Atribuyen a Rita Zuloaga y Francisca de Paula el Simpecado del Rocío de Coria del Río
Una investigación llevada a cabo por Pablo Pérez ha arrojado algo más de luz acerca de esta excepcional pieza
Plantea similitudes con uno de los simpecados de la Asunción de Cantillana
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Una de las piezas textiles más interesantes de la provincia acerca de la cual ya conocemos algo más sobre su historia. Le restaurador Pablo Pérez Díaz, técnico de la empresa CYRTA, ha venido realizando durante los últimos meses una investigación acerca del Simpecado del Rocío de Coria del Río, un estudio abordado desde distintas perspectivas, donde han tenido especial relevancia los análisis estilísticos, materiales y técnicos, dada la escasez de documentación existente en torno al origen de esta pieza que tanto valor atesora.
En primer lugar, y durante una conferencia impartida en la propia hermandad, se expusieron los escasos datos que hasta el momento se conocen acerca de la compra del simpecado, hecho que coincide con la fundación de la hermandad, en abril 1849. En este momento, por un lado, se reforzó la hipótesis que hasta ahora afirmaba que la pieza se adquirió a una corporación que ya venía dándole uso desde años atrás al mismo tiempo que se descartaron, mediante las debidas justificaciones, las teorías que vinculaban su origen bien a una hermandad filial de Consolación de Utrera o como estandarte sacramental.
Por su parte, el análisis morfológico del simpecado permitió establecer claros paralelismos con el que atesora la Hermandad del Amparo de Sevilla (1805) así como con el simpecado de Gran Gala de la Asunción de Cantillana (h.1810), siendo especialmente llamativas las similitudes que comparten en sus extremos superiores donde los motivos vegetales se entrelazan con un elemento arquitectónico, a modo de cornisa, que se remata en su zona central por un artístico penacho.
Llegados a este punto se pusieron sobre la mesa los nombres de las bordadoras sevillanas Francisca de Paula (1761-1848) y Rita Zuloaga Sánchez (1766-1856) autoras de los dos simpecados antes apuntados, así como de otras obras que vieron la luz a lo largo de la primera mitad del siglo XIX. Las similitudes advertidas hasta entonces motivaron realizar un análisis más exhaustivo de su obra documentada con el fin de establecer más paralelismos entre sus bordados y los que ornamentan el simpecado rociero, similitudes que se han ido constatando a medida que avanzaba el estudio.
Por otro lado, la consulta del testamento de Francisca de Paula Zuloaga, con fecha de febrero de 1836, reveló un dato inédito a la par que interesante y es que la propia bordadora, además de declararse mayordoma del rosario de la Virgen de Luz de la capilla de la Carretería, afirmaba tener en su poder un simpecado, ejecutado por ella misma, que venía usándose en las novenas de dicho rosario y que, a su muerte, debía pasar a sus herederos.
Sin embargo, no se tiene constancia documental de que dicho simpecado formase parte del patrimonio de la hermandad del Viernes Santo por lo que se entiende que sus herederos pudieron venderlo, como ella misma había dejado dispuesto en el acta notarial. Por ello, el investigador expuso que: “Por un lado, tenemos constancia documental de la existencia de un simpecado, bordado por las Zuloaga para el rosario de la Luz, presumiblemente en paradero desconocido, y al mismo tiempo nos encontramos ante el simpecado del Rocío de Coria que, además de presentar numerosos paralelismos con los bordados de estas artistas, fue adquirido sólo un año después del fallecimiento de Francisca de Paula”
Por todo esto, plantea que las autoras del simpecado rociero fueran las referidas bordadoras y que su origen, presumiblemente, pudiera ser su uso en el rosario de mujeres de la Virgen de la Luz de la Carretería de Sevilla. Aun así, y como apuntó el propio investigador, "sto no deja de ser una hipótesis planteada a raíz de los análisis y observaciones que he venido realizando y, suponen un nuevo punto de partida sobre el que puedan seguir realizándose investigaciones futuras que refuten o ratifiquen lo hasta aquí expuesto”.
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