La incidencia del Covid

La Semana Santa de 2021 en Sevilla. Una decisión para toda la diócesis

  • La intención del Arzobispado es que la suspensión de los cortejos penitenciales se extienda a toda la provincia

  • Las reuniones mantenidas hasta ahora han servido para afrontar una segunda cuaresma marcada por la pandemia

Cortejo penitencial de Santa Cruz en el Martes Santo de 2019.

Cortejo penitencial de Santa Cruz en el Martes Santo de 2019. / Juan Carlos Muñoz

"Nada hay decidido aún". Así de firme responde el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Marcelino Manzano, cuando se le pregunta por la Semana Santa de 2021. Aunque los últimos días han circulado por las redes sociales informaciones sobre la suspensión de los cortejos penitenciales del próximo año en toda la provincia de Sevilla, debido a la pandemia del Covid, lo cierto es que el Arzobispado aún no ha tomado ninguna medida al respecto

"Desde que comenzó el curso nos hemos reunido con los consejos locales de hermandades en dos ocasiones. La primera en septiembre y la segunda el pasado sábado", refiere Manzano. Pero en ninguno de los dos encuentros se ha tomado una decisión definitiva. Ni hay fecha para hacerlo. Sí se han afrontado aspectos más inmediatos, como la cuaresma de 2021, la segunda que estará condicionada por el coronavirus. 

No obstante, lo que sí tiene claro el Arzobispado es que la decisión que se tome en la capital ha de aplicarse a toda la diócesis, para que no haya "disparidad de criterios" en un asunto que concierne directamente a la seguridad pública en un momento tan delicado como el actual. "Lo que se haga en Sevilla se hará en el resto de municipios", ha advertido el delegado de hermandades. 

Todo apunta a que la decisión acabará en la suspensión de los cortejos penitenciales, especialmente si se tiene en cuenta el calendario de vacunaciones contra el Covid que manejan tanto el Gobierno central como la Junta de Andalucía, por el cual la mayoría de la población no estaría inmunizada hasta después del verano de 2021. Una realidad que ya está asumida, desde hace tiempo, por la mayoría de las hermandades. 

En la capital se decidirá antes de Navidad

"El escenario no pinta bien, desde luego", señala Manzano, quien asegura que aún no hay fecha para tomar esta decisión. "Nos reuniremos con los consejos locales, otra vez, después de Navidad", añade. En este punto, conviene recordar que el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, anunció hace escasos días que después del puente de la Inmaculada mantendrá un encuentro con la Junta para tomar una decisión respecto a las Fiestas de Primavera del próximo año. El regidor hispalense -al contrario de lo que ocurrió en la cuaresma de 2021, cuando mostró una actitud desafiante sobre la suspensión de la Semana Santa- mantiene ahora la mayor de las cautelas, pese a ser consciente de los importantes beneficios económicos que generan estas celebraciones. 

En caso de que finalmente se haga oficial la suspensión de las estaciones de penitencia en toda la Archidiócesis de Sevilla, el delegado de Hermandades defiende que debe realizarse por decreto arzobispal, un aspecto formal que ha de decidirlo el vicario general, Teodoro León. La suspensión de los cortejos penitenciales en la capital durante la Semana Santa de 2020 se tomó el sábado 14 de marzo, en una reunión entre Juan Espadas; el arzobispo Juan José Asenjo; y el presidente del Consejo de Cofradías, Francisco Vélez. En las horas y días siguientes, los consejos locales de los municipios sevillanos, así como hermandades a título personal, fueron anunciando esta suspensión, que todo hace prever que se mantenga para la de 2021. 

La institución que preside Vélez ya ha comenzado a diseñar la cuaresma del próximo año, que estará marcada por las normas anti Covid y que incluye un acto sustituto del Pregón con intervenciones de pregoneros de ediciones anteriores en un escenario distinto, el auditorio de Fibes, en lugar del Maestranza. Una idea que será tenida en cuenta en muchas localidades, donde tampoco se podrán celebrar conciertos ni otros actos masivos propio de dicha época. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios