El Palquillo

Vélez asegura que el Consejo devolverá el dinero de las sillas a quien lo necesite

  • El presidente señala que este es el talante de las hermandades, que son sensibles ante la necesidad de las personas, pero también advierte de sus necesidades

Francisco Vélez, presidente del Consejo de Cofradías. Francisco Vélez, presidente del Consejo de Cofradías.

Francisco Vélez, presidente del Consejo de Cofradías. / José Ángel García (Sevilla)

"No le quepa la menor duda que la necesidades de la gente son una prioridad para las hermandades y para este Consejo. Si alguien lo necesita no va a tener ningún problema. Me anticipo a decirlo sin contar con las hermandades porque sé cuál es su talante y su predisposición ante la necesidad". Así de contundente se mostraba el presidente del Consejo de Cofradías, Francisco Vélez, en el programa Casa Hermandad de Blogosur tras ser cuestionado sobre la devolución del importe de las sillas a los abonados de la carrera oficial de la Semana Santa.

Vélez, invitado en la noche del domingo a este programa, repasaba la actualidad de las hermandades y cofradías de Sevilla en las últimas semanas, como la importante labor social que están desarrollando por la emergencia social provocada por el coronavirus. 

El presidente explicó que han recibido un número importante de formularios solicitando la devolución del dinero y se mostró de nuevo confiando en encontrar una solución óptima para los abonados y las hermandades: "Se han recibido algunas demandas de devolución, sobre todo tras la aparición de un formulario que se ha rellenado y enviado mucho, pero hay muchas personas que nos han transmitido que son conscientes de la labor de las hermandades, de que el abono se revalida anualmente, y nos han hecho llegar su renuncia. Lo que sí le pediría a nuestros abonados es que sean generosos y que ayudaran a las hermandades en la medida de sus posibilidades, el que pueda que lo ceda todo y el que pueda ceder una parte que ceda una parte. Esto ayudaría mucho a resolver un tema en el que cediendo todas las partes podemos llegar a una situación de bien común. No debemos meternos en analizar las vías legales", señaló en referencia a las cantidades pagadas.

El presidente del Consejo en el programa Casa Hermandad. El presidente del Consejo en el programa Casa Hermandad.

El presidente del Consejo en el programa Casa Hermandad. / D. S.

En este sentido, Vélez incidió en que las hermandades de Sevilla son sensibles con lo que está ocurriendo y con la crisis que está afectando ya a buena parte de la sociedad. "Me gustaría que los abonados manifestaran su postura, pero de todos modos vamos a convocar a los hermanos mayores porque son ellos los que tienen que decidir. Nuestra obligación es ofrecer las herramientas y estudios que hay. Pero las hermandades son sensibles y con buena voluntad de todos se puede llegar a una solución", añadió.

Sobre el perjuicio económico que tendrían las hermandades en el caso de tener que devolver una parte o todo el dinero de la subvención percibido por la explotación de las sillas de la carrera oficial, fue claro. Muchas tendrían serios problemas de tesorería y no podrían afrontar proyectos previstos: "Hay hermandades que lo pasarían mal si no tuvieran este dinero. Para una gran mayoría es un dinero fundamental y está previsto en sus cuentas. Pueden tener problemas financieros para funcionar normalmente".

El presidente del Consejo insistió en apurar todo lo posible para reunir de manera presencial la asamblea de hermanos mayores, ante las grandes dificultades de reunir telemáticamente a más de 150 personas para tomar una decisión compleja y, por último, lanzó un importante mensaje:"No le quepa la menor duda que la necesidades de la gente son una prioridad para las hermandades y para este Consejo. Si alguien lo necesita no va a tener ningún problema. Me anticipo a decirlo sin contar con las hermandades porque sé cuál es su talante y su predisposición ante la necesidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios