Agenda cofradiera del último fin de semana de mayo en Sevilla
Agenda
Varias procesiones se dan cita estos días, desde María Auxiliadora en la Trinidad y Alcosa, pasando por la Alegría, San Hermenegildo o el Inmaculado Corazón de Heliópolis
La Amargura centra con su extraordinaria la agenda del final de mayo
José Luis Aldea y el Cachorro en Roma: "Un momento de inmensa trascendencia espiritual"
Despedimos el mes de mayo y recibimos junio con un intenso fin de semana marcado, nuevamente, por la presencia de numerosas procesiones en la calle, desde corporaciones de gloria hasta las cruces de mayo. Más allá de la salida extraordinaria de la Amargura en la jornada del sábado y el Vía Lucis de este viernes, el calendario continúa con sus citas clave y, antes de la salida de las carretas, los cofrades se preparan para recorrer la ciudad. El sábado será coronada popularmente la Virgen de los Desamparados de Alcosa y saldrán María Auxiliadora de la Trinidad y San Hermenegildo, así como el Inmaculado Corazón de Heliópolis; mientras que el domingo, 1 de junio, saldrá la Virgen de la Alegría de San Bartolomé, un clásico imprescindible. Cerca de allí estará en besamanos extraordinario la Virgen de las Nieves de Santa María la Blanca, en el Convento de las Teresas. Conocemos la agenda de las próximas horas en la ciudad.
Viernes
- La Amargura. A las 19:15, tras la eucaristía que se celebrará a las 18:30, Vía Lucis de María Santísima de la Amargura Coronada que será trasladada en andas hasta San Pedro y luego al Convento de las Hermanas de la Cruz con el siguiente itinerario: Salida (puerta principal), Feria, Regina, Jerónimo Hernández, Plaza del Pozo Santo, Amparo, Aposentadores, Feria, Castellar, Espíritu Santo, San Juan de la Palma, Gerona, Doña María Coronel, San Pedro (entrada por la puerta lateral y salida por la principal), donde finalizará el rezo del Vía Lucis. Los cirios se quedarán en la parroquia, finalizando en ese punto el acompañamiento de los hermanos, y continuado la Virgen hasta el convento por la calle Santa Ángela de la Cruz con el tramo final del cortejo. En este punto los hermanos, así como el público en general, no podrán acceder al interior del convento. La entrada de la Virgen se producirá a las 21:30. A las 22:00, bando anunciador a a cargo de la la banda de cornetas y tambores Santísimo Cristo de las Tres Caídas con el siguiente itinerario: Pza. de San Pedro, Imagen, Pza. de la Encarnación, Alcázares, Sta. Ángela de la Cruz, Jerónimo Hernández,, Regina, Encarnación, J. Gestoso, Pza. de Zurbarán, Misericordia, Pza. del Pozo Santo, Amparo, Viejos, Viriato, Alberto Lista, Conde de Torrejón, Feria, San Juan de la Palma. El bando tendrá una duración aproximada de una hora.
- Colegio Juan Nepomuceno. A las 19:00, salida procesional desde la parroquia de la Concepción Inmaculada de Nuestra Madre del Amor Hermoso con el siguiente itinerario: Cristo de la Sed, Marqués de Nervión, Avda. Eduardo Dato, Hospital San Juan de Dios (19:45 horas), San Juan de Dios, Espinosa y Cárcel, templo de María Auxiliadora (20:45), Divino Redentor, Manuel Casana, San Juan de Dios, José Luis de Casso, Cristo de la Sed, Padre Pedro Ayala, explanada colegio y entrada (00:00).
- La Misión. Solemne novena en honor del Inmaculado Corazón de María. Predica Jorge Ramón Sánchez Palacios, Prefecto de apostolado de la Provincia de Fátima, comenzando a las 19:30.
- San Roque. A las 19:00, salida de la Cruz de Mayo con el siguiente itinerario: Júpiter, Lope de Vega, Luis Cadarso, Amador de los Ríos, Júpiter, Arroyo, Gonzalo Bilbao, Virgen de Gracia y Esperanza, Plaza de Carmen Benítez, Úbeda, San Alonso de Orozco, Amador de los Ríos, Juan de Vera, Padre Méndez Casariego, Gonzalo Bilbao, Lope de Vega y Júpiter.
- Cautivo Polígono San Pablo. A las 19:00, Salida del paso de la Cruz de Mayo.
- San Gonzalo. A las 19:00, salida de la Cruz de Mayo desde la casa de hermandad sita en la Avenida de Coria número 13. El itinerario será: Avenida de Coria , Dolores León, José León, Regla León, Pza Anita, María Ortiz, José León Sanz, Ángel Solans, Cristo del Soberano Poder, Batán, Ntra. Sra. de la Salud, Parroquia de San Gonzalo, Pl. de San Gonzalo, Bienvenido Puelles Oliver, Cristo del Soberano Poder, Bienvenido Puelles Oliver, Cristo del Soberano Poder, Giralda, Dolores León, Avda de Coria y entrada sobre las 23:00. Acompañará la BCT Sagrada Columna y Azotes.
- La Candelaria. Salida procesional del paso de la Cruz de Mayo.
- Los Panaderos. A las 17:00, salida de la Cruz de Mayo con el siguiente itinerario: Capilla, Orfila, Daoiz, San Andrés, Pedro Niño, Pozo Santo, Plaza Zurbarán, José Gestoso, Orfila y capilla.
- La Exaltación. Cruz de Mayo a las 18:30 con salida desde la casa de hermandad de Santa Lucía, ubicada en la calle Alhóndiga, 38, con el siguiente itinerario: Alhóndiga, Plaza San Leandro, Zamudio, Carrión Mejías, Santa Catalina, Gerona, Doña María Coronel, Plaza de San Pedro Dormitorio y Alhóndiga.
- La Mortaja. A partir de las 21:00, en el patio del compás de la iglesia, tradicional Cruz de Mayo con barra y precios populares.
- Divina Pastora (Santa Marina). Solemne novena en honor a la Divina Pastora a las 20:00. Predicará don Francisco Moreno Aldea, cura párroco de Ntra. Sra. de la Anunciación y Juan XXIII.
- María Auxiliadora (Trinidad). A las 20:00 misa y a su conclusión acto de bajada de María Auxiliadora que estará pregonada por Alejandro Mañés González.
- Sagrado Corazón de Jesús (Nervión). A las 21:00, en la plaza delantera de la parroquia de la Concepción, igualá y selección de los costaleros. Tras la igualá, mudá del paso procesional.
- Grupo de Fieles Ntra. Sra. de Belén (San Jerónimo). A las 20:00, salida procesional con el siguiente itinerario: Salida, Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Tiburón, Boquerón, Salmón, Esturión, Medina y Galnares, Parroquia San Jerónimo (20:50), Cataluña, Navarra, Extremadura, Marruecos, Traviesa, Tren Changay, Parque Campillo (22:30), Alcalá del Río, Riopiedras, Marruecos, Larache, Huerta de la Papachina, Navarra, Lamprea, Corvina, Tiburón y entrada a las 00:30.
- Círculo Mercantil. De 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00, exposición «Iglesia, Pentecostés y Rocío» de la hermandad de La Redención.
- Virgen de los Reyes y San Fernando. A las 8:20, apertura de la urna de San Fernando, con misa a las 8:30. Una vez finalizada se podrá pasar por delante de las reliquias del santo para su veneración hasta las 11:00. A las 19:00, misa.
Sábado
- La Amargura. A las 8:30, traslado de María Santísima de la Amargura desde el convento de las Hermanas de la Cruz a la parroquia de San Pedro. A las 21:00, regreso a San Juan de la Palma en procesión extraordinaria con el siguiente itinerario: Plaza de San Pedro, Imagen, Plaza de la Encarnación (lado este), Alcázares, Santa Angela de la Cruz, Jerónimo Hernández, Regina, Plaza de la Encarnación, José Gestoso, Plaza de Zurbarán, Misericordia, Plaza del Pozo Santo, Amparo, Viejos, Viriato, Alberto Lista, Conde Torrejón, Feria, Plaza de Monte-Sión, Feria, San Juan de la Palma, sobre las 00:30.
- María Auxiliadora (Trinidad). A las 19:00, salida procesional de San Juan Bosco y María Auxiliadora con el siguiente recorrido: basílica, María Auxiliadora, Salesianos, Arroyo, Plaza Antonio Martelo, San Juan Bosco, Antonio Filpo Rojas, Samaniego, Parroquia San José Obrero, Arroyo, Pinta, Jabugo, San Juan Bosco, Carretera Carmona, María Auxiliadora, Basílica y entrada sobre las 00:30. Acompaña la Sección Musical de Los Gitanos y la banda de música de Las Cigarreras.
- Desamparados (Alcosa). A las 20:00, salida procesional de la Virgen de los Desamparados, con el siguiente itinerario: Salida, Ciudad de Paterna, Ciudad de Alfafar, Ciudad de Buñol, Ciudad de Algemesí, Plaza del Padre Castro (20:45, donde se producirá la bendición e imposición de la corona y consagración del barrio a la Stma. Virgen), Ciudad de Carlet (21:15), Ciudad de Ayora, Ciudad de Chivas, Ildefonso Marañón Lavín, Plaza de las Monjas (22:15), Ildefonso Marañón Lavín, Elda, Ciudad de Liria, Nuestra Señora de los Desamparados y entrada (01:00).
- San Hermenegildo. De 10:00 a 13:00, apertura del templo. A las 19:00, salida procesional de San Hermenegildo con el siguiente itinerario: Plazuela Cristóbal Suárez de Ribera, Morera, Fray Diego de Cádiz, Sorda, Duque de Montemar, San Luis, Padre Manjón, Bordador Rodríguez Ojeda, Duque Cornejo, Moravia, Juzgado, Alcántara, San Hermenegildo, San Julián, Cristóbal Suárez de Ribera y entrada. Acompañará la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación.
- La Misión. Solemne novena en honor del Inmaculado Corazón de María. Predica don Jorge Ramón Sánchez Palacios, Prefecto de apostolado de la Provincia de Fátima, a partir de las 19:30. A las 21:00, salida procesional con el siguiente itinerario: Salida, Padre García Tejero, Glorieta Alcalde Parias Merry, Teba, Ensanche, Plaza Santo Cristo de la Misión, Padre García Tejero, Nicaragua, Tajo, Paraguay, Júcar, Plaza del Inmaculado Corazón de María, Chile, Ebro, Uruguay, Padre García Tejero y entrada. Acompañará la banda del Maestro Tejera.
- Santa Genoveva. A las 18:30, salida de la Cruz de Mayo con el siguiente itinerario: Salida desde casa hermandad (calle Ángel Ganivet), Avenida de los Teatinos, Ramírez de Bustamante, Rafael María de Labra, Concepción Arenal, Avenida de los Teatinos, Collaut Valera, Doña Clarines, Puebla de las Mujeres, Sierra Vicaria, Sierra de Gata, Cerro de Úbeda, Sierra de la Grana, Osuna, Almirante Topete, Serrano y Ortega, Avenida de los Teatinos, Ángel Ganivet y entrada en la casa hermandad.
- Las Aguas. En la parroquia de San Bartolomé, a las 11:00, visita histórico cultural al templo de San Bartolomé, a cargo de Ramsés Torres García.
- Macarena. A las 20:00, solemne función para conmemorar el aniversrio de la dedicación de la basílica y el LXI de la coronación canónica de María Santísima de la Esperanza Macarena. Predicará don Francisco José Ortiz Bernal, deán presidente del Cabildo Catedral y párroco de la iglesia de la Blanca Paloma.
- La Mortaja. A partir de las 21:00, en el patio del compás de la iglesia, tradicional Cruz de Mayo con barra y precios populares.
- Los Servitas. Salida del paso de la Cruz de Mayo.
- Círculo Mercantil. De 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00, exposición «Iglesia, Pentecostés y Rocío» de la hermandad de La Redención.
- Merced (San Gregorio). De 21:00 a 22:00, procesión del Escapulario.
- Divina Pastora (Capuchinos). A las 20:30, sabatina en honor a la Divina Pastora.
Domingo
- Alegría. A las 19:00, procesión de la Virgen de la Alegría por el barrio de la Judería con el siguiente itinerario: Salida, San Bartolomé, Virgen de la Alegría, Céspedes, Levíes, Plza. de las Mercedarias, Vidrio, San Esteban, Águilas, Vírgenes, Almirante Hoyos, Muñoz y Pabón, Plaza Ramón Ibarra, San José, Levíes, Virgen de la Alegría y entrada. Acompaña la Banda de Música de Las Cigarreras. La Amargura. Besamanos extraordinario a la Santísima Virgen en San Juan de la Palma como culminación de los actos del tricentenario tras la misa de 10:00 hasta las 14:00 y de 17:00 a 21:00.
- La Paz. A las 10:30, procesión sacramental con el siguiente itinerario: Salida, Río de la Plata, Brasil, Exposición, Porvenir, parada residencia Ballesol, Porvenir, Río de la Plata, Montevideo, Santa Rosa y entrada sobre las 12:30.
- La O. A las 10 horas, misa parroquial, oficiada por don Oscar Díaz Malaver, párroco y director espiritual. A su término, procesión con Su Divina Majestad por las calles de la feligresía para el cumplimiento pascual de enfermos e impedidos. Itinerario: Castilla, Procurador, Alfarería, Clara de Jesús Montero, Hotel Triana, Procurador, Alfarería, Antillano Campos, Callao y Castilla. Acompañarán la banda del Sol y la del Carmen de Salteras tras el Santísimo.
- Soledad (San Lorenzo). A las 09:30, misa solemne y a su término procesión eucarística de impedidos con el siguiente itinerario: Plaza de San Lorenzo, Conde de Barajas, Jesús del Gran Poder, Hombre de Piedra, Santa Clara, Santa Ana, San Vicente (el palio del Santísimo sale a Curtidurías), plaza de San Antonio, Miguel del Cid, Juan Rabadán, Plaza de San Lorenzo y entrada.
- Nieves de Santa María la Blanca. De 09:30 a 20:00, esamanos extraordinario en el Convento de San José del Carmen (Las Teresas) por el 450 aniversario de la fundación de dicha casa. A las 9:00, función de acción de gracias.
- Divina Pastora (Sta. Marina). A las 12:00, solemne fiesta principal de su instituto con misa de comunión general presidida por don Pedro José Rodríguez Molina, cura párroco de Santa María de Gracia y de Ntra. Sra. de la Fuente de Camas y director espiritual de la Hermandad. Este día se realizará la entrega de la Insignia de Oro 2025 a Marcelino Manzano, delegado diocesano de Hermandades y Cofradías.
- Sacramental San Gil. A las 10:00, procesión de impedidos con el siguiente itinerario: Plaza de San Gil (Salida), Orden de Malta, Torreblanca, Eustaquio Barón, Patricio Sáenz, Aniceto Sáez, Antonia Sáenz, Macarena, Fray Diego de Cádiz, Plaza del Pumarejo, Relator, Malpartida, Pozo, Talavera, Parras, Escoberos, Fary Luis Sotelo, Bécquer, Plaza de la Esperanza, San Luis, Plaza de San Gil y entrada sobre las 12:00.
- Círculo Mercantil. De 11:00 a 14:00, exposición «Iglesia, Pentecostés y Rocío» de la hermandad de La Redención. Último día.
También te puede interesar