SALIDA EXTRAORDINARIA

La Virgen de los Dolores sale a las calles este sábado por los cien años del Cerro del Águila

La Virgen de los Dolores en su paso preparada para la salida de este sábado

La Virgen de los Dolores en su paso preparada para la salida de este sábado / JUAN CARLOS MUÑOZ

Por fin llegó el día. Los vecinos del barrio del Cerro del Águila recibirán en sus calles a la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, en una salida procesional de carácter extraordinario con motivo de primer siglo de historia de este popular arrabal. La última vez que la vieron salir bajo palio fue el Martes Santo de 2019, antes que la pandemia y la lluvia obligasen a la cofradía a quedarse en su parroquia por tres años consecutivos. Sólo ha salido dos veces en todo este tiempo, ambas en su rosario de la aurora.

A las 19:00 saldrá la cruz de guía desde la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Sol, que abrirá paso al cortejo hasta la calle Párroco Antonio Gómez Villalobos, donde le tomará el relevo la Agrupación Musical de Santa María de la Esperanza. El cortejo estará formado por unas 460 personas, incluyendo las numerosas representaciones de hermandades vinculadas a esta cofradía.

El paso de palio saldrá aproximadamente 40 minutos más tarde, a los sones la Banda de Música de Santa María de las Nieves de Olivares, que interpretará el Himno de Andalucía, como es costumbre desde 1995, en recuerdo a los andaluces que llegados de distintos municipios formaron barrio de la periferia.

Una vecina ultima los preparativos para la salida extraordinaria Una vecina ultima los preparativos para la salida extraordinaria

Una vecina ultima los preparativos para la salida extraordinaria / JUAN CARLOS MUÑOZ

Será una procesión con sabor de antaño, recuperando el característico exorno floral compuesto principalmente por nardos, colocados por los Pepe y Manolo, de floristería Ramitos, en recuerdo a las procesiones que hasta 1987 presidía la Virgen de los Dolores el último sábado de septiembre, coincidiendo con la Velá del Cerro. Además, el cortejo contará con 42 mujeres vestidas con mantillas blancas, al tratarse de una procesión de carácter glorioso.

Los cofrades y vecinos del barrio se han afanado en decorar todo el recorrido con gallardetes, guirnaldas con flores de papel, colgaduras especiales editadas para la ocasión y los clásicos mantones en los balcones. El Ayuntamiento de Sevilla ha colaborado en el exorno de la calle Nuestra Señora de los Dolores, que sido acondicionada para la ocasión con los gallardetes adquiridos por la casa consistorial con motivo de la boda de la Infanta Elena de Borbón.

Además de la cruz de guía, el libro de reglas y el estandarte corporativo, para esta procesión extraordinaria han sido seleccionadas estas otras tres insignias por su destacado valor simbólico y representativo: el guión cardenalicio, en recuerdo a la memoria del cardenal Amigo Vallejo, hermano mayor honorario; el lábaro conmemorativo de la coronación canónica de Nuestra Señora de los Dolores; y el banderín del Arciprestazgo Cerro-Amate. Finalmente, el cortejo litúrgico del paso de la Santísima Virgen de los Dolores se abrirá con la cruz parroquial.

El recorrido completo será el siguiente: Nuestra Señora de los Dolores, Afán de Ribera, Diamantino García Acosta, Párroco A. Gómez Villalobos, Juan Castillo Sánchez, Afán de Ribera, Galicia, Lisboa, Julio Verne, Tomás Pérez, Álvarez Benavides, Párroco A. Gómez Villalobos y Nuestra Señora de los Dolores, estando prevista la llegada de la cruz de guía a la parroquia a las 1:00.

La dolorosa lucirá el manto diseñado y bordado por el que fuese hermano mayor de esta cofradía, Francisco Carrera Iglesias 'Paquili', restaurado recientemente en los talleres del IAPH. Las bambalinas, del mismo autor, han sido sometidas recientemente a trabajos de conservación, limpieza y mejora, pudiendo considerarse otro de los estrenos para la procesión. Además, se ha restaurado a la Virgen de la Cinta, una pequeña imagen realizada en plata y marfil, que ocupa la entrecalle de la candelería. 

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, entregó este jueves el bastón de mando de la Tenencia de Alcaldía del Distrito Cerro-Amate a la Virgen de los Dolores.

Una de las mejores opciones para llegar este sábado al Cerro del Águila será utilizando la Línea 1 del Metro de Sevilla, cuyo servicio será reforzado para esta jornada con trenes dobles desde las 18:00. Las líneas de Tussam también darán servicio, aunque con desvíos provocados por los cortes del tráfico de las calles del recorrido, desde una hora antes de la salida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios