El Palquillo

Viernes de Dolores en Sevilla: 2.000 nazarenos recorren los barrios

La Virgen del Amor recorriendo las calles del barrio de Pino Montano el pasado Viernes de Dolores.

La Virgen del Amor recorriendo las calles del barrio de Pino Montano el pasado Viernes de Dolores. / José Ángel García

Una nueva Semana Santa con calor y sol. Con cinco hermandades y una agrupación parroquial dan comienzo este viernes las procesiones de 2023 en Sevilla. Serán casi 2.000 los nazarenos que pongan en las calles, siendo la cofradía más populosa la del barrio de Pino Montano, a la que acompañan unos 800 hermanos con cirios. Desde el Polígono Sur saldrá el Señor de la Bendición, una corporación que será aprobada próximamente como hermandad de penitencia y que el año próximo irá con nazarenos. El Cristo de Pasión y Muerte volverá a hacer la estación de penitencia desde los Salesianos de Triana; el Dulce Nombre de Bellavista, desde la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús; y el Cristo de la Corona, desde la Catedral.

La Misión (Heliópolis)

El Cristo de la Misión ante el Hospital Virgen del Rocío. El Cristo de la Misión ante el Hospital Virgen del Rocío.

El Cristo de la Misión ante el Hospital Virgen del Rocío. / M. G.

Salida: A las 18:15 de la parroquia de San Antonio María Claret.Itinerario: Avda. Padre García Tejero, San Antonio María Claret, Padre Mediavilla, Periodista Ramón Resa, Torcuato Luca de Tena, Avenida de la Palmera, Torcuato Luca de Tena, Avenida Manuel Siurot, Hospital Virgendel Rocío, Avenida Manuel Siurot, Cardenal Ilundain, Avenida de la Palmera, Páez de Ribera, Periodista Ramón Resa, Monzón, Fotógrafo Antonio del Junco, Avenida Reina Mercedes, Glorieta Alcalde Parias Merry, Teba, Ensanche, Avenida Padre García Tejero, Nicaragua, Tajo, Panamá, Ebro, Uruguay, Avenida Padre García Tejero. Entrada sobre la 01:00. Titulares: Cristo de la Misión y Virgen del Amparo. Un paso. Autores de las imágenes: Bonilla Cornejo talló al Cristo, a la Virgen y a las Marías. San Juan es obra de Antonio Eslava. Nazarenos: 550.Capataz: Antonio Santiago Muñoz y Antonio Manuel Santiago Cabello.Música: Banda de la Columna y Azotes en la cruz de guía y las Cigarreras tras el misterio.Curiosidades: Visita el Colegio Ntra. Sra. de las Mercedes, donde es recibida por las Misioneras de la Doctrina Cristiana. También realiza visitas a las Residencia de Mayores Heliópolis y a la Residencia de Mayores Claret y al Hospital Virgen del Rocío. El transcurrir de la cofradía por las calles de Heliópolis al caer la tarde es un momento muy destacado.

Jesús de Nazaret (Pino Montano)

Salida: A las 17:45 desde el templo parroquial de San Isidro Labrador.Itinerario: Salida, Tapiceros, plaza Ramón Rueda, Sembradores, Agricultores (dirección marcha), Estrella Agena, Estrella Canopus (dirección contraria), Camino de los Toros, Parque Sierra Norte, Parque Sierra de Aroche, Corral del Agua (dirección contraria), Corral Encarnación, Mar de Alborán (dirección contraria), Travesía de Consolación, Iglesia de Jesús de Nazaret, Mar Egeo, Camino de los Toros, Viñadores, Cerrajeros, Impresores, Soladores, Ferrallistas, Esparteros, Charolistas, Alfareros (rampa) y entrada (02:15). Titulares: Jesús de Nazaret y Virgen del Amor. Dos pasos. Autores de las imágenes: Las dos imágenes son de Fernando Castejón. Nazarenos: 800 aproximadamente.Capataz: Francisco Javier Pagés y Juan Manuel Martín.Música: La Centuria Juvenil, en la cruz de guía, la agrupación musical de la Encarnación, tras el misterio, y la banda de música del Carmen de Salteras, en el palio.

Dulce Nombre (Bellavista)

Salida: A las 19:00 desde la parroquia de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.Itinerario: Altares, Soria, Asencio y Toledo, cruce Alcuceros, Roque Barcia, Almirante Argandoña, Guadalajara, Laguna, Almenas, Caldereros, Enamorado, Almenas, Alcucero, Rosas y Ávila, Entrada (02:00).Titulares: Señor de la Salud y Remedios y Virgen del Dulce Nombre. Dos pasos. Autores de las imágenes: El Señor lo talló Castillo Lastrucci en 1964. Las imágenes secundarias son obra de Valverde del año 2006. San Juan y Judas son de José Manuel Montaño (2017). La dolorosa la gubió Álvarez Duarte en 1968. Nazarenos: 350.Capataces: Juan Manuel Martín y Ernesto Sanguino.Música: Tras el paso de misterio irá la agrupación musical de la Redención, y tras el paso de palio la banda de música Santa Ana de Dos Hermanas.Curiosidades: Por obras en su parroquia del Dulce Nombre de María realiza la salida procesional desde una carpa instalada en el patio de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. La hermandad realiza una encomiable obra de caridad con su comedor social.

Pasión y Muerte (Triana)

Salida: A las 20:00 de la parroquia de San Juan Bosco.Itinerario: Condes de Bustillo, Evangelista, Prosperidad, Trabajo, Febo, Evangelista, Pagés del Corro, Victoria, Rodrigo de Triana, Plazuela de Señora Santa Ana, Párroco Don Eugenio, Pureza, Fabié, Rodrigo de Triana, San Jacinto y Condes de Bustillo. Entrada (0:30).Titulares: Cristo de Pasión y Muerte. Un paso. Autores de las imágenes: José Antonio Navarro Arteaga.Nazarenos: 100 aproximadamente.Capataces: Manuel Vizcaya.Música: Capilla musical Gólgota.Estrenos: Estofado de las alas de los ángeles pasionarios del paso procesional, realizado por Mariano Sánchez del Pino.Curiosidades: Sale desde la parroquia de San Juan Bosco, del colegio de los Salesianos. Es la única Hermandad de silencio de Triana y ha recuperado dos advocaciones de dos antiguas hermandades del barrio que se extinguieron. Realiza la estación de penitencia en la Real Parroquia de Señora Santa Ana como lo hacían antiguamente las hermandades de Triana.

Cristo de la Corona

El Cristo de la Corona en la Plaza Virgen de los Reyes. El  Cristo de la Corona en la Plaza Virgen de los Reyes.

El Cristo de la Corona en la Plaza Virgen de los Reyes. / José Ángel García

Salida: A las 19:45 de la Catedral.Itinerario: Puerta de los Palos, plaza Virgen de los Reyes, Cardenal Carlos Amigo, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Entrecárceles, Francisco Bruna, plaza de San Francisco, Granada, plaza Nueva (andén del Ayuntamiento), Fernández y González, García de Vinuesa, Puerta del Arenal, Arfe, Real de la Carretería, Rodo, Dos de Mayo, Arco del Postigo, Almirantazgo, Fray Ceferino González, plaza del Triunfo, Joaquín Romero Murube, plaza de La Alianza, Rodrigo Caro, Mateos Gago, plaza Virgen de los Reyes y puerta de los Palos (23:45).

Titulares: Cristo de la Corona. Un paso.

Autores de las imágenes: Anónimo del XVI. Nazarenos: 93.Capataz: José Miguel Álvarez.Música: capilla musical Sonos Angeli, delante de la Cruz de Guía. Delante del paso va la capilla y la Escolanía de María Auxiliadora.Estrenos: Dos capillas laterales del paso y se completa el apostolado por parte de Antonio Dubé Herdugo.Curiosidades: Por singular privilegio, acompaña al cortejo una reliquia del papa San Clemente, cedida para tal ocasión por la Orden de Caballeros de San Clemente y San Fernando. De especial curiosidad es que los penitentes portan las cruces de la misma forma que lo hace el Señor (a la inversa). Es la única cofradía que sale desde la Catedral, donde reside de manera provisional por las obras en el Sagrario.

Agrupación Parroquial Bendición y Esperanza (Polígono Sur)

Salida: A las 17:30 desde la parroquia de Jesús Obrero del Polígono Sur.Itinerario: Luis Ortiz Muñoz, Rotonda Centro Cívico, Avenida Las Letanías, Parroquia Ntra. Sra. de la Oliva, Rotonda Ntra. Sra. de la Oliva, Getsemaní, Manzanilla, Bendición y Esperanza, entrada (0:30).Titulares: Ntro. Padre Jesús de la Bendición. Un paso. Autores de las imágenes: Juan Antonio Blanco RamosCortejo: 200 personas.Capataz: Manuel Roldán Rojas.Música: Banda Jesús Nazareno de Sevilla, en la cruz de guía. La Agrupación Musical Santa María de la Esperanza del Polígono Sur, tras el paso.Estrenos: Incorpora dos candelabros a la parte central del paso para aportar más luz y suma a los enseres dos varas nuevas.Curiosidades: Los hermanos han aprobado recientemente sus reglas para que el Arzobispado los nombre próximamente Hermandad de Penitencia. En su visita a la parroquia de la Oliva dispone sillas para mayores y personas con diversidad funcional que deseen esperar la llegada del misterio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios