La provincia

La Virgen de la Soledad de Olivares estrena saya a juego con su palio

Julián Torres durante el bordado de la nueva saya de la Virgen de los Dolores.

Julián Torres durante el bordado de la nueva saya de la Virgen de los Dolores. / Redacción Sevilla

La Hermandad de la Soledad de Olivares sigue enriqueciendo su patrimonio, una ampliación que se hace con piezas de calidad y siguiendo un criterio artístico en el diseño. Si en 2023 esta corporación del Aljarafe sevillano era noticia por el estreno del techo de palio de la Virgen de los Dolores, en esta ocasión lo es por incorporar al ajuar de esta imagen una saya a juego, precisamente, con la pieza que se pudo contemplar por primera vez por las calles del municipio la pasada Semana Santa. 

La saya está bordada en oro fino bajo la dirección artística y el diseño de Julián Torres. Para su confección, ha contado con la colaboración desinteresada de las bordadoras Pepi Maya y M. Rosa Chávez. Los materiales empleados han sido costeados por el hermano de la corporación Romualdo Delgado.

La nueva saya de la Hermandad de la Soledad de Olivares. La nueva saya de la Hermandad de la Soledad de Olivares.

La nueva saya de la Hermandad de la Soledad de Olivares. / Redacción Sevilla

La nueva pieza va a juego con el techo de palio estrenado el año pasado, que reproduce un artesanado a base de hilos de oro y sedas donde, al igual que en las bambalinas, se incluyen motivos presentes en la gran colegiata barroca de Olivares, sede canónica de la Hermandad de la Soledad. 

La Virgen de los Dolores ya porta la nueva saya para el Viernes Santo. La Virgen de los Dolores ya porta la nueva saya para el Viernes Santo.

La Virgen de los Dolores ya porta la nueva saya para el Viernes Santo. / Redacción Sevilla

Uno de los elementos más característicos del conjunto que conforma el palio son las guirnaldas -presentes en el camarín de la Virgen de los Dolores- que lucen las bambalinas, las cuales se han incluido en la parte inferior de la saya. El dibujo central lo preside una gran jarra, de donde parten tallos y elementos vegetales (tan presentes en el techo de palio) de gran tamaño. 

La saya está bordada sobre terciopelo burdeos y ya le ha sido colocada a la sagrada imagen para la estación de penitencia del próximo Viernes Santo. Será a las 21:00 cuando se ponga en la calle esta cofradía, que conserva, entre otros ritos, el de la vuelta al caracol, cuando los nazarenos, a llegar a la Plaza de España, se sueltan la cola rizada en señal de duelo por la muerte de Cristo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios