El Palquillo

Ángel Sarmiento, cartelista de la Esperanza de Triana 2024

  • El malagueño realizó el cartel de la Semana Santa de Huelva en 2022 y ha participado en diferentes muestras 

  • La obra se presentará el próximo 14 de febrero, miércoles de Ceniza

El artista Ángel Sarmiento

El artista Ángel Sarmiento

La junta de gobierno de la Esperanza de Triana, de acuerdo con la junta directiva del grupo joven, ha designado por unanimidad a Ángel Sarmiento como cartelista de la corporación para anunciar la Semana Santa de 2024. El malagueño, una de las figuras emergentes de la cartelería andaluza actual, comienza con su obra tan solo doce años de edad en el taller del reconocido artista malagueño José María Ruiz Montes, de quien adquiere la estética y el gusto por los cánones clásicos. Posteriormente comienza sus estudios superiores de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla hasta su graduación en el año 2021.Entre sus galardones destaca el Premio Efebo de Antequera, en la modalidad de Juventud, distinción municipal que anualmente se entrega coincidiendo con la conmemoración del Día de Andalucía.

Cartel de la Semana Santa de Huelva 2022 Cartel de la Semana Santa de Huelva 2022

Cartel de la Semana Santa de Huelva 2022 / Ángel Sarmiento

Su proceso creativo "destaca por un minucioso estudio en el que traza constantes diagonales entre el discurso sacro y profano; conectando disciplinas como la pintura y la escultura. Para él no pasan desapercibidos los referentes que le ofrece el diseño, la publicidad o el cine. Desgrana lo popular de nuestra cultura en lecturas contemporáneas que juegan entre el clasicismo y los nuevos medios", explica la nota de prensa. 

Entre sus obras destaca el cartel que realizaría para la cofradía de los Estudiantes (Lunes Santo- Antequera 2016) o el cartel oficial de Semana Santa que edita el Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva en 2022, las personales representaciones marianas que realizaría para carteles como: “Purísima” (Día de la Virgen - Puente Genil 2018) o "Málaga del Carmen" (Julio 2021- Archicofradía del Carmen Coronada - Málaga).

Entre las diferentes muestras en las que ha participado destacan la muestra colectiva “Gloria”, en la sala de exposiciones de la Agrupación de Cofradías de Málaga con la pieza “Divino Infante” (Málaga 2019), la magna exposición-veneración celebrada por la Agrupación de Cofradías de Málaga con motivo del centenario fundacional de la misma, en la Santa Iglesia Basílica Catedral de Málaga o interviniendo el pedestal de Nuestra Señora de la Piedad, con la obra “Fuerte como Torre de David” (Málaga 2021).

En la actualidad, y siguiendo en la línea arriba expuesta, ha realizado el proyecto “Cordero de Dios” que tras tres años de trabajo culmina en su primera imagen titular o el Santísimo Cristo de la Salud, imagen titular para la corporación del Viernes Santo de la Villa de Casabermeja.

Fecha de presentación

La presentación de dicho cartel tendrá lugar en la Capilla de los Marineros, el próximo 14 de febrero del 2024, Miércoles de Ceniza. El cartel tuvo sus orígenes en 1990, siendo fotográfico desde sus inicios hasta el año 2009, cambiándose su concepción a composición pictórica en 2010, y desde entonces lo han realizado Carlos Peñuela Jordán, Ángel González Er-Rahmani, Juan Antonio Aguilar Jiménez, Beatriz Barrientos Bueno, Antonio Dubé de Luque, Emilio Díaz-Cantelar Gómez, Jonathan Sánchez Aguilera, Rafael Laureano Martínez González, Pedro González Vázquez, Rubén Terriza González, Nuria Barrera Bellido, José Antonio Jiménez Muñoz, Daroal y Ricardo Gil, convirtiéndose Ángel Sarmiento en el autor de la duodécima tercera pintura que anunciará la Semana Santa de la cofradía de la calle Pureza. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios