El Carmen de Calatrava estrena la restauración de su estandarte corporativo

Carme

La pieza ha sido intervenida por Grande de León y será una de los novedades para los cultos de este año

Se encontraba en muy mal estado de conservación y ha derivado en el pasado a nuevo terciopelo

Luis Miguel Dasilva, candidato a hermano mayor en La Redención

Momento de bendición del estandarte tras su restauración
Momento de bendición del estandarte tras su restauración / Hermandad

La hermandad del Carmen de Calatrava, una de las más señeras del tiempo letífico de nuestra ciudad, ofrece para el presente año una reseñable novedad patrimonial de cara a la celebración de los cultos en honor de su titular. En concreto, la corporación ha restaurado al completo el estandarte corporativo a cargo de su propio autor, José Antonio Grande de León (2002), durante estas últimas semanas.

La obra, según el restaurador, "se encontraba en muy mal estado de conservación y muy deslucida por el paso del tiempo y el uso de esta, que al representar a la Hermandad va a todas las representaciones y es la insignia que más se estropea. En el estado de conservación del estandarte encontrábamos importantes y preocupantes deterioros, que eran apreciables a simple vista y que hacían necesaria su restauración y pasado a nuevo terciopelo marrón oscuro", señala.

Acto de bendición del estandarte tras su restauración
Acto de bendición del estandarte tras su restauración / Grande de León

El único cambio, a petición de la Junta de gobierno, ha sido la colocación de la corona real coronando el escudo carmelita, un anhelo de la Hermandad desde que se hizo, "que hace que engrandezca y enriquezca mucho más el escudo y la obra completa. Una vez terminado el trabajo hemos conseguido devolver su esplendor original al estandarte, mejorando, refinando y enriqueciendo notablemente su estado actual y su conservación en el futuro", finaliza.

La hermandad de la antigua capilla de la Santa Cruz del Rodeo ha celebrado en estos días la veneración en honor a la imagen antes de concentrar el grueso de los cultos, con la procesión fluvial en la jornada de este próximo martes 15. A su término, salutación a cargo de Fernando Vaz. El día de su onomástica, el 16 de julio, misa a las 12:30 y apertura de la capilla. La procesión triunfal por las calles de la feligresía tendrá lugar este próximo domingo, 20 de julio.

stats