Las redes de la nostalgia

Los barrios del Lunes Santo se quedaron en internet

  • La Hermandad de San Gonzalo fue 'trending topic' en España

Una misa en streaming en la Parroquia de San Gonzalo

Una misa en streaming en la Parroquia de San Gonzalo / BLOGOSUR

Lluvia y frío en el arranque de un histórico Lunes Santo sin cofradías, que tornó en una tarde nublada que hubiese permitido la salida de la gran mayoría de las cofradías. En condiciones normales pudo empezar en San Pablo, con la marcha 'Rosario', de Manuel Marvizón, que un grupo de músicos de la Banda de Música de María Santísima de la Victoria interpretaron desde sus casas, grabándose por separado y uniéndose virtualmente en un vídeo.

En la Parroquia de San Andrés, lirios morados para el Cristo de la Caridad del misterio de Santa Marta, que esta vez no se movió del altar de su Capilla.

Emotivo hashtag que propuso la Hermandad de Santa Genoveva, que anunciaba: "hoy no se abrirá esta puerta, pero sí intentaremos abrir el corazón a través de vuestros #SentimientosenSantaGenoveva, para contaros cómo se vive el Lunes Santo en el Tiro de Línea".

De barrio a barrio. En el número 50 de la calle San Jacinto, Sergio Velasco asomaba una antigua fotografía del misterio de San Gonzalo pasando por su puerta. Un espejismo en otra tarde de cofradías forjada a base de recuerdos.

Una foto antigua de San Gonzalo por San Jacinto Una foto antigua de San Gonzalo por San Jacinto

Una foto antigua de San Gonzalo por San Jacinto / Sergio Velasco

Ese sentimiento lo expresaba Maleni Neva, músico y hermana de San Gonzalo, en un sentido mensaje. "Hoy el día pesa, en el calendario y en el corazón. Pero hay cosas, que a pesar de la distancia, están más cerca que nunca. Sigamos contando hacia atrás. Por Él, y por Ella".

Manuel Garduño, capataz del Soberano Poder, enviaba un vídeo de ánimo a sus costaleros, que fue compartido en redes por Miguel Ángel Oliver, costalero de su cuadrilla.

En el interior de los templos se celebran eucaristías, en la que podríamos bautizar como la Semana Santa del "streaming". Pepe Santos, CEO de Blogosur TV, vive estos días de templo en templo, cerca de grandes devociones. "Por un lado, muy satisfactorio, por llevar la emisión a las casas de muchos cofrades, pero por otra parte me llena de tristeza el alma", cuenta Santos a este periódico.

En las calles, los patrulleros de la policía local siguen acercándose a las parroquias con marchas en la megafonía. La cuenta de Twitter 'El Paquito' publicaba la portada un programa de mano con un vehículo policial como protagonista, en un golpe de humor e ingenio, que también tiene cabida.

José Antonio Zamora, prestigioso fotógrafo sevillano, está compartiendo en sus perfiles algunas fotografías de "lo que pudo haber sido y no será". Una imagen de su archivo muestra los momentos previos a la salida de Las Aguas, cuyos nazarenos rezan y se forman en las antiguas atarazanas.

La cofradía más citada en internet fue la de San Gonzalo, llegando a ser tendencia en toda España. Flores, velas y estampas en las puertas de San Andrés, Santa Genoveva, Las Aguas, San Gonzalo o el Museo. También hay sitio para el arte, en las pinturas que David Payán expone en la red, esta vez inspiradas en el Cristo de la Expiración, la Virgen del Rocío y el Cristo de la Vera Cruz.

El escultor Fernando Aguado se atrevió a interpretar un solo de corneta de Las Cigarreras, y no le salió nada mal. El mismo, quiso compartir una pintura de la Virgen del Mayor Dolor, que procesiona en el misterio del Cristo de Las Aguas. "Mi padre la llevó de San Bartolomé a Dos de Mayo haciendo la fusión con el Rosario y mi tío Pedro Collado levantó la nueva Capilla. Siempre en mi corazón", recordó Aguado.

Ya mirando al Martes Santo, la Universidad de Sevilla recupera una foto de los cirios de la Hermandad de los Estudiantes en su patio, a la espera de una nueva estación de penitencia que este año sólo vivirá en la memoria.

Retransmisiones para el Martes Santo

Dulce Nombre

La Hermandad del Dulce Nombre celebrará Misa Solemne a las 11:00 ofrecida por el director espiritual y párroco de San Lorenzo. A partir de las 18:00, se emitirá la lectura del pasaje evangélico que describe el misterio de la Bofetá con un vídeo. A las 18:30 comenzará el rezo del vía crucis.

San Esteban

La Hermandad de San Esteban celebrará Misa Solemne a las 11:00 en su Parroquia. A las 17:00 se realizará una meditación ante las Sagradas Imágenes. Tras la eucaristía, rezo del vía crucis. A las 18:00 meditación a cargo de Juan Muñoz Jigato, ante el Cristo de la Salud y Buen Viaje.

El Cerro

La Hermandad del cerro difundirá a las 13:30, a las 18:00 y a las 22:00 tres vídeos recopilatorios de su estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral.

Los Estudiantes

La Hermandad de los Estudiantes convoca a sus hermanos a rezar las estaciones del vía crucis a partir de las 18:30

Santa Cruz

La Hermandad de Santa Cruz comenzará sus emisiones a las 19:00 con la Misa de preparación para la estación de penitencia. A las 19:45 mensaje de su hermano mayor, Juan Jiménez Gómez. A las 22:30 turno de las preces y oración por los hermanos difuntos, a cargo de su director espiritual Eduardo Martín Clemens.

San Benito

La Hermandad de San Benito comenzará a partir de las 15:30 un especial de más de 8 horas para rememorar su estación penitencial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios