El riesgo de lluvia

La US regulará el uso del Rectorado por las cofradías en Semana Santa

  • La Hispalense pedirá a las hermandades, a través del Consejo, la suscripción de un plan de seguridad y emergencia

  • La universidad establecerá requisitos e instrucciones durante la permanencia de las cortejos en sus instalaciones

Nazarenos de los Estudiantes en la lonja universitaria.

Nazarenos de los Estudiantes en la lonja universitaria. / Antonio Pizarro

La Universidad de Sevilla (US) regulará el uso que hagan las cofradías del Rectorado durante la próxima Semana Santa. Así lo ha anunciado este jueves la institución académica tras la firma de un convenio con el Consejo de Hermandades que tiene como fin establecer los criterios para el uso que los cortejos penitenciales hagan de las instalaciones de la Hispalense. 

En concreto, se trata de especificar el procedimiento a seguir en caso de que las cofradías tengan que buscar refugio en el Rectorado a causa de la lluvia u otras circunstancias, algo que ha sido habitual numerosos años, pero que se hacía sin que existiera un protocolo previo de uso, algo que cambiará a partir de ahora. En definitiva, se busca una mayor planificación y reducir el margen de improvisación. 

Por medio del acuerdo firmado entre el rector de la US, Miguel Ángel Castro, y el presidente del Consejo, Francisco Vélez, la universidad establecerá los "requisitos" que deben reunir las hermandades que solicitan el uso de dichas instalaciones, así como las instrucciones que han de cumplir durante su estancia en el Rectorado. Para ello, se requerirá a las corporaciones penitenciales que, a través del Consejo, suscriban un plan de seguridad y emergencia.

Este convenio resulta de gran interés a pocos días de una Semana Santa para la que las primeras predicciones meteorológicas apuntan alto riesgo de precipitaciones, por ahora, para el Lunes y Martes Santo. En ambas jornadas pasan cofradías por su entorno más inmediato. El Lunes Santo lo hace la de Santa Genoveva, que en más de una ocasión ha buscado refugio en el Rectorado por la lluvia. Y el Martes es el Cerro la que discurre por la calle San Fernando, que en una ocasión reciente también acudió a la principal sede de la US para librarse de la lluvia. Esta jornada, además, sale de allí la cofradía de los Estudiantes. 

Más allá de lo que concierne a la logística de la Semana Santa, este convenio permitirá a los investigadores de la Hispalense acceder a los fondos documentales del Consejo cuando posean interés sociológico, jurídico, histórico o cultural.