CULTOS

Sevilla acude al encuentro con las Esperanzas

Veneración a la Esperanza de Triana en la Capilla de los Marineros

Veneración a la Esperanza de Triana en la Capilla de los Marineros / José Angel García (Sevilla)

La lluvia ha dado una tregua para la celebración en plenitud de la fiesta de la Expectación del parto de la Santísima Virgen María, este domingo. El sábado ya pudieron verse las primeras colas para acceder a la Basílica de la Esperanza Macarena y a la Capilla de los Marineros. Cientos de fieles y devotos rodeaban las viejas murallas de la ciudad y llenaban la calle Pureza, ofreciendo una estampa que previsiblemente se repetirá en la jornada dominical.

Desde el pasado miércoles permanecen en veneración las imágenes de María Santísima de la Esperanza Macarena, Nuestra Señora de la Esperanza de Triana, Nuestra Señora de la Esperanza (La Trinidad), Nuestra Señora de Gracia y Esperanza (San Roque) y María Santísima de la O, a las que se han sumado este fin de semana las imágenes de la Nuestra Señora de la Esperanza Divina Enfermera (La Lanzada), Nuestra Señora del Sol, María Santísima de Guadalupe (Las Aguas) y Nuestra Señora de Loreto (Tres Caídas de San Isidoro).

Salvo en las hermandades de la O y el Sol, en el resto se ha mantenido el formato de acto reverencial adoptado durante la pandemia, sustituyendo el beso por una inclinación ante la Virgen. Altas peanas y manos hacia el pecho para evitar que los fieles hiciesen el intento de acercarse.

Las vísperas de esta fiesta se ha vivido con intensidad. Los grupos jóvenes de la Esperanza de Triana y la Macarena visitaron los altares de las dos Dolorosas más populares de Sevilla, ofreciendo una imagen de confraternidad entre las corporaciones de la Madrugada del Viernes Santo, sumándose a las visitas el grupo joven de la Hermandad del Gran Poder. Tarde de tunas y coros de campanilleros también en estos templos.

Un devoto besa las manos de la Virgen de la O en Triana Un devoto besa las manos de la Virgen de la O en Triana

Un devoto besa las manos de la Virgen de la O en Triana / Juan Carlos Vázquez Osuna (Sevilla)

A las nueve de la noche daba comienzo en la calle Castilla la tradicional "candelá" a la Virgen de la O, con sones de la banda de cornetas de Nuestra Señora del Sol. Ya este domingo, a la medianoche, comenzaba en la Capilla de los Marineros el rezo del santo rosario, como salutación a la Esperanza en el inicio de su festividad, seguido de la vigilia de oración y posterior eucaristía a las 7:00, presidida por Antonio Rodríguez Babío, canónigo de la Catedral de Sevilla.

Las funciones solemnes de la Esperanza de Triana y la Macarena pondrán seguirse en directo. Canal Sur Televisión ofrecerá la función de la cofradía de la calle Pureza, a partir de las 10:00, presidida y predicada por José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla. La Macarena ofrecerá una retransmisión especial desde las 9:45, en su canal de televisión online, incluyendo la función presidida y predicada por Gabriel Ferrada Moreira, obispo titular de Tiburnia y secretario del Dicasterio para el Clero.

De todos los altares el más comentado ha sido en de la Esperanza Macarena, escenificando con una gran escalera la bajada de la Virgen desde su trono, destacando el estreno del nuevo dosel y la restauración de los blandones originales de Juan Pérez Calvo en 1947. En Triana, el Niño Jesús preside el camarín de la Virgen, como guiño al cincuenta aniversario de la fusión entre la Sacramental de Santa Ana con la Hermandad la Esperanza.

Imagen del acto de veneración, en sustitución del clásico besamanos, a la Macarena. Imagen del acto de veneración, en sustitución del clásico besamanos, a la Macarena.

Imagen del acto de veneración, en sustitución del clásico besamanos, a la Macarena. / Juan Carlos Vázquez

Horarios para los besamanos

Esperanza de Triana: 9:00 a las 20:00, con función solemne a las 10:00.

Esperanza Macarena: 9:30 a 20:00, con función solemne a las 10:00.

La Trinidad: 10:00 a 20:00, con función solemne a las 13:00.

San Roque: 10:30 a 12:00 y 17:00 a 20:00.

La O: 10:00 a 20:30, con función solemne a las 12:00.

La Lanzada: 10:00 a 20:15, con función solemne a las 12:00.

El Sol: 10:00 a 14:00 y 17:00 a 19:00.

Las Aguas: De apertura a 20:30.

San Isidoro: 10:30 a 12:00 y 17:00 a 20:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios