El Palquillo

La Virgen del Subterráneo rememora los años 40 para la celebración de su triduo

  • La Dolorosa de la Hermandad de la Cena preside esta semana el altar mayor de la Iglesia de Los Terceros para la celebración de sus cultos.

Comparativa de una fotografía de los años 40 con otra actual

Comparativa de una fotografía de los años 40 con otra actual / Hermandad de la Cena

La Hermandad de la Sagrada Cena celebrará los días 4, 5 y 6 de marzo, a partir de las 19:00, su solemne triduo en honor a Nuestra Señora del Subterráneo, Reina de Cielos y Tierra, que presidirá el altar mayor de la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, vulgo de los Terceros. El domingo tendrá lugar la solemne función principal de esta cofradía del Domingo de Ramos, con aforo de 120 fieles, a diferencia de los 135 de los días de triduo.

Utilizando como referencia una fotografía de los años 40, cuando la Virgen del Subterráneo era vestida por Ferrer, uno de los grandes vestidores de la época y referente para las actuales generaciones, se ha recreado el mismo atuendo, empleando un tocado de raso blanco, la misma toca sobremanto y su manto de terciopelo rojo bordado de vistas, realizado a imagen y semejanza del anterior hecho en Zaragoza.

La corona de plata que vemos en la actualidad, obra de Joaquín Ossorio, fue donada en 2004 por su cuadrilla de costaleros, inspirada en la que aparece en la foto en blanco y negro de la década de los 40. La saya bordada en oro es la que confeccionara en 1979 José Guillermo Carrasquilla, a partir de bordados de Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

La Virgen del Subterráneo vestida para sus cultos de este año La Virgen del Subterráneo vestida para sus cultos de este año

La Virgen del Subterráneo vestida para sus cultos de este año / JOSE LUIS MONTERO RAMOS

Para el altar se han empleado las jarras del palio, para el adorno floral compuesto del clásico clavel rosa palo, teniendo como eje central el Sagrario de plata realizado por Orfebrería Villareal, todo ello iluminado la candelería de su paso de palio. La Virgen entronizada sobre la peana de las cabezas de ángeles, con un frontal de altar con fondo de espejo y motivos eucarísticos de orfebrería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios