana pasada, debido a la importante altura que posee la canastilla. 

El recorrido

Saldrá el sábado 23 de marzo, a las 18:00, desde el Santo Ángel. Discurrirá por las calles Rioja, Plaza de la Magdalena, San Pablo, Zaragoza, Doña Guiomar, Plaza del Molviedro, Castelar, García de Vinuesa, Alemanes, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Plaza del Salvador, Sagasta, Jovellanos, Tetuán y Rioja. Por tanto, llegará hasta los aledaños de la Catedral y cruzará dos veces la carrera oficial, ya preparada para la jornada siguiente. La entrada está prevista a las 22:00. La procesión, por tanto, durará cuatro horas. 

El cortejo lo integrarán unos 200 miembros. El acompañamiento musical también será una de las características de este cortejo, ya que correrá a cargo de la banda municipal de la Puebla del Río, por lo que de nuevo se podrá ver a un crucificado con este tipo de formación, como ya ocurrió el pasado Santo Entierro Grande con el Cachorro y ocurrirá de nuevo el próximo Viernes Santo. Se estrenan para la ocasión un juego de dalmáticas para acólitos, así como ciriales y pértiga, de Orfebrería Méndez. 

El título completo de la agrupación parroquial es el de Santísimo Cristo de los Desamparados, María Santísima de la Salud, Santo Lignum Crucis, San Juan de la Cruz y Santo Ángel Custodio. La dolorosa cuenta ya con un importante ajuar, como el manto bordado que estrenó en 2022. Entre sus obras sociales, destacan los conciertos benéficos que se celebran desde enero a Semana Santa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios