El Palquillo

Sevilla recupera uno de sus Crucificados más antiguos

Sevilla recupera uno de sus Crucificados más antiguos.

Sevilla recupera uno de sus Crucificados más antiguos. / M. G.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico en funciones, Patricia del Pozo, ha presentado este lunes en la sede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) los resultados de la restauración del Cristo del Subterráneo -o Cristo de la Sangre, según fuentes documentales de los siglos XVIII y XIX de la iglesia sevillana de San Nicolás Bari-, imagen perteneciente a la Hermandad de la Candelaria de Sevilla. Al acto han asistido el director general de Patrimonio Histórico y Documental, Miguel Ángel Arauz, la delegada del Gobierno en funciones, Susana Cayuelas, el hermano mayor, Álvaro Delgado, y el director del IAPH, Juan José Primo, junto al equipo técnico de la intervención.

Del Pozo ha destacado que gracias a los tratamientos realizados por el Instituto “recupera su esplendor una de las imágenes cristíferas más antiguas de Andalucía”. En concreto, tal y como ha explicado la consejera, “se ha recuperado la percepción de la policromía visible y última ejecutada de la obra, mediante la eliminación de los barnices y repintes añadidos”. La operación ha supuesto, además, un “cambio en el cromatismo y en la percepción de los volúmenes escultóricos”, consiguiendo una visión más cercana a la última intervención histórica de la obra.

El IAPH culmina la restauración de unos de los Crucificados más antiguos de Sevilla. El IAPH culmina la restauración de unos de los Crucificados más antiguos de Sevilla.

El IAPH culmina la restauración de unos de los Crucificados más antiguos de Sevilla. / M. G.

Esta iniciativa, ha apuntado la titular de Cultura, es “un ejemplo de la labor que desempeñan las cofradías y hermandades andaluzas en el cuidado y la difusión de los bienes patrimoniales”. Unos hechos, ha destacado, que “confirman el acierto de que el Gobierno andaluz, con una línea de ayudas a la conservación e inventario del patrimonio histórico de carácter religioso -dotadas con 4,5 millones de euros en 2020 y 2021- se haya situado en primera línea a la hora de apoyar y defender el papel de las hermandades en la conservación y difusión del patrimonio”.

El Cristo tras la intervención por el IAPH. El Cristo tras la intervención por el IAPH.

El Cristo tras la intervención por el IAPH. / M. G.

El estado inicial de la imagen. El estado inicial de la imagen.

El estado inicial de la imagen. / M. G.

La intervención, que se ha desarrollado durante un periodo de nueve meses, ha devuelto la morfología original de la actual cruz en forma de palmera, apuntan los técnicos del IAPH. Y en cuanto al color, añaden, “ha sido posible su recuperación al eliminar el entelado que la cubría”.

En el proceso de restauración, se ha llegado a un acuerdo entre el IAPH y la Hermandad de la Candelaria para recuperar la antigua denominación de la obra: Cristo de la Sangre. Se quiere reconocer así la advocación original que consta en las fuentes documentales de los siglos XVIII y XIX de la iglesia de San Nicolás de Bari.

El Cristo durante el proceso de restauración. El Cristo durante el proceso de restauración.

El Cristo durante el proceso de restauración. / M. G.

La imagen del Cristo del Subterráneo es una escultura de autor desconocido, realizada en madera y policromada. Se trata posiblemente de una de las tallas de bulto redondo de Cristo más antigua de Andalucía. De estilo gótico -con intervenciones posteriores-, data del siglo XIV.

 El presupuesto total de la intervención asciende a 9.099,89 euros (IVA incluido).

Un esperado regreso a San Nicolás

El Cristo del Subterráneo. El Cristo del Subterráneo.

El Cristo del Subterráneo. / D. S.

Tras más de 40 años, en el año 2019, la Hermandad de la Candelaria confirmaba el regreso a San Nicolás de este Crucificado tras las gestiones que venía desarrollando desde hace tiempo y en las que jugó un papel determinante José Manuel Girela, anterior delegado territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Sevilla. El Crucificado se encontraba depositado en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

La corporación del Martes Santo realizaba el siguiente anuncio en junio de 2019: "El ministro de Cultura y Deportes, José Guirao, le ha comunicado a la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, que la subdirectora general de Museos Estatales ha informado a la directora del Museo de Bellas Artes de Sevilla que se va a proceder a la autorización del levantamiento definitivo del depósito del Cristo del Subterráneo, reclamado por nuestra hermandad".

Según decía entonces el catedrático de Historia del Arte y hermano de la Candelaria Teodoro Falcón Márquez, la talla es del siglo XIII y proviene de la Hermandad Sacramental de San Nicolás.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios