Así ha quedado el Ecce Homo de Carmona tras la restauración de Darío Ojeda

Restauración

La imagen se encontraba en un deplorable estado de conservación y ha rescatado su estado más esplendoroso

Es una obra atribuida a José Montes de Oca

La historia de los aficionados del Mallorca que ayudaron en la priostía de Madre de Dios del Rosario

Una gran procesión con casi todo en contra

Antes y después del estado de la imagen / Daniel Salvador

Una obra prácticamente perdida que recupera su lectura y, sobre todo, su unción. En estas últimas horas han sido presentados los trabajos de restauración del Ecce Homo del Convento de Santa Clara de Carmona, una obra dieciochesca atribuida a José Montes de Oca. La intervención ha sido practicada por Darío Ojeda y ha permitido devolverle el esplendor a esta imponente imagen, que luce como nunca y ha supuesto todo un descubrimiento para cofrades y amantes de la imaginería en general.

Estado actual de la imagen / Daniel Salvador

En palabras del propio Ojeda, "su deplorable estado de conservación la alejaba del culto y alteraba su lectura, encontrándose expuesta en el museo conventual, en el coro alto. La actuación ha consistido en diferentes procesos que devuelven la integridad física a la pieza y asegurar su continuidad", apunta.

Dicha intervención, subvencionada al 80% por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, ha consistido "en diferentes actuaciones para devolver la integridad física a la pieza y asegurar su continuidad en el tiempo. Se ha actuado sobre el soporte, desensamblando y reensamblando partes con problemas de adhesión, así como completando partes faltantes. En cuanto a su policromía, se han retirado suciedad y repintes, conservando así lo que restaba de su policromía superior ya que la original inferior era aún más escasa", explica.

La imponente imagen de este Ecce-Homo / Daniel Salvador

Además, para su completa visión, "se han reintegrado las partes faltantes de la capa pictórica utilizando la técnica de rigatino, primando la discernibilidad, en aquellas partes donde había más restos, reintegrándose asimismo con tintas planas las lagunas más extensas, incapaces de reinterpretar", indica. Todo este proceso ha sido acompañado de diferentes estudios técnicos así como una investigación histórico-artística por parte de Alejandro Román López que ha afianzado aún más la atribución hacia el escultor barroco José Montes de Oca y de la que pronto se conocerán más resultados.

Al acto de presentación han acompañado representaciones de las hermandades del Ecce-Homo de Cádiz y de San Gonzalo de Sevilla, así como las autoridades carmonenses

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último