El Palquillo

Así sonó la música de Pedro Morales por la Banda Municipal de Sevilla en concierto homenaje de la Hermandad de la Sed

"Consolación" en los instrumentos de la Banda Municipal

Un repleto salón de la Fundación Cajasol sirvió anoche de escenario para el concierto que la Hermandad de la Sed, en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, organizó como homenaje al músico jienense Pedro Morales Muñoz, del que se cumplía exactamente un año de su nacimiento en la localidad de Lopera. 

Durante el concierto, que fue presentado por el compañero Juan José García del Valle, pudieron escucharse tanto pasodobles como marchas procesionales, género que cultivó con especial énfasis y al que aportó un estilo indiscutible, elegante y muy melódico. El concierto fue interpretado por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, a la sazón la formación musical no militar más antigua del planeta, por delante incluso de las de Barcelona, Milán o Buenos Aires. 

Pedro Morales dirigiendo al Soria 9 un Domingo de Resurrección en Castilleja de la Cuesta Pedro Morales dirigiendo al Soria 9 un Domingo de Resurrección en Castilleja de la Cuesta

Pedro Morales dirigiendo al Soria 9 un Domingo de Resurrección en Castilleja de la Cuesta / Jesús Martín Cartaya

En el vídeo podemos escuchar la marcha Consolación, compuesta en el año 2002 para la dolorosa de Nervión. La Hermandad de la Sed cuenta en su haber con numerosísimas marchas dedicadas por una variedad respetable de músicos y compositores. Es más, es la única hermandad de Sevilla para la que la Banda Municipal, que dirige Francisco Javier Gutiérrez Juan, ha grabado un disco.

El compositor

Tomando como referencia la web Patrimonio Musical, Pedro Morales comenzó a estudiar música a los ocho años en su localidad natal, Lopera, inclinándose por la interpretación del clarinete. Posteriormente, en Córdoba, amplió sus conocimientos musicales con el estudio de Armonía, bajo la dirección de Pedro Gámez Laserna. Con veinte años obtuvo plaza de sargento músico en Madrid, donde completó su formación musical. En 1954 logró el ingreso en el Cuerpo de Directores Militares, tras lo que fue nombrado director de la Música del Regimiento Granada 34 (Huelva). En 1962 pasó a dirigir la Banda de la Academia de Infantería de Toledo a cuyo frente permaneció cinco años. En 1967 fue nombrado director de la Música del Regimiento de Soria nº 9 en la que sustituyó a su amigo y profesor, Gámez Laserna.

Fue premiado en multitud de ocasiones en lugares como Sevilla, San Fernando y Málaga. Durante su vida compuso setenta y cuatro marchas procesionales, todas ellas dedicadas a imágenes titulares de Andalucía, principalmente Sevilla. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios