El Palquillo

Viernes de Dolores en Sevilla: primera jornada con 2.000 nazarenos a 30 grados

El paso de misterio del Señor de Nazaret de Pino Montano.

El paso de misterio del Señor de Nazaret de Pino Montano. / Juan Carlos Vázquez

Vuelven los nazarenos a Sevilla en este Viernes de Dolores soleado en el que se alcanzarán los 30 grados. Serán casi 2.000 los nazarenos que se pongan en las calles, siendo la cofradía más populosa la del barrio de Pino Montano, a la que acompañan unos 850 hermanos con cirios. Esta hermandad está de celebración: la Virgen del Amor cumple 25 años. La nómina de las hermandades la completan la Misión, del barrio de Heliópolis; el Cristo de la Corona, del Sagrario de la Catedral; Pasión y Muerte, la única cofradía de ruán de Triana; y el Dulce Nombre, del barrio de Bellavista. Además, salen otras dos agrupaciones parroquiales. Desde el Polígono Sur, la del Señor de la Bendición, una corporación que será aprobada próximamente como hermandad de penitencia y que el año próximo irá con nazarenos. Desde Rochelambert sale Paz y Misericordia.

La Misión (Heliópolis)

El Cristo de la Misión ante el Hospital Virgen del Rocío. El Cristo de la Misión ante el Hospital Virgen del Rocío.

El Cristo de la Misión ante el Hospital Virgen del Rocío. / M. G.

Salida: A las 18:15 de la parroquia de San Antonio María Claret.

Itinerario: avda. Padre García Tejero, San Antonio María Claret, Padre Mediavilla, Periodista Ramón Resa, Torcuato Luca de Tena, Avenida de la Palmera, Torcuato Luca de Tena, Avenida Manuel Siurot, Hospital Virgen del Rocío, Avenida Manuel Siurot, Cardenal Ilundain, avda. de la Palmera, Páez de Ribera, Periodista Ramón Resa, Monzón, Fotógrafo Antonio del Junco, avda. Reina Mercedes, Glorieta Alcalde Parias Merry, Teba, Ensanche, avda. Padre García Tejero, Nicaragua, Tajo, Panamá, Ebro, Uruguay, Avenida Padre García Tejero. Entrada sobre la 01:00.

Titulares: Cristo de la Misión y Virgen del Amparo. Un paso.

Autores de las imágenes: Bonilla Cornejo talló al Cristo, a la Virgen y a las Marías. San Juan es obra de Antonio Eslava.

Nazarenos: 500.

Capataz: Antonio Santiago Muñoz y Antonio Manuel Santiago Cabello.

Música: Banda de la Columna y Azotes en la cruz de guía y las Cigarreras tras el misterio.

Estrenos: Nuevos respiraderos del paso de misterio, realizados en el Taller de los Hermanos Caballero bajo diseño de José Manuel Bonilla Cornejo. Además, el Santo Cristo de la Misión portará nuevas potencias, donadas por cuatro hermanos.

Curiosidades: Será el tercer año consecutivo en el que la cofradía visita el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Destaca su recorrido por las calles de Heliópolis al caer la noche. La entrada de la cofradía, se apaga el alumbrado público y hace que sea un momento irrepetible a los sones cigarreros.

Jesús de Nazaret (Pino Montano)

La Virgen del Amor de Pino Montano. La Virgen del Amor de Pino Montano.

La Virgen del Amor de Pino Montano. / D. S.

Salida: A las 17:45 desde el templo parroquial de San Isidro Labrador.

Itinerario: Salida, Tapiceros, plaza Ramón Rueda, Sembradores, Agricultores (dirección marcha), Estrella Agena, Estrella Canopus (dirección contraria), Camino de los Toros, parque Sierra Norte, parque Sierra de Aroche, Corral del Agua (dirección contraria), Corral Encarnación, Mar de Alborán (dirección contraria), Mar de Alborán (dirección marcha), Camino de los Toros, Viñadores, Cerrajeros, Impresores, Soladores, Ferrallistas, Esparteros, Charolistas, Alfareros (rampa) y entrada (2:00).

Titulares: Jesús de Nazaret y Virgen del Amor. Dos pasos.

Autores de las imágenes: Las dos imágenes son de Fernando Castejón.

Nazarenos: 850 aproximadamente.

Capataz: Francisco Javier Pagés y Rafael Díaz Talaverón.

Música: La Centuria Juvenil, en la cruz de guía, la agrupación musical de la Encarnación, tras el misterio, y la banda de música de la Puebla del Río, en el palio.

Estrenos: El Señor estrena una túnica bordada. 

Curiosidades: Se celebra el 25 aniversario de la Virgen del Amor.

Dulce Nombre (Bellavista)

La Virgen del Dulce Nombre de Bellavista. La Virgen del Dulce Nombre de Bellavista.

La Virgen del Dulce Nombre de Bellavista. / José Ángel García

Salida: A las 19:00 desde la parroquia de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

Itinerario: Altares, Soria, Plaza Fernando VI, Logroño, Palencia, Jazmín, Ávila, Asencio y Toledo, Roque Barcia, Violeta, Almirante Argandoña, Magnolia, Santa Margarita, Alonso Mingo, plaza del Retiro, Pamplona, Guadalajara, Enamorados, Caldereros, Vigo, Plaza de las Cadenas, Espejo, Almenas, plaza del Retiro, Alcuceros, Rosas, Guadalajara y Altares (02:00).

Titulares: Señor de la Salud y Remedios y Virgen del Dulce Nombre. Dos pasos.

Autores de las imágenes: El Señor lo talló Castillo Lastrucci en 1964. Las imágenes secundarias son obra de Valverde del año 2006. San Juan y Judas son de José Manuel Montaño (2017). La dolorosa la gubió Álvarez Duarte en 1968.

Nazarenos: 370.

Capataces: Rafael Rodríguez Benítez y Jesús Varela Peral.

Música: Tras el paso de misterio irá la agrupación musical de la Redención, y tras el paso de palio la banda de música Santa Ana de Dos Hermanas.

Curiosidades: Por obras en su parroquia del Dulce Nombre de María realiza la salida procesional desde una carpa instalada en el patio de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús

Pasión y Muerte (Triana)

El Cristo de Pasión y Muerte. El Cristo de Pasión y Muerte.

El Cristo de Pasión y Muerte. / D. S.

Salida: A las 20:00 de la parroquia de San Juan Bosco.

Itinerario: Condes de Bustillo, Evangelista, Prosperidad, Trabajo, Febo, Evangelista, Pagés del Corro, Victoria, Rodrigo de Triana, Plazuela de Señora Santa Ana, Párroco Don Eugenio, Pureza, Fabié, Rodrigo de Triana, San Jacinto y Condes de Bustillo. Entrada (00:30).

Titulares: Cristo de Pasión y Muerte. Un paso.

Autores de las imágenes: José Antonio Navarro Arteaga (1998).

Nazarenos: 100 aproximadamente.

Capataz: Manuel Vizcaya.

Música: Capilla musical Gólgota.

Estrenos: Policromado de las alas de los 4 ángeles pasionarios. Estandarte corporativo, realizado en el taller de José Librero Fernández y orfebrería de Orfebrería San Juan.

Curiosidades: Sale desde la parroquia de San Juan Bosco, del colegio de los Salesianos. Es la única Hermandad de silencio de Triana y ha recuperado dos advocaciones de dos antiguas hermandades del barrio que se extinguieron. Realiza la estación de penitencia en la Real Parroquia de Señora Santa Ana como lo hacían antiguamente las hermandades de Triana.

Cristo de la Corona

El Cristo de la Corona. El Cristo de la Corona.

El Cristo de la Corona. / Juan Carlos Vázquez

Salida: A las 19:45 desde la Catedral.

Itinerario: Puerta del Perdón, Alemanes (grada Catedral), Cardenal Carlos Amigo, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Entrecárceles, Francisco Bruna, plaza de San Francisco, Granada, plaza Nueva (andén del Ayuntamiento), Fernández y González, García de Vinuesa, Puerta del Arenal, Arfe, Real de la Carretería, Rodo, Dos de Mayo, Arco del Postigo, Almirantazgo, Fray Ceferino González, plaza del Triunfo, Joaquín Romero Murube, plaza de La Alianza, Rodrigo Caro, Mateos Gago, plaza Virgen de los Reyes, Alemanes (grada Catedral) y Puerta del Perdón (23:45).

Titulares: Cristo de la Corona. Un paso.

Autores de las imágenes: Anónimo del XVI.

Nazarenos: 100.

Capataz: José Miguel Álvarez.

Música: Capilla musical Sonos Angeli, delante de la Cruz de Guía. Delante del paso va la capilla y la Escolanía de María Auxiliadora.

Estrenos: Talla del bosel del paso, por Francisco Verdugo; talla de los cuatro Evangelistas que rodean la canastilla, por Antonio Dubé Herdugo y faldones del paso confeccionado por una hermana.

Curiosidades: De especial curiosidad es que los penitentes portan las cruces de la misma forma que lo hace el Señor (a la inversa).

Agrupación Parroquial Bendición y Esperanza (Polígono Sur)

Salida: A las 17:00 desde la parroquia de Jesús Obrero del Polígono Sur.

Itinerario: Padre José Sebastián Bandarán, Glorieta Esperanza Vélez Lamadrid, Avenida de las Letanias, Ronda Nuestra Señora de la Oliva, Calle Getsemaní, Nuestra Señora la Oliva, Calle Nenúfar, Parque Celestino Mutis, Avd. Poeta Manuel Benítez Carrasco, Calle Osuna, Avenida Almirante Topete, Parroquia Santa Genoveva, Calle Romero de Torres, Avenida de los Teatinos, Calle Serrano Ortega, Calle Párroco Antonio González Abato, Glorieta Doctor Juan Bermudez de la Rosa, Calle Victoria Domínguez Cerrato, Calle Bendición y Esperanza, Calle Padre José Sebastián Bandarán y entrada (1:00).

Titulares: Ntro. Padre Jesús de la Bendición. Un paso.

Autores de las imágenes: Juan Antonio Blanco Ramos.

Cortejo: 200 personas.

Capataz: Manuel Roldán Rojas.

Música: Banda Jesús Nazareno de Sevilla, en la cruz de guía. La Agrupación Musical Santa María de la Esperanza del Polígono Sur, tras el paso.

Curiosidades: Visita este año la Parroquia de Santa Genoveva, en el Tiro de Línea. Los hermanos han aprobado recientemente sus reglas para que el Arzobispado los nombre próximamente Hermandad de Penitencia. En su visita a la parroquia de la Oliva dispone sillas para mayores y personas con diversidad funcional que deseen esperar la llegada del misterio.

Agrupación parroquial Paz y Misericordia

Salida: A las 18:00 de la parroquia de San Luis y San Fernando.

Itinerario: Puerto de Envalira, Tarragona, Paulo Osorio, parroquia de Santa Teresa, Pedro de Madrid, Parroquia de la Candelaria, Candelaria, 1 de mayo, Puerto Alazores, Puerto del Escudo, Puerto Lumbreras, Puerto de Envalira, y entrada (1:00).

Titulares: Cristo de la Paz y Nuestra Señora de la Misericordia. Un paso.

Autores de las imágenes: El Cristo de la Paz es una obra de Juan Miñarro (1985). La Virgen es de Álvarez Duarte (2000). San Juan y la Magdalena son de Ángel Luis Tejera.

Cortejo: 100 aproximadamente.

Capataces: Juan Manuel Palomo.

Música: Banda de Nuestra Señora de los Ángeles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios