El Palquillo

Así celebrará la Exaltación los 300 años de la capilla sacramental de Santa Catalina

  • Se trata de una joya del barroco diseñada por Leonardo de Figueroa que cuenta con decoración y esculturas de Felipe Fernández del Castillo y Benito de Hita y Castillo

Juan Carlos Cabrera, delegado de Fiestas Mayores, se dirige al público con el cartel y el logo conmemorativos a su espalda.

Juan Carlos Cabrera, delegado de Fiestas Mayores, se dirige al público con el cartel y el logo conmemorativos a su espalda. / Juan Carlos Muñoz

La apoteosis del barroco está de aniversario y la Hermandad de la Exaltación lo celebrará por todo lo alto. La capilla sacramental de la iglesia de Santa Catalina, una joya del arquitecto Leonardo de Figueroa, cumple 300 años y para celebrarlo se ha diseñado un completo programa de actos que cuenta con conferencias, una exposición, música y hasta un auto sacramental, todo ello para dar a conocer este espacio único y singular que forma parte del mejor patrimonio de la ciudad. La corporación presentó ayer la programación que se extenderá hasta final de año y dio a conocer el cartel anunciador, obra de Jesús Zurita, y el logotipo conmemorativo, diseñado por Macarena Megías Casas y Manuel Megías Domínguez.

La construcción de este "sancta sanctorum", como la definió el hermano mayor, José García Rufo, se inició en el año 1721. La Hermandad Sacramental de Santa Catalina, quería construir una capilla más grande para adorar al santísimo. Para ello, solicitó en 1721 del Ayuntamiento la cesión de un terreno adyacente a la cabecera del templo parroquial. De los trabajos se encargó el gran arquitecto Leonardo de Figueroa y no fueron finalizados hasta 15 años después. La decoración tardobarroca es de una calidad excepcional. Fue encargada a Felipe Fernández del Castillo, realizando todas las imágenes su sobrino Benito de Hita y Castillo, escultor que se puede considerar el último eslabón del taller de Pedro Roldán.

Para dar a conocer todos estos tesoros, la hermandad ha preparado un cuidado programa, que podría verse alterado en función de cómo evolucione la pandemia del coronavirus durante los próximos meses. Además, mensualmente habrá una serie de visitas guiadas en grupo a la iglesia de Santa Catalina y su capilla sacramental.

La capilla sacramental de Santa Catalina. La capilla sacramental de Santa Catalina.

La capilla sacramental de Santa Catalina. / Juan Carlos Muñoz

La primera de las conferencias tendrá lugar el 17 de marzo en el IES San Isidoro (calle Amor de Dios, 28). El historiador José León Calzado disertará sobre Salomonismo en la capilla sacramental de Santa Catalina: espacio, estructura y ornato. El ciclo de conferencias se prolongará hasta el 12 de noviembre y participarán destacados historiadores como José Roda, Fernando Gabardón o Amparo Rodríguez Babío.

Todas las actividades previstas. Todas las actividades previstas.

Todas las actividades previstas. / M. G.

El 16 de junio en el Hogar de la Virgen de los Reyes se celebrará un concierto de la Banda Sinfónica Municipal. El Círculo Mercantil será sede del 11 al 14 de noviembre de la muestra conmemorativa. Por último, del 3 al 5 de diciembre, la iglesia de San Luis de los Franceses, otra joya de Leonardo de Figueroa, acogerá la celebración del auto sacramental El peregrino, de José de Valdivielso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios