Anuncios

La Virgen de la Piedad del Baratillo se coronará el 14 de septiembre de 2024

La Virgen de la Piedad y el Cristo de la Misericordia.

La Virgen de la Piedad y el Cristo de la Misericordia. / D. S.

La Virgen de la Piedad, de la Hermandad del Baratillo, será coronada el sábado 14 de septiembre de 2024, día de la Exaltación de la Santa Cruz, titular de la cofradía. La fecha la ha dado a conocer este domingo el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, durante la función principal de la corporación del Miércoles Santo, celebrada en la iglesia de San Jorge, en el Hospital de la Caridad. 

Uno de los anuncios más esperados. Desde que se conociera que la imagen tallada por Fernández Andes sería coronada canónicamente, mucho se ha especulado con este día histórico, una duda que ha quedado despejada este domingo, el primero de la cuaresma. Será el sábado 14 de septiembre del próximo año y se convertirá en la dolorosa número 27 de la capital en obtener este rango y también la segunda de la hermandad, después de que a la Virgen de la Caridad en su Soledad se le reconociera en 2009 como canónica la coronación de 1960. 

El de 2024 será un año pródigo en coronaciones. A las que tendrán lugar en la provincia se suma la de la Virgen de la Piedad. Su anuncio lo ha realizado el prelado hispalense en la función principal del Baratillo, celebrada este primer domingo de cuaresma. Aunque en días previos, en las entrevistas concedidas a los medios de comunicación, se le ha preguntado por la fecha exacta, el prelado hispalense ha querido que sean los hermanos de la corporación los primeros en conocer dicho dato. Y así ha sido. Una comunicación que ha sido respondida con un gran aplauso en la iglesia de San Jorge, donde el Baratillo celebra la función principal debido a las reducidas dimensiones de su capilla. La hermandad, al término de la eucaristía, le ha regaldo al arzobispo una mitra. 

La salida, ya aprobada por los hermanos

Previo a ello, los hermanos aprobaron el pasado 13 de febrero en cabildo la salida extraordinaria de la dolorosa para la coronación, pues las reglas obligan a realizar este trámite para toda procesión que no sea la concerciente a la estación de penitencia del Miércoles Santo y los traslados, como el efectuado este sábado y domingo para la función principal. 

Quedan, por tanto, meses de alegría y trabajo en esta hermandad, que tendrá la dicha de tener a sus dos imágenes marianas coronadas canónicamente. La única cofradía que reúne tal característica es la de la Palma de Cádiz, después de que el pasado agosto se coronara su dolorosa, la Virgen de las Penas. 

Será, además, una procesión extraordinaria que se sumará a las ya anunciadas por la Hermandad de la Estrella con motivo del 25 aniversario de la coronación de su titular, que irá a la Catedral la tarde del 21 de octubre y regresará el sábado 2 de noviembre. La otra salida de estas características servirá de colofón del II Congreso Internacional de Hermandades y Religiosidad Popular que acogerá Sevilla del 9 al 12 de septiembre. Como cofolón, el arzobispo ha adelantado que se organizará una procesión con una devoción "integradora". Una pista la puede dar el lema de esta cita: Caminando en Esperanza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios