El Palquillo

Las cofradías estarán muy presentes en la muestra 'Imago Solis' en la Catedral de Sevilla

  • La historia de la Iglesia andaluza desde el Gótico hasta la actualidad será el eje central de la primera exposición.

El retablo de la Catedral será el epicentro de la muestra ‘Imago Solis’ en Sevilla.

El retablo de la Catedral será el epicentro de la muestra ‘Imago Solis’ en Sevilla. / D. S.

La historia de la Iglesia en Andalucía. Desde el Gótico hasta la actualidad. Los obispos del sur ya tienen prácticamente perfiladas las temáticas de las diez exposiciones que, bajo la denominación común de Imago Solis, se celebrarán durante los próximos años en las diez diócesis andaluzas. La primera de ellas, a partir de octubre, será la que se celebre en la Catedral de Sevilla. Servirá de introducción para el discurso que se articulará en cada una de las siguientes muestras y reunirá más de un centenar de piezas llegadas de todas Andalucía que, junto con las propias de la Catedral , remarcarán la misión evangelizadora y catequética de la Iglesia sin desdeñar su papel como generadora de cultura. Las hermandades y cofradías también aportarán enseres y algunas imágenes a la muestra, aunque en principio no habrá ninguna imagen titular.

"Vamos a repasar todo lo que ha aportado la Iglesia en Andalucía. Lo primero será compartir el Evangelio: la misión evangelizadora, que es su principal y más importante aportación. Eso se ha realizado a partir del arte, la religiosidad popular...", explica Antonio Rodríguez Babío, delegado diocesano de Patrimonio Cultural y persona que está coordinando la exposición que tiene al arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, como gran impulsor.

La exposición de Sevilla, que se extenderá hasta el mes de febrero para no colisionar con las celebraciones de Semana Santa, ocupará casi todos los espacios disponibles de la Catedral, como la Sacristía Mayor (donde se expone parte del tesoro), el trascoro, la sala de antecabildo, la Sala Capitular, la capilla de la Virgen de la Antigua, o la de los Evangelista.

La Sacristía Mayor, donde se expone la custodia de Arfe, entre otras piezas del tesoro. La Sacristía Mayor, donde se expone la custodia de Arfe, entre otras piezas del tesoro.

La Sacristía Mayor, donde se expone la custodia de Arfe, entre otras piezas del tesoro. / Belén Vargas

La primera pieza que se expondrá es la propia Catedral, ocupando la centralidad el retablo mayor. "El centro expositivo es Cristo y Cristo está en el retablo mayor", añade Rodríguez Babío. Para ello se va a aprovechar el sistema de iluminación que se instaló en el año 2017 y que permite resaltar su valor catequético iluminando escenas concretas. Entre las piezas propias de la Catedral formarán parte de la muestra por su significación el Cristo de la Clemencia, las Tablas Alfonsíes, la Cieguecita, o la Virgen de las Batallas.

Ya se ha hecho una primera selección con 156 piezas, sin contar las de la Catedral, entre las que se hará una criba para que queden finalmente entre 100 y 150. La mitad serán de la Archidiócesis de Sevilla y el resto de las restantes provincias. Las piezas serán de todos los estilos y habrá también instalaciones modernas, como vídeos, y acercamientos al arte contemporáneo en todas sus manifestaciones. Por ejemplo, una de las ideas es mostrar alguno de los pasos más antiguos, que no podrá ser el del Gran Poder ya que el Señor lo utilizará en esas fechas para ir a la Catedral precisamente, y alguno de los conceptos de andas más modernas. "No queremos que sea sólo mostrar por mostrar. Todas estas obras han nacido de la fe y eso es lo principal. No vamos a mostrar las piezas por presumir de lo que tenemos, sino explicar que se crearon para evangelizar".

Cristo de la Clemencia de Montañés en la Catedral de Sevilla. Cristo de la Clemencia de Montañés en la Catedral de Sevilla.

Cristo de la Clemencia de Montañés en la Catedral de Sevilla.

De manera paralela, y para llevar la muestra más allá de la Catedral, se realizará un ciclo de conciertos con música sacra en destacados templos de la ciudad. También se va a montar en el Arzobispado de Sevilla un taller de restauración para intervenir las piezas que los necesiten, como era el deseo de monseñor Asenjo.

La religiosidad popular estará muy presente a través de las hermandades. No faltarán, por ejemplo, las grandes devociones de Andalucía, como la Virgen del Rocío, la Cabeza, o la Macarena, que estarán presentes mediante enseres destacados.Rodríguez Babío agradece el trabajo de todas las personas que están colaborando en esta iniciativa. Desde la asociación Civisur, que colabora de manera activa en la promoción y búsqueda de patrocinios, a los voluntarios que lo hacen de manera desinteresada. También se trabaja en la financiación, ya que el coste es cercano al millón de euros, y la visita estará incluida en la entrada general de la Catedral.

La segunda edición será en Guadix

La intención de los obispos del sur es que cada año se celebre una exposición en una de las diócesis andaluzas. La primera de Sevilla serviría de introducción al resto. La segunda edición será en Guadix y versará sobre las raíces de la fe que se desarrolla en el periodo hispano-romano (siglos I-IV). A continuación se trataría el periodo visigodo y la invasión musulmana en Córdoba; la Edad Media (XII-XV), en Jaén; la labor caritativa y asistencial de la Iglesia, en Granada; el impulso misionero y su conexión con América, en Huelva; la fe del pueblo a través de la religiosidad popular, en Jerez; los tiempos de la Reforma y la Exaltación (siglos XVI-XVII), en Málaga; el barroco como expresión plástica de la fe, entre Osuna y Almería; y el encuentro con la modernidad (siglos XVIII-XXI), en Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios