Así pasaba el misterio de San Gonzalo por el Arco del Postigo en los años 90
El conjunto procesionaba sobre el antiguo paso que hoy día está en León
Se vendió a esta ciudad en 1999 y fue estrenado en 2001 en su actual emplazamiento
Así ven los músicos de Las Cigarreras la salida del misterio de la Hermandad de San Gonzalo
En pleno proceso de digitalización de archivos VHS que andan por los rincones de la casa venimos a dar con otro instante característico de la Semana Santa, en concreto del Lunes Santo sevillano: el discurrir de la Hermandad de San Gonzalo por el Arco del Postigo, antesala del Arenal y del regreso al barrio de Triana. Un enclave que recorrerá por dos veces en este 2023: el día de su estación de penitencia y el Sábado Santo, en la procesión general del Santo Entierro Grande.
En el vídeo, fechado el Lunes Santo de 1994, el misterio de San Gonzalo viene por la calle Almirantazgo acompañado, cómo no, por la banda de Las Cigarreras, que interpreta inconfundibles sones clásicos. Casi treinta años nos separan de aquel momento y, aunque la raíz se mantiene invariable, hay ciertos detalles que cambian: ausencia de vallas y aforamientos, un menor número de nazarenos... Y, sobre todo, el canasto sobre el que procesiona el Señor, que hoy día se conserva lejos de nuestra ciudad.
El antiguo canasto de San Gonzalo
En el vídeo, el Señor del Soberano Poder procesiona sobre el antiguo misterio de la hermandad, proyectado por José Luis Pires y ejecutado en los talleres de Manuel Guerra con la intervención de Antonio Rodríguez de Torres. Fechado en el año 1955, esta obra estuvo en posesión de la Hermandad durante más de cuarenta años. En 1999 fue vendido a la Hermandad del Nazareno, devoción insigne de la ciudad de León, sobre el que procesiona en nuestros días. Se adaptó para el estilo de carga popular en la ciudad, a modo de unas andas o trono. Aunque no presenta un acertado estado de conservación (se le aplicó purpurina y otros barnices que desvirtuaron la concepción original), los cofrades pudieron reencontrarse con él en la JMJ de Madrid, en el año 2011. Sobre este canasto procesiona, como comentamos, la imagen de Jesús Nazareno acompañado del Cirineo, y fue estrenado en el año 2001. Sobre estas andas procesionó también el antiguo titular de San Gonzalo, tallado por Antonio Castillo Lastrucci, hasta que en los años setenta se estrena la imagen actual de Ortega Bru.
El actual canasto fue realizado por Manuel Guzmán Bejarano, siguiendo el diseño realizado por el mismo y estrenado en su ebanistería en el año 2000, continuando con la talla hasta el año 2004 en que se completó con el dorado de las andas. El paso tiene respiraderos realizados en madera de cedro y tallados en estilo barroco, combinando la madera tallada con bordados dentro de los mismosm que fueron realizados por el taller de bordados Fernández y Enríquez.
También te puede interesar
Lo último