El Palquillo

Horarios e itinerarios del Viernes de Dolores en Sevilla | Semana Santa 2023

Cristo de la Corona

Cristo de la Corona / Juan Carlos Muñoz

Cuando tienes que explicar a alguien en otro idioma que el Viernes de Dolores es un día de alegría, de la ilusión que dan las vísperas, es cuando descubres gran parte de lo que significa estos días para Sevilla, de lo que es Sevilla.

Todas las connotaciones negativas que tiene el dolor desaparece porque, aunque la iglesia hace tiempo que traslado la fiesta a septiembre, es el día de los ramos de flores a las tías Lola.

Porque todo el mundo tiene una tía, una madre, una abuela o una persona especial que tiene ese bendito nombre y el olor a azahar e incienso se mezcla con el de claveles, rosas o margaritas que llegan hasta los jarrones de las entradas de las casas.

Porque es el día de la fiesta, de las vecinas y vecinos, de las devociones del barrio, de la otra Sevilla, la que espera las líneas de metro y sabe de autobuses y transbordos.

Y, sobre todo, es el día en el que las calles que más necesitan Bendición y Esperanza recibirán a la que será en breve su hermandad de penitencia, la primera del Polígono Sur.

Itinerarios y horarios del Viernes de Dolores en Sevilla 2023 

El programa del Viernes de Dolores lo componen las hermandades de La Misión, Jesús de Nazaret, El Dulce Nombre de Bellavista, Pasión y Muerte y el Cristo de la Corona, más la primera salida de la Agrupación Parroquial Bendición y Esperanza, que está a punto de convertirse en nueva hermandad de penitencia de Sevilla.

La Misión (Heliópolis)

La Misión La Misión

La Misión / Juan Carlos Muñoz

Cristo de la Misión y Virgen del Amparo. Un paso.

La Misión da inicio a su estación de penitencia a las 18:15, saliendo desde la parroquia de San Antonio María Claret.

Autores de las imágenes: Bonilla Cornejo talló al Cristo, a la Virgen y a las Marías. San Juan es obra de Antonio Eslava.

Nazarenos: 600.

Capataz: Antonio Santiago.

Música: Banda de la Columna y Azotes en la cruz de guía y las Cigarreras tras el misterio.

Curiosidades: Visita el Colegio Ntra. Sra. de las Mercedes, donde es recibida por las Misioneras de la Doctrina Cristiana. También realiza visitas a las Residencia de Mayores Heliópolis y a la Residencia de Mayores Claret y este año al Hospital Virgen del Rocío. El transcurrir de la cofradía por las calles de Heliópolis al caer la tarde es un momento muy destacado.

Itinerario procesional

La Misión. Salida (18:15), Avda. Padre García Tejero, San Antonio María Claret, Padre Mediavilla, Periodista Ramón Resa, Torcuato Luca de Tena, Avenida de la Palmera, Torcuato Luca de Tena, Avenida Manuel Siurot, Hospital Virgen del Rocío, Avenida Manuel Siurot, Cardenal Ilundain, Avenida de la Palmera, Páez de Ribera, Periodista Ramón Resa, Monzón, Fotógrafo Antonio del Junco, Avenida Reina Mercedes, Glorieta Alcalde Parias Merry, Teba, Ensanche, Avenida Padre García Tejero, Nicaragua, Tajo, Panamá, Ebro, Uruguay, Avenida Padre García Tejero. Entrada sobre las 1:00.

Volver arriba

Jesús de Nazaret (Pino Montano)

Jesús de Nazaret Jesús de Nazaret

Jesús de Nazaret / Juan Carlos Muñoz

Jesús de Nazaret y Virgen del Amor. Dos pasos.

La procesión comienza a las 17:45, desde el templo parroquial de San Isidro Labrador.

Autores de las imágenes: Las dos imágenes son de Fernando Castejón.

Nazarenos: 800 aproximadamente.

Capataz: Francisco Javier Pagés.

Música: La Centuria Juvenil, en la cruz de guía, la agrupación musical de la Encarnación, tras el misterio, y la banda de música del Carmen de Salteras, en el palio

Estrenos: Juego de albas, dalmáticas y ropones de pertiguero para ambos pasos y restauración del Banderín de la Juventud.

Itinerario procesional

Pino Montano. Salida (17:45), Tapiceros, plaza Ramón Rueda, Sembradores, Agricultores (dirección marcha), Estrella Agena, Estrella Canopus (dirección contraria), Camino de los Toros, Parque Sierra Norte, Parque Sierra de Aroche, Corral del Agua (dirección contraria), Corral Encarnación, Mar de Alborán (dirección contraria), Travesía de Consolación, Iglesia de Jesús de Nazaret, Mar Egeo, Camino de los Toros, Viñadores, Cerrajeros, Impresores, Soladores, Ferrallistas, Esparteros, Charolistas, Alfareros (rampa) y entrada (02:15).

Volver arriba

Dulce Nombre (Bellavista)

Virgen del Dulce Nombre de Bellavista Virgen del Dulce Nombre de Bellavista

Virgen del Dulce Nombre de Bellavista / Isabel Mª Palomino

Señor de la Salud y Remedios y Virgen del Dulce Nombre. Dos pasos.

El Dulce Nombre efectúa su salida a las 19:00 desde la parroquia de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

Autores de las imágenes: El Señor lo talló Castillo Lastrucci en 1964. Las imágenes secundarias son obra de Valverde del año 2006. San Juan y Judas son de José Manuel Montaño (2017). La dolorosa la gubió Álvarez Duarte en 1968.

Nazarenos: 350

Capataces: Juan Manuel Martín y Ernesto Sanguino.

Música: Tras el paso de misterio irá la agrupación musical de la Redención, y tras el paso de palio la banda de música Santa Ana de Dos Hermanas.

Curiosidades: Por obras en su parroquia del Dulce Nombre de María realiza la salida procesional desde una carpa instalada en el patio de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. La hermandad realiza una encomiable obra de caridad con su comedor social.

Itinerario procesional

Bellavista. Salida (19:00). Altares, Soria, Asencio y Toledo, Roque Barcia, Violeta, Almirante Argandoña, Alonso Mingo, Plaza del Retiro, Pamplona, Guadalajara, Enamorados, Caldereros, Mesones, Guadalajara, Espejo, Plaza de las Cadenas, Laguna, Almenas, Pamplona, Plaza del Retiro, Roque Barcia, Rosas, Alcuceros, Asencio y Toledo, Ávila, Altares. Entrada (2:00).

Volver arriba

Pasión y Muerte (Triana)

Pasión y Muerte Pasión y Muerte

Pasión y Muerte

Cristo de Pasión y Muerte. Un paso.

La estación de penitencia de Pasión y Muerte se inicia a las 20:00, desde la parroquia de San Juan Bosco.

Autores de las imágenes: José Antonio Navarro Arteaga.

Nazarenos: 100 aproximadamente.

Capataces: Manuel Vizcaya.

Música: Capilla musical Gólgota.

Curiosidades: Es la única Hermandad de silencio de Triana y ha recuperado dos advocaciones de dos antiguas hermandades del barrio que se extinguieron. Realiza la estación de penitencia en la Real Parroquia de Señora Santa Ana como lo hacían antiguamente las hermandades de Triana.

Itinerario procesional

Pasión y Muerte. Salida (20:00) Condes de Bustillo, Evangelista, Prosperidad, Trabajo, Febo, Evangelista, Pagés del Corro, Victoria, Rodrigo de Triana, Plazuela de Señora Santa Ana, Párroco Don Eugenio, Pureza, Fabié, Rodrigo de Triana, San Jacinto y Condes de Bustillo. Entrada (0:30).

Volver arriba

Cristo de la Corona

Cristo de la Crorona Cristo de la Crorona

Cristo de la Crorona / Juan Carlos Muñoz

Cristo de la Corona. Un paso.

El Cristo de la Corona sale de la Catedral a las 20:00.

Autores de las imágenes: Anónimo del XVI.

Nazarenos: 93.

Capataz: José Miguel Álvarez.

Música: capilla musical Sonos Angeli, delante de la Cruz de Guía. Delante del paso va la capilla Lignum Crucis y la Escolanía de María Auxiliadora.

Estrenos: Cruz de Guía inspirada en la Cruz de la Novena Estación del antiguo Vía Crucis de la Pia Unión al Templete de la Cruz del Campo, bajo diseño de Francisco J. Torres y realizada en el taller de Orfebrería de Jose Luis Jiménez. Nuevas Cartelas del Paso talladas por Francisco Verdugo y el grupo escultórico de las mismas obras de Antonio J. Dubé Herdugo. Ropa de Servidores confeccionadas en el taller Carmen Serrano y donada por la empresa Sky Prunus.

Curiosidades: Por singular privilegio, acompaña al cortejo una reliquia del Papa San Clemente, cedida para tal ocasión por la Orden de Caballeros de San Clemente y San Fernando. De especial curiosidad es que los penitentes portan las cruces de la misma forma que lo hace el Señor (a la inversa). Es la única cofradía que sale desde la Catedral.

Itinerario procesional

La Corona. Salida (19:45), Puerta de los Palos, plaza Virgen de los Reyes, Cardenal Carlos Amigo, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Entre Cárceles, Francisco Bruna, plaza de San Francisco, Granada, plaza Nueva (andén del Ayuntamiento), Fernández y González, García de Vinuesa, Puerta del Arenal, Arfe, Real de la Carretería, Rodo, Dos de Mayo, Arco del Postigo, Almirantazgo, Fray Ceferino González, plaza del Triunfo, Joaquín Romero Murube, plaza de La Alianza, Rodrigo Caro, Mateos Gago, plaza Virgen de los Reyes y puerta de los Palos. Entrada (23:45).

Volver arriba

Bendición y Esperanza

Santa María de la Esperanza en su Soledad Santa María de la Esperanza en su Soledad

Santa María de la Esperanza en su Soledad / M. G

Agrupación Parroquial Ntro. Padre Jesús de la Bendición en el Santo Encuentro y Santa María de la Esperanza en su Soledad (Sal y Luz)

1 paso

Autores de las imágenes: Juan Antonio Blanco Ramos

Capataz: Manuel Roldán Rojas

Música: Música de la Cruz de Guía, Banda Jesús Nazareno de Sevilla. Música del Paso Misterio, AM Santa María de la Esperanza del Polígono Sur

200 acompañantes. Tarda en pasar en torno a media hora.

Itinerario procesional

Bendición y Esperanza (Polígono Sur). Salida (17:30) Parroquia Jesús Obrero (calle Padre José Sebastián Bandarán), Ortiz Muñoz, Avenida de Las Letanías/Rda. Ntra. Sra. La Oliva, Getsemaní, Unión La Oliva, Amaranto, Nenúfar, Manzanilla, Victoria Domínguez Cerrato, Bendición y Esperanza, Padre José Sebastián Bandarán. Entrada (00:30).

Volver arriba

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios