El Palquillo

Así es el cartel que anuncia el Corpus Christi de Sevilla 2023

  • Es una obra en estilo "cubismo pop" de la artista de origen alemán Uta Geub

Así es el cartel que anuncia el Corpus Christi de Sevilla 2023.

Así es el cartel que anuncia el Corpus Christi de Sevilla 2023. / M. G.

Un cartel colorido, moderno sin salirse de la tradición y que reproduce algunos de los símbolos más importantes de esta fiesta mayor de Sevilla. El Corpus Christi de 2023 ya tiene su anuncio. En cuerpo y alma es el nombre de esta obra en estilo "cubismo pop" de la artista de origen alemán Uta Geub que ha sido presentada este martes en la sala capitular baja del Ayuntamiento de Sevilla por el delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.

En su cartel, realizado con la técnica de acrílico y óleo sobre lienzo, la artista nacida en la ciudad alemana de Sulzburg pero afincada en Sanlúcar de Barrameda desde hace veinte años, he elegido tres elementos que son consustanciales a la festividad y la procesión del Corpus Christi en Sevilla. La escena la preside el Niño Jesús del Sagrario, una excepcional obra de Martínez Montañés; y la completan un niño seise y la custodia de Juan de Arfe en una representación abstracta. Las palabras Corpus Christi y Sevilla se enlazan como si de una sopa de letras se tratara y el años 2023 se dibuja en números romanos. Todo ello realizado con gran colorido.

"El Corpus de Sevilla tiene elementos que no tiene ningún otro, como el baile de los seises, el Niño Jesús de Martínez Montañés y la custodia de Arfe. Otra cosa que diferencia al de Sevilla de otros Corpus es que ninguno tiene el color de este, y la verdad es que me venía muy bien. He querido ser moderna pero sin olvidarme de la tradición", ha resumido la pintora, que ha añadido que esperaba que la obra pudiera representar todas las emociones que se viven durante esa mañana.

El cartel del Corpus de Sevilla 2023 de Uta Geub. El cartel del Corpus de Sevilla 2023 de Uta Geub.

El cartel del Corpus de Sevilla 2023 de Uta Geub. / M. G.

Deudora artística de Andy Warhol o Robert Rauschenberg y adscrita al Cubismo Pop, estas credenciales internacionales y vanguardistas no le han alejado de las tradiciones que fue descubriendo al llegar a Andalucía. Entre su extensa producción, está el cartel de las Fiestas de Primavera del Ayuntamiento de Sevilla de 2009, año en que también pintó el del Sicab y un mural para el Instituto Andaluz de Tecnología de la Cartuja.

También ha ganado el concurso del cartel del Carnaval de Chipiona el año en que lo pregonó Rocío Jurado; ha pintado el cartel de la Cabalgata de Reyes Magos del Ateneo de Sevilla y ha difundido las Carreras de Caballos de Sanlúcar.

Es autora, además, de la mascota oficial de la conmemoración del V Centenario de la Primera Circunnavegación y también ha ilustrado el relato que el paleógrafo Manuel Romero Tallafigo ha escrito sobre Diego Arias, uno de los tres sanluqueños que formaron parte de la expedición comandada por Magallanes y próximamente presentará en Sanlúcar de Barrameda el cartel de la Feria de la Manzanilla.

Presentación de las actividades y la programación

El delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha anunciado que el próximo lunes 22 se presentarán todas las actividades y la programación de la previa que buscan, como en los últimos años, dar realce a esta festividad que en tiempos fue la más importante de la ciudad.

Un año más, el Ayuntamiento ha convocado el concurso de altares, escaparates y balcones, que mantiene los suculentos premios en metálico para fomentar la participación.

Mientras, en la Plaza de San Francisco ya se levantan las tradicionales portadas que este año están dedicadas a las hermandades del Cristo de Burgos y la Pastora de Santa Marina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios