Clásico y triunfal: así fue el repertorio musical de la salida extraordinaria de la Amargura

Música

Casi una treintena de marchas que conjugaron autores contemporáneos y otros históricos, como Farfán o Laserna

Sonaron marchas de carácter popular como Coronación, de Marvizón y Puntas, o Coronación de la Macarena

San Pablo recupera su procesión del Corpus Christi

La Amargura durante la procesión del pasado sábado
La Amargura durante la procesión del pasado sábado / José Ángel García

Acorde a la ocasión, sin temores y de calidad. Así pudiéramos definir la cruceta musical interpretada este pasado sábado tras el paso de María Santísima de la Amargura. La dolorosa protagonizó una memorable y calurosa procesión extraordinaria de regreso a San Juan de la Palma como colofón a los actos del tricentenario en su sede canónica, una efeméride a la que contribuyó especialmente la música en el caso de la citada procesión, de carácter de gloria y triunfal. En ese sentido, la Sociedad Filarmónica del Carmen de Salteras interpretó un total de veintisiete marchas, algunas de ellas repetidas, en el transcurso de las casi cinco horas en que la dolorosa estuvo por las calles de la feligresía.

Un catálogo heterogéneo de autores y de estilos, que casó perfectamente con la puesta en escena de la Virgen y el acontecimiento que se conmemoraba. Desde, por supuesto, la saga Font hasta firmas contemporáneas como Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros o David Hurtado, sin obviar clásicos como Pedro Morales, Gámez Laserna o, indudablemente, López Farfán, uno de los más interpretados. Este fue el repertorio al completo:

  • Amarguras (Manuel Font de Anta)
  • Coronación de la Macarena (Pedro Braña)
  • El Corpus (Braulio Uralde)
  • Virgen de la Paz (Pedro Morales)
  • Virgen de las Aguas (Santiago Ramos)
  • Virgen de Montserrat (Pedro Morales)
  • Amarguras (Manuel Font de Anta)
  • La Estrella Sublime (Manuel López Farfán)
  • Nuestro Padre Jesús (Emilio Cebrián)
  • María Santísima del Dulce Nombre (Luis Lerate)
  • María Santísima del Subterráneo (Pedro Gámez Laserna)
  • Pasa la Virgen Macarena (Pedro Gámez Laserna)
  • Coronación (Marvizón y Puntas)
  • La Amargura (Espinosa de los Monteros)
  • Nuestra Señora del Mayor Dolores (López Farfán)
  • ¡Miradlo en la cruz! (David Hurtado)
  • Soleá, dame la mano (Font de Anta)
  • Procesión de Semana Santa en Sevilla (Pascual Marquina)
  • La Esperanza de Triana (Manuel López Farfán)
  • La Estrella Sublime (Manuel López Farfán)
  • Madre de Montesión Coronada (David Gómez)
  • Regina Sacratissimi Rosarii (Espinosa de los Monteros)
  • Coronación de la Macarena (Pedro Braña)
  • Virgen de las Aguas (Santiago Ramos)
  • Coronación (Marvizón y Puntas)
  • Hiniesta (Martínez Peralto)
  • Amarguras (Font de Anta)

Especialmente celebrada fue la interpretación de Coronación de la Macarena prácticamente instantes después de realizar su salida, levantando la primera ovación de la tarde, y que recordó igualmente aquella celebración del cincuentenario de la coronación de la Amargura, en que la imagen también derrochó clacisismo y alegría. Ahí radicó la clave: entender el contexto y el significado de este acontecimiento. Guiño final en la entrada con Hiniesta, del maestro Peralto, en claro gesto a los orígenes fundacionales de la cofradía en San Julián, o La Estrella Sublime, en el aniversario de su primer siglo de vida, o el sonar de El Corpus, aludiendo el carácter sacramental de la cofradía. En absoluto desentonó Coronación, de Marvizón y Puntas, que nos retrotrajo a los siempre emocionantes Martes Santo en el Cerro del Águila. Un repertorio para el recuerdo.

stats