Vienen de Granada, Málaga y Jerez

Ramos Corona talló en 1998 el Jesús Despojado, donde salen sus hijos Claudia y David · El Centro Cultural Cajasol fue escenario de pregones de Semana Santa cuando era teatro Álvarez Quintero

Vienen de Granada, Málaga y Jerez
Vienen de Granada, Málaga y Jerez
Francisco Correal

10 de marzo 2012 - 05:03

PARECE una estampa del Romancero de Lorca: un guardia del Sanedrín de Jerez, una Magdalena de Granada, un sayón de Málaga, unos romanos de Sevilla. Un cuarto de siglo de imaginería de Manuel Ramos Corona (Sevilla, 1966), cuatro misterios para Andalucía, tantos como las columnas de la Alameda de Hércules junto a las que tiene su estudio.

Una santa semana de exposición antes de la Semana Santa en el Centro Cultural Cajasol. En el antiguo teatro Álvarez Quintero que acogió pregones de Semana Santa -el de Morales Padrón, entre otros- los años que estuvo en obras el Lope de Vega. Imaginería interactiva. La mano del autor, su creación, se enriquece por la recreación de los destinatarios de la obra: el aroma moruno de la Magdalena de Granada; la suntuosidad de los tronos malagueños.

Pocas imágenes en España tan viajeras como esta Magdalena que custodian Mari Cruz Fernández Aragón y Marisa Medina, granadinas afincadas en Sevilla. Forma parte del misterio de Jesús Despojado al que pertenece el primer Cristo tallado por este imaginero trianero. Lo firmó con 21 años. Antes en Granada que en Sevilla. La embajadora granadina de la Pasión ya estuvo en Madrid formando parte de la novena estación del viacrucis de la Jornada Mundial de la Juventud. Viajó a Sevilla y el Domingo de Ramos procesionará por Granada.

En el reverso cronológico está el sayón para la hermandad jerezana del Soberano Poder. Está recién salido del estudio de Ramos Corona, primicia que aún no ha puesto los pies en Jerez. Un agente de la policía judaica que saldrá en procesión el Miércoles Santo.

La Semana Santa es la sublimación de la infancia. Hermosa paradoja protagonizada por el eje del relato bíblico cuando llega a sus días finales. De Molviedro a Laraña. En la exposición se puede ver el misterio completo de Jesús Despojado. En esta hermandad salen de nazarenos Claudia y David, los hijos de Ramos Corona y de Carolina, su esposa hondureña. Este sayón con barba severa, hierática, es uno de los cuatro estrenos del imaginero. Le acompañarán un Despojado para la localidad murciana de Yecla, unas cartelas en Pilas y un patricio de una hermandad de Miguelturra, pueblo muy próximo a Ciudad Real famoso por sus carnavales. y la majestuosidad de su cimborrio.

El Jesús Despojado sevillano lo terminó Ramos Corona en 1998, el año del Nobel de José Saramago. Hay otra hermosa coincidencia literaria. 1992 fue un buen año para este imaginero. El año de la Expo restauró la Virgen de la Hermandad de los Javieres y consiguió autógrafos en la Cartuja de Gabriel García Márquez, que acaba de cumplir 85 años, para ejemplares de El amor en los tiempos del cólera y Cien años de soledad. Apoteosis de Aureliano Buendía.

Le espera una tarea de veterinario. Igual viaja a Ciudad Real a reparar los desperfectos de un caballo de la Hermandad de la Flagelación, aunque le preocupa mucho más la recuperación del mayordomo de la cofradía, que tuvo que ser ingresado en la UVI tras un percance en lo alto del paso.

David, el hijo del imaginero, es a sus 9 años amigo de los detalles. El mejor guía de la obra de su padre: en el misterio de la Humidad y Paciencia de Málaga repara en lo que llevan los diferentes figurantes de la escena: los dados con los que se jugarán la túnica del Señor, el cáliz en risa burlesca, el pergamino. Con presencia de Joaquín Salcedo, bordador de la hermandad malagueña.

En Laraña, a dos pasos de la Campana, arrancó este cruce de misterios con un cónclave cofrade: los hermanos mayores de Jesús Despojado, Miguel Cuevas, y de San Bernardo, José María Lobo. Este último, de la cofradía de los toreros y artilleros, estaba como antiguo empleado del Monte, donde trabajó 35 años, dirigió la agencia de viajes, hizo con Emilio Sáenz Gota a Gota, programa de mano de la Semana Santa, y promueve el certamen fotográfico cuyos finalistas exponen su obra junto a las imágenes de Ramos Corona. Con dos estampas cofrades con las setas de fondo.

Misterios andaluces en Sevilla. Y una sevillana, Santa Ángela de la Cruz, tallada por el trianero para Alcalá de los Gazules.

Cuaresma

Esta Magdalena de Granada

estuvo en Madrid en agosto

en el viacrucis de la JMJ.

Retahílas

stats