La consecuencias de la pandemia

El arte sacro de Sevilla pide ayudas directas a los gobiernos para “salvar” el sector

  • Los proyectos de otros años se acaban y no entran nuevos encargos

  • El Consejo de Bandas también reclaman partidas

Taller de orfebrería de los Hermanos Delgado.

Taller de orfebrería de los Hermanos Delgado. / Ruesga Bono

La Asociación Gremial Arte Sacro valoró ayer el acuerdo alcanzado la semana pasada entre el Ayuntamiento hispalense y el Consejo de Hermandades y Cofradías de para el desarrollo de un plan de reactivación de los sectores económicos vinculados a la Semana Santa y atenuar así los efectos de la suspensión, por segundo año consecutivo, de los desfiles procesionales por la crisis sanitaria derivada del Covid.

El presidente de este colectivo, Francisco Carrera Iglesias (Paquili), en declaraciones a Europa Press, considera positiva la medida si bien tendrá una “mínima incidencia”, por lo que ha reclamado de nuevo ayudas directas para el sector a los gobiernos de todos los niveles –estatal, autonómico y local–, ante una situación “que demanda actuaciones urgentes” por parte de las administraciones.

Desde la asociación se ha solicitado al Consejo que se desglose ese acuerdo por el que “se potencian actividades que suplen las procesiones y que puede beneficiar indirectamente al sector”. “El problema es que llevamos aguantando con pedidos de otros años y contratos firmados a largo plazo, pero esto se está acabando porque no hay demanda de piezas nuevas y muchos talleres no resistirán”. “En estos momentos no hay encargos de las hermandades porque están volcadas en sus bolsas de caridad. Además, han visto reducidos su ingresos de forma considerable al no poder organizar eventos tradicionales como cruces de mayo, tómbolas o casetas en la Feria, que son fuentes de ingresos”, advierte Paquili.

Este gremio de artesanos reivindica el “importante papel” de este tejido artístico en cuanto al apartado de patrimonio, “pero también en la economía de la ciudad, al igual que los sectores hosteleros y hoteleros”. “No es un tejido muy amplio pero se encuentra esparcido por la provincia y aglutina en torno a 400 trabajadores”.

Reunión con la Junta

La asociación gremial tiene previsto reunirse esta semana con la Dirección General de Trabajo y Artesanía de la Consejería de Empleo de la Junta. Un encuentro en el que aprovecharán para pedir ayudas directas. Al respecto, Paquili lamenta que el arte sacro no figure en el registro de artesanía “en un epígrafe concreto”. La inclusión en un apartado propio “implicaría un reconocimiento como sector importante de arte”.

“Partir de la nada es difícil; más aún cuando ello supone un cambio de normativa”. El presidente del colectivo Arte Sacro ha señalado que “no ha habido cultura asociativa en dos siglos del tejido sacro, con lo que no había conocimiento del sector”, añade.

La situación de las bandas

Por su parte, el Consejo de Bandas de Música Procesional de Sevilla reconoce un “desconocimiento total” de los términos del acuerdo entre el Ayuntamiento y Consejo de Cofradías.

La entidad que representa a las formaciones musicales también apuesta por ayudas directas “que sean gestionadas desde el propio Consejo de Bandas”. “Sería más fácil contar con una partida, sea cual sea, y ya nos encargaríamos de los diversos actos” relacionados con esta faceta artística, asegura su presidente, Manuel Esteban. Para ello, los músicos defienden que son muchos los gastos que soportan las agrupaciones, “que no tienen ánimo de lucro”, para el mantenimiento de la actividad, como locales de ensayo, profesorado o uniformes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios