Aprobada la culminación del paso del Cristo de la Sed
Patrimonio
Los hermanos han respaldado la propuesta de la junta de gobierno de terminar el proyecto original
El proceso se desarrollará en tres fases y culminará en el año 2028
Muere Francisco Yoldi, destacado cofrade de Montserrat e impulsor de causas sociales
Un paso ya de por sí con mucha personalidad que será finalizado tal y como se concibió. Los hermanos de la Sed aprobaron este pasado miércoles en cabildo general extraordinario la culminación del paso del crucificado, siguiendo el modelo original diseñado por Manuel Guzmán Bejarano y Antonio J. Dubé de Luque. Cabe destacar, y así ha sido informadodurante el cabildo de hermanos, que la talla a ejecutar será donada por un hermano anónimo.
Este ambicioso proyecto patrimonial se va a desarrollar en tres fases y contará con el tallista Francisco Verdugo, el dorador Paco Pardo y el escultor Álvaro Abrines.
- Primera fase. 2025/2026. Lo primero será aplicar una solución técnica para la sujeción de los candelabros. También se modificarán las cornucopias, se terminarán las cresterías laterales y trasera, se reintegrará el dorado necesario y, por último, se realizarán cuatro ángeles para los candelabros, de bulto redondo y policromado, según el proyecto inicial concebido por Antonio Dubé.
- Segunda fase. 2026/2027. En este segundo año, se realizarán las doce cabezas de querubines de la canastilla del paso.
- Tercera fase. 2027/2028. Por último, se llevará a cabo la repolicromía de los grupos de cabezas de querubines repartidos por los respiraderos.
El presupuesto total para la ejecución y culminación del paso del Santísimo Cristo de la Sed supera los 25.000 euros y no se requerirá para ello una cuota extraordinaria a los hermanos. Este paso, en estilo neobarroco, fue estrenado el Miércoles Santo de 1990, por entonces en madera tallada. El 22 de septiembre de 1991, se firma con Manuel Calvo Carmona la ejecución del dorado del paso, procediéndose a la primera pincelada de dorado. En 1992 el paso procesiona con la canastilla, respiradero frontal y candelabros dorados. En 1993 concluye completamente las labores de dorado. En 2019 la canastilla fue restaurada y vuelta a dorar por Francisco Pardo.
Se trata de otro proyecto patrimonial en el que se embarca la corporación, toda vez que ya ha finalizado la espera para conocer el nuevo manto de salida de la Virgen de Consolación. La pieza, diseñada por Fernando Prini y ejecutada en el taller de Charo Bernardino, será descubierta el próximo 20 de marzo en el Ayuntamiento de Sevilla, y podrá ser visitada por hermanos, devotos y cofrades.
No hay comentarios