El Palquillo

Las autoridades visitaron los templos en el arranque de la Semana Santa

  • El Consejo de Hermandades, el arzobispado y el gobierno municipal, acompañaron a las hermandades del Domingo de Ramos.

Domingo de Ramos en pandemia: La Cena, en imágenes

Domingo de Ramos en pandemia: La Cena, en imágenes / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Con el sonido de las campanas de la Giralda que anuncian la misa de palmas, comenzó el Domingo de Ramos, y con ello las visitas de las autoridades a las ocho hermandades de la jornada: el Amor, Jesús Despojado, la Paz, la Sagrada Cena, la Hiniesta, San Roque, la Estrella y la Amargura, que en circunstancias normales hubiesen realizado estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral. Desde el Viernes de Dolores, y durante toda la Semana Santa, tanto el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla como una representación de la archidiócesis, están realizando sus pertinentes visitas a las distintas sedes donde radican las cofradías de cada jornada.

Francisco Vélez de Luna, presidente del Consejo, acompañado por José Carretero, secretario, Francisco Javier Bonilla, delegado del Domingo de Ramos, y el canónigo Marcelino Manzano, como delegado diocesano de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis, comenzaron su ruta en la zona del Arenal, visitando a la Hermandad de Jesús Despojado en la capilla de Molviedro, siendo recibidos por su hermano mayor, Rafael Aranda, y algunos oficiales de la junta de gobierno.

Francisco Vélez y Juan Carlos Cabrera conversan en la iglesia de los Terceros. Francisco Vélez y Juan Carlos Cabrera conversan en la iglesia de los Terceros.

Francisco Vélez y Juan Carlos Cabrera conversan en la iglesia de los Terceros. / Juan Carlos Vázquez

A lo largo de la mañana y parte de la tarde, fueron comprobando como la primera de las grandes jornadas de nuestra Semana Santa iba transcurriendo con total normalidad, siguiéndose con rigor las normas higiénico sanitarias previstas, con ayuda del área de seguridad y movilidad del consistorio. Juan Carlos Cabrera, delegado de Fiestas Mayores, y José Medina Arteaga, jefe de la Policía Local, también se dejaron ver en el interior de los templos, mostrándose al servicio de las hermandades. Durante estas visitas dio lugar a momentos de oración ante las sagradas imágenes, en la cercanía de los altares extraordinarios que se han instalado para vivir, en sus templos, el segundo año consecutivo sin procesiones. Vélez ha felicitado a todas las hermandades por el trabajo inconmensurable que están realizando en estos días tan señalados. Numerosos ramos y centros de flores podían verse desde muy temprano en los presbiterios de las iglesias.

En la calle San Jacinto, la Estrella estrenaba la reforma de su capilla, bendecida el Viernes de Dolores, siendo una de las novedades del día. Más tarde, en una concurrida parroquia de San Julián, Marcelino Manzano se dirigió a los cofrades "en representación de nuestro arzobispo" monseñor Asenjo, trasladando su oración y afecto. "Estamos en un día grande; de estación de penitencia, de oración, de gozo y de alegría, en el que tenemos el hermoso sacrificio de llevar, hoy, nuestra penitencia de una forma diferente, sin el hábito de nazareno". Estas palabras se fueron repitiendo en cada una de las visitas, transmitiendo ilusión y esperanza.

El alcalde Juan Espadas junto a al jefe de la Policía Local José Medina Arteaga El alcalde Juan Espadas junto a al jefe de la Policía Local José Medina Arteaga

El alcalde Juan Espadas junto a al jefe de la Policía Local José Medina Arteaga / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Por otro lado, el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, en compañía del director general de Fiestas Mayores, Carlos García, comenzó su jornada en la iglesia colegial del Divino Salvador, de donde hubiese salido la cofradía de la Borriquita, en torno a las tres de la tarde, para abrir los desfiles procesionales por la carrera oficial. Con palabras llenas de optimismo, el primero de todos los sevillanos ha mostrado su aliento y apoyo a todas y cada una de las corporaciones del día, enviando también un centro de flores blancas. Está previsto que en días sucesivos, Espadas continúe visitando, dentro de lo que su agenda le permita, los distintos barrios y templos en los que se reparten las setenta y una hermandades que componen la nómina.

En una jornada tan especial, marcada en el calendario sentimental de miles de sevillanos, no han faltado las muestras de cariño de las hermandades más cercanas, bandas de música, vecinos de cada barrio, entidades vinculadas y de algunos grupos municipales como el de Ciudadanos, con Álvaro Pimentel al frente, y el Partido Popular, con Beltrán Pérez a la cabeza, acercándose para contemplar de cerca el llanto de la Estrella, la dulce muerte del Cristo del Amor o la blancura de la Paz.

Domingo de Ramos en pandemia: La Cena, en imágenes Domingo de Ramos en pandemia: La Cena, en imágenes

Domingo de Ramos en pandemia: La Cena, en imágenes / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios