Semana Santa Sevilla

¿De qué color es la cera de las hermandades de Sevilla?

  • Los cirios y velas blancas predominan en las cofradías sevillanas, siendo el color tiniebla el más parecido al de la cera pura.

Las imágenes de La Resurrección

Las imágenes de La Resurrección / José Ángel García

El color de la cera que portan los nazarenos varía según el tipo de hermandad o por cuestión puramente estética. Para los pasos de palio se suele emplear la cera natural de abeja, ya que no contiene elementos que al quemarse desprendan residuos que ennegrezcan los bordados o la propia talla. Su color original es el de la miel, siendo blanqueada mediante procesos químicos o de manera natural al sol. Los cirios que portan los miles de nazarenos de la Semana Santa de Sevilla van mezclados con parafina, y en algunos casos teñidos para obtener el color que cada cofradía precise. El grosor de cada vela o cirio se consigue a base de repetidos baños del pabilo en tanques de cera fundida a unos 64 grados.

El color blanco se emplea mayormente para la parte del cortejo que precede a los pasos de la Virgen. En los cortejos que preceden los pasos del Señor es habitual el uso de colores identificables con cada hermandad. La mayoría de los cirios y ceras en general de la Semana Santa de Sevilla son blancos. Cirios negros que indican luto pueden verse el Miércoles Santo en la Hermandad del Cristo de Burgos o en la Madrugá con la Hermandad del Calvario.

La cera roja es propia de hermandades sacramentales como la O, los Gitanos, San Gonzalo, la Sed, Pasión o San Bernardo, entre otras. No todas las sacramentales usan el rojo para su cera, como por ejemplo la Hermandad del Museo o la Hiniesta, que utilizan el color tiniebla. En la Amargura, también sacramental, toda la cera es blanca. Hay casos, como el de la Lanzada, la Exaltación, San Roque, Cautivo de San Pablo o la Esperanza de Triana, en los que se usa el rojo sacramental sólo para los guardabrisas o faroles del misterio y ciriales que lo preceden, siendo blanca la cera que portan los nazarenos.

El Sábado Santo, la Hermandad del Sol lleva un tramo de nazarenos con hachetas rojas, siendo ésta otra opción para las hermandades sacramentales, la de llevar un solo tramo iluminado con cera roja.

El azul no tiene relación con la liturgia, pero es identificativo en los cortejos de Santa Marta o el Baratillo. El morado es asociado a la penitencia y también al luto, siendo utilizado en las Cigarreras, el Silencio o Pasión y Muerte. El verde significa salud y esperanza, empleado en las hermandades de la Vera Cruz o El Sol. El color tiniebla, al que antes se hacía mención, que también se utiliza en los tramos de Cristo y paso del Gran Poder, indica penitencia y es el color más parecido a la cera pura sin blanquear. Atención también a la taconera (parte baja del cirio) en los tramos próximos a los pasos, ya que suelen cambiar el color para indicar la proximidad del los pasos, siendo teñidos de color por completo los del último tramo de nazarenos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios