El Palquillo

Así es el paño de la Verónica de la Hermandad de Montserrat para este Viernes Santo

Está pintado al óleo con lápices de colores

Está pintado al óleo con lápices de colores / José Cabrera Lasso de la Vega

La Hermandad de Montserrat ha presentado recientemente el paño de la Verónica que portará una hermana en la tarde del próximo Viernes Santo. El paño ha sido realizado en esta ocasión por el pintor José Cabrera Lasso de la Vega, que ha empleado la técnica del óleo y lápices de colores sobre tejido de lino. La idea del autor ha sido representar el Rostro de Cristo inspirado en el Ecce Homo de la localidad de Osuna. Las tonalidades moradas y rojizas imprimen el recuerdo de la pasión y los verdes de la Esperanza de la Resurrección. 

El paño de la Verónica El paño de la Verónica

El paño de la Verónica / José Cabrera

Este paño no lo portará la Mujer Verónica en el Santo Entierro Grande, procesión general a la que está invitada la cofradía a participar con el paso de misterio del Señor de la Conversión del Buen Ladrón. 

El paño

La Hermandad de Montserrat, tras su reorganización en 1851 impulsada por la corte chica de los Duques de Montpensier -hermanos de la cofradía- incluyó en su cortejo la representación de la Santa Mujer Verónica, concretamente en 1859. En 1865 también se incorporó al cortejo la representación de la Virtud Teologal de la Fe. Según la tradición, una mujer se acercó a secar el rostro de Jesús con su velo mientras caminaba por la calle de la Amargura. Milagrosamente, la faz del Mesías quedó impresa en el tejido del velo y desde entonces se entiende como objeto de culto. 

Detalle del paño de la Verónica Detalle del paño de la Verónica

Detalle del paño de la Verónica / José Cabrera

Aunque este pasaje no está recogido en los Evangelios canónicos, existen varias reliquias de la Santa Faz o el Santo Rostro en diferentes lugares como Alicante o Jaén. Cada año, la cofradía de Montserrat elige a un pintor diferente para que plasme su particular visión de la Verónica (verdadero icono, “vera icon”, atendiendo a la etimología latina), una figura que también anualmente encarna una hermana distinta. La Verónica se ubica en los primeros tramos de la cofradía, antes de la llegada del paso de misterio, mientras que la Virtud Teologal antecede al paso de palio. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios