Así es el cartel que anuncia la coronación canónica de los Dolores del Viso del Alcor
Provincia
La obra ha sido realizada por el artista murciano Santiago Rodríguez
El estilo bebe de los orígenes de la cartelería y la pintura norteamericana de principios del XX
Los titulares de Los Panaderos serán intervenidos por Carrasquilla para tareas de conservación
La hermandad de los Dolores del Viso del Alcor ha presentado recientemente el cartel anunciador de la coronación canónica de Nuestra Señora de los Dolores, acontecimiento que tendrá lugar el próximo 11 de octubre en la localidad visueña. El cartel ha sido realizado por el artista murciano Santiago Rodríguez López, y es una pintura en acrílico y óleo sobre lienzo, con medidas de 100x60 centímetros.
Centra la atención enormemente "el rostro de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, que resplandece en el centro de la obra; enmarcado con una mantilla de encaje de aguja que desciende diagonalmente, aprovecha la iluminación cenital oara acentuar el contraste entre los tonos, recordando a una fotografía de los años veinte; colocado en su pecho, el broche en forma de estrella que donase la Hermandad de Santa María del Alcor nos recuerda la letanía en la que se alude a la Virgen como estrella de la mañana, verdadera guía de los cristianos", apunta el autor.
Formalmente se puede vincular la composición con algunos ejemplares de la cartelería de principios del siglo XX, "combinando el color azul que sirve de fondo a la Virgen y el tono claro que enmarca la composición y da forma al texto, las corona de flores o las cintas que la suspenden sobre la testa de la Señora. En suma, se ha configurado una obra de nueva factura, con un carácter visual director, que bucea en los orígenes de la cartelería, en el anuncio cinematográfico y se sirve del estilo publicitario tan desarrollado por la pintura norteamericana de la primera mitad del siglo XX".
La coronación
La Virgen de los Dolores será coronada por el arzobispo de Sevilla, don José Ángel Saiz Meneses, el próximo 11 de octubre. En 1850 el sacerdote visueño, José Cadenas, adquirió y donó a la hermandad sacramental la actual imagen de Nuestra Señora de los Dolores, que se venera desde entonces en la capilla adjunta al presbiterio de la Parroquia Santa María del Alcor. La Virgen es atribuida al círculo de Francisco Salzillo (siglo XVIII).
La imagen, tallada en cedro y policromada al óleo, posee unas dimensiones de 154 centímetros de altura; es de candelero y responde al modelo de imagen de vestir con busto, manos talladas y brazos articulados. La Virgen dolorosa es una advocación mariana que representa los Dolores de María, en concreto, el sufrimiento de la madre de Cristo al pie de la cruz “Stabat Mater” ante los designios de su pasión.
También te puede interesar