El Palquillo

Sebastián Santos: el genio que heredó el barroco

  • La Casa de la Provincia acoge una muestra antológica de uno de los mejores escultores del siglo XX organizada por la Diputación Provincial, el Cerro del Águila y el Consejo de Cofradías en el 125 aniversario de su nacimiento

El cirineo de la Hermandad de Pasión en la muestra dedicada a Sebastián Santos.

El cirineo de la Hermandad de Pasión en la muestra dedicada a Sebastián Santos. / José Ángel García

Un autodidacta que se convirtió en un genio. Así se puede definir a Sebastián Santos Rojas, uno de los mejores escultores e imagineros del siglo XX en Sevilla, para muchos especialistas el mejor, que dejó un buen legado de obras de primer nivel en buena parte de la geografía andaluza. Para conmemorar el 125 aniversario de su nacimiento la localidad onubense de Higuera de la Sierra, la Hermandad del Cerro del Águila, la Diputación Provincial de Sevilla y el Consejo de Cofradías, han organizado una exposición antológica que ha sido inaugurada este viernes en la Casa de la Provincia (Plaza del Triunfo).

Sebastián Santos, el genio, es el nombre es esta muestra que realiza una semblanza retrospectiva de la obra y personalidad del artista, heredero directo de los mejores imagineros del barroco sevillano, su aportación a la escultura y la imaginería de Andalucía y a su Semana Santa. En total, el visitante podrá ver un total de 55 piezas, tanto de temática religiosa como civil: 41 de medio, pequeño y gran tamaño, ocho bocetos y seis bustos; realizadas tanto en madera policromada, como en barro, bronce y escayola y procedentes de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla.

Entre las obras del maestro que se pueden contemplar se encuentran algunas muy conocidas, como la imagen de Jesús de Cirene realizada para la Hermandad de Pasión, pero también hay otras mucho más desconocidas para el gran público, obras nunca expuestas anteriormente. Es este el caso de una magnífica Trinidad realizada en el año 1958, una de las obras de madurez creativa de Sebastián Santos por su imponente factura (sus dimensiones son de 2,40 por 2,80). Puede ser la más grande de las talladas por el artista, por su volumetría, por el estofado y la belleza de su policromía. Esta pieza ha salido por primera vez de su emplazamiento habitual: el oratorio de las monjas del colegio sevillano de las Hermanas Trinitarias, en la calle Padre Méndez Casariego.

La exposición antológica de Sebastián Santos. La exposición antológica de Sebastián Santos.

La exposición antológica de Sebastián Santos. / José Ángel García

La muestra, sin duda una de las más atractivas de la cuaresma, ha sido inaugurada por el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos; el presidente del Consejo de Cofradías, Francisco Vélez; y del hermano mayor del Cerro del Águila, Manuel Zamora. En el acto también participaron personalidades representantes de instituciones, hermandades y cofrades, el hijo del artista, Sebastián Santos Calero, y el comisario de la muestra Francisco Carrera Iglesias, Paquili.

Fernando Rodríguez Villalobos, tras dar la bienvenida a la Casa de la Provincia a quienes han hecho posible esta exposición, destacó "la conexión que como espectadores vamos a sentir con la emoción creadora del artista. Porque en las tallas de Sebastián Santos, en cada apóstol, en cada una de sus vírgenes, niños Jesús y crucificados, se nos revela un hombre de fe y un legado en el que termina mirándose la imaginería posterior".

Por su parte, Sebastián Santos Calero, el hijo del artista, se mostró muy satisfecho de que la obra de su padre se exhiba en un espacio expositivo tan relevante como es la Casa de la Provincia: "Mi reconocimiento y el la familia por el entusiasmo y cariño que se está demostrando hacia la figura y obra de mi padre. Estamos contentos de que en Sevilla se pueda ver obra de mi padre que, hasta el momento, no había podido admirarse".

Para el comisario artístico de la muestra, Francisco Carrera, hablar de Sebastián Santos es hablar de un genio: "Porque fue capaz desde niño, sin tener conocimiento, desde su formación casi autodidacta, de seguir profundizando y ser el mejor escultor del siglo XX, reconocido por entendidos. Un artista que extrapola todas las fronteras para convertirse en escultor universal". Paquili ha pedido a los sevillanos que vengan a ver esta exposición: "Que se empapen de la obra de Sebastián Santos, un escultor que conocemos por los titulares de las hermandades de penitencia pero del que desconocemos su gran legado, que hemos dejado abierta, para que cada uno se lleve su personal y única impresión".

Dolorosas que se pueden ver en la muestra. Dolorosas que se pueden ver en la muestra.

Dolorosas que se pueden ver en la muestra. / José Ángel García

Manuel Zamora, hermano mayor de la Hermandad del Cerro del Águila, cuya titular, la Virgen de los Dolores, es una obra destacada de Sebastián Santos, puso el acento en que se trata de una exposición emblemática: "Congrega más de cincuenta obras de diferentes etapas de la producción artística de Sebastián Santos y estamos seguros de que será una gran aportación cultural y artística a la Cuaresma sevillana".

También el presidente del Consejo de Cofradías, Francisco Vélez de Luna, se sumó a valorar este homenaje a Sebastián Santos como uno de los hitos de esta cuaresma: "Creo que es rendir un junto homenaje a un gran imaginero, que ha creado una gran escuela y es uno de los referentes contemporáneos del siglo XX de nuestra imaginería y ha tallado imágenes para siete hermandades de Sevilla. Es de justicia que puedan contemplar las nuevas generaciones la obra de este magnífico artista".

La exposición permanecerá abierta entre el 12 de marzo y el 2 de mayo. El horario de visitas es de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00. Los sábados, de 10:00 a 11:00 será visita bajo reserva. Los domingos y festivos estará abierta de 10:00 a 14:00. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios