El Palquillo

Así ven los músicos de Las Cigarreras la salida del misterio de la Hermandad de San Gonzalo

Salida del misterio de San Gonzalo

Aún con el recuerdo vivo y palpable del estreno de la marcha "Hasta siempre... Soberano", y a falta de tan solo seis semanas para una renovada y emocionante tarde de fiesta en el Barrio León, la banda de Las Cigarreras ha compartido en sus redes sociales un vídeo en el que vemos la salida del misterio de la Hermandad de San Gonzalo desde una perspectiva singular: justo detrás del banderín de esta formación, que incondicionalmente acude a su cita con el Señor del Soberano Poder, una imagen que trasciende los límites del acompañamiento musical. Numerosos músicos son hermanos de esta cofradía y realizan también su estación de penitencia.

A los mandos, la voz de Manolo Garduño, que comanda la maniobra. La estrechez del marco de esta iglesia desafía la anchura del paso de misterio, asaltado por infinidad de candelabros de guardabrisa que cimbrean al unísono de la cuadrilla, como una bandada de soles diminutos en la constelación de San Gonzalo. Suena, en ese instante exacto que solo lo cuadra una conexión especial, "Costalero del Soberano", la marcha que Pedro Pacheco escribe en honor de Bienvenido Puelles, cuyo legado permanece más presente que nunca. Una marcha que se ha convertido en un himno de Las Cigarreras y que, en sustitución de la Marcha Real, interpreta la formación en el fragmento adjunto. La danzarina melodía de las trompetas se deshace con la irrupción fugaz de la corneta. Rompe la marcha. Rompe el izquierdo. San Gonzalo en la calle. Por delante, varias horas de camino hasta el corazón de la ciudad, pero la carta de presentación se antojaba innegociable. 

Las Cigarreras tras el misterio de San Gonzalo Las Cigarreras tras el misterio de San Gonzalo

Las Cigarreras tras el misterio de San Gonzalo / Esteban Luis Jiménez

Una vinculación de décadas

La banda de Las Cigarreras acompaña al misterio de San Gonzalo desde el año 1981. A excepción de un paréntesis en el año 1984, desde entonces ha comparecido de manera ininterrumpida en la tarde del Lunes Santo sevillano con esta hermandad. La primera marcha propia que monta la banda, y que sigue el estilo de las marchas propias de la Guardia Civil, lleva la firma del propio Bienvenido Puelles Oliver: Cristo del Soberano Poder, por lo que la unión se justifica sobradamente. A partir de aquí se abre un infinito abanico de posibilidades que va evolucionando y adaptándose a los tiempos, cuestión que ha convertido a Las Cigarreras en una banda de referencia a nivel nacional en el género de las cornetas y tambores. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios