Las Cigarreras estrena la marcha homenaje al compositor Bienvenido Puelles Oliver

Bajo el título "Hasta siempre... Soberano", está compuesta por Pedro Pacheco y Carlos Puelles, hijo del recordado "Bienve"

Fue estrenada anoche en la Parroquia de San Gonzalo, en cuyo columbario descansan los restos de Puelles Oliver

La Sagrada Columna y Azotes cumple 30 años de música

Así suena "Hasta siempre... Soberano"

No cabía un alfiler anoche ni en la Parroquia ni en la Plaza de San Gonzalo. Decenas de cofrades, hermanos y seguidores se dieron cita en el Barrio León para presenciar el estreno de la marcha Hasta siempre... Soberano, con la que la banda de Las Cigarreras homenajeó a Bienvenido Puelles Oliver, fallecido el pasado mes de julio. La marcha ha sido compuesta por Pedro Pacheco y Carlos Puelles, pero se da una entrañable circunstancia. La composición en sí fue iniciada por el propio Bienvenido Puelles, a modo de despedida de su faceta musical, pero quedó inconclusa tras su fallecimiento. De este modo, Pacheco y su hijo tomaron la determinación de finalizar la marcha conjuntamente.

Cartel del concierto de Las Cigarreras en San Gonzalo
Cartel del concierto de Las Cigarreras en San Gonzalo / CCTT Las Cigarreras

A las 20:45 dio comienzo el concierto en la citada parroquia, interpretándose durante el mismo un total de ocho marchas procesionales, la mayoría de ellas debidas a la firma del propio Bienve, como Noches de Lunes Santo, Virgen de la Salud o Réquiem, uno de los himnos del género de las cornetas y tambores, dedicada a la memoria del capataz Juan Vizcaya. A modo de sorpresa, se interpretó, para finalizar el concierto, Costalero del Soberano, marcha emblema de Las Cigarreras y de la Hermandad de San Gonzalo, precisamente dedicada a Bienvenido Puelles Oliver.

Vida y obra de Bienve

Ligado desde siempre a su cofradía y a su barrio, Bienvenido Puelles fue hermano mayor de San Gonzalo entre 1996 y 2000 y entre 2004 y 2008. Además, será recordado por formar parte de la primera cuadrilla de hermanos costaleros de esta cofradía. En su faceta como costalero fue precursor del andar con cambios, con la zancada al frente con el pie izquierdo, interpretando y siguiendo el andar de los pasos al hilo del acompañamiento musical.

En 2008 pronunció el pregón de la Semana Santa de Triana y un año más tarde, en 2009, recibió el título de Trianero de Honor durante la Velá de Santiago y Santa Ana. En 2013 recibió el galardón "Madre Cigarrera" por parte de la banda de Las Cigarreras, una distinción que precisamente anoche presidió todo el concierto para honrar más aún su memoria.

stats