La incidencia del Covid

Todo listo en la Basílica de la Macarena para el besamanos alternativo

  • Será un acto de reverencia a la Virgen sin turnos de vela ni campanilleros y habrá un itinerario señalizado en el que se guardará la distancia interpersonal

  • La hermandad ya ha comunicado al Ayuntamiento el dispositivo organizado entre el 17 y el 20 de diciembre

Imagen de archivo de un besamano a la Macarena por la festividad de la Expectación al parto.

Imagen de archivo de un besamano a la Macarena por la festividad de la Expectación al parto. / Juan Carlos Vázquez

La Hermandad de la Macarena celebrará los días 17, 18, 19 y 20 de diciembre un acto reverencial a la Santísima Virgen de la Esperanza, que permitirá a los hermanos y devotos la cercanía y el encuentro íntimo con la sagrada imagen. La corporación de la Madrugada ha explicado en un comunicado que "ante la imposibilidad del tradicional besamanos y siendo consciente de la acuciante necesidad de la presencia cercana de la Virgen, este acto se celebrará garantizando todas las medidas de seguridad y protección sanitarias".

Cada jornada se seguirá este horario: De 7:00 a 8:45 será un turno reservado para los hermanos; de 9:00 a 9:30, se celebrará la misa; de 9:45 a 20:30, acto reverencial para toda la ciudad, que acabará a esa hora con la celebración de la segunda eucaristía del día.

El acceso se realizará a través de un itinerario señalizado, que organizará de manera segura los flujos de entrada y salida de hermanos y devotos. El interior de la Basílica estará aforado según la normativa vigente, por lo que permanecerá abierto el portalón principal del templo para facilitar el acceso de quienes deseen ver a la Virgen de la Esperanza desde la distancia y para que la sagrada imagen pueda ser contemplada sin necesidad de entrar en la basílica. Como ha ocurrido años anteriores, se habilitará un acceso para las personas con movilidad reducida y para quienes quieran visitar la capilla sacramental.

Paneles informativos

La Hermandad dispondrá paneles informativos en distintos puntos de la basílica y en el exterior con las recomendaciones de seguridad e higiene que deben seguirse. También habrá dispensadores de gel hidroalcohólico. No se podrá acceder al templo sin mascarilla.

Un grupo de voluntarios se encargará de informar sobre las normas para acceder al acto reverencial, además de estar pendientes de que se guarde la distancia interpersonal en la cola de acceso, que estará señalizada con pegatinas en el suelo.

Debido a las restricciones vigentes, los turnos de vela quedan suspendidos; también resulta imposible este año el acceso de los tradicionales coros de campanilleros

Entrada al museo por 1,5 euros

Durante los días del acto reverencial, el museo de la hermandad podrá ser visitado por un precio reducido (1,5 euros). La visita permitirá contemplar a la Santísima Virgen de la Esperanza en el acto reverencial desde el triforio y el coro, dos visiones inéditas para el visitante.

La hermandad ya ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Sevilla todos los detalles del acto reverencial para una mejor coordinación en materia de seguridad y de respeto a la normativa anti-Covid vigente.

La corporación macarena hace un llamamiento a hermanos y devotos a seguir las indicaciones e instrucciones con responsabilidad para hacer compatible el encuentro con la Santísima Virgen en la cercanía con la seguridad y la protección de la salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios