Fundación Cajasol

Concierto de piano y guitarra del contexto histórico de 'Amarguras'

  • Paralelamente se organiza la exposición 'Amarguras, 100 años de la reinvención regionalista de Sevilla'

Centenario de la marcha 'Amarguras'

Entre el completo programa de actos que ha diseñado la Hermandad de la Amargura con motivo del primer centenario de la emblemática marcha de Font de Anta, el próximo sábado 16 de marzo, a las 12:00, se celebrará un concierto de piano y guitarra que repasará el contexto histórico y artístico de la composición. Tendrá lugar en la Fundación Cajasol, sede que acogerá desde el día 12 al 17 del mismo mes la exposición Amarguras, 100 años de la reinvención regionalista de Sevilla.

El concierto, que lleva por nombre La marcha Amarguras: el nacionalismo musical y la religiosidad Sevillana, se basará en un programa seleccionado con piezas del regionalismo musical de comienzos del siglo XX más influyente en los Font de Anta, a cargo de artistas de la talla del pianista sevillano Óscar Martín, el guitarrista Juan Carlos Romero, o la voz de Carmen Molina.

Programa del concierto

Primera parte: Amarguras, de Manuel Font de Anta; El Corpus en Sevilla, de Isaac Albéniz; Fantasía Bética, de Manuel de Falla; Alameda de Hércules, de Manuel Font de Anta; Saeta en forma de Salve, de Joaquín Turina e interpretada vocalmente por Carmen Molina.

Segunda parte: El Jueves Santo a medianoche, de Joaquín Turina; Oleaje, obra inédita de Juan Carlos Romero; Interpretación de Saetas, con la voz de Carmen Molina; La procesión del Rocío, de Joaquín Turina y Amarguras.

Las entradas al concierto, a un precio de 15 euros, se pueden adquirir en la taquilla de la Fundación Cajasol de manera presencial o a través de Internet, en la plataforma de pago de la página web de la entidad. Los beneficios irán a parar al Fondo Santa Ángela de la Cruz.

Catálogo de la exposición

Por otro lado, la hermandad ha editado un catálogo de la exposición, que se podrá adquirir tanto en San Juan de la Palma como en la propia muestra durante los días en los que permanezca abierta. El libro lo han coordinado Carlos Colón, Álvaro Cabezas y Aníbal Tovaruela, y tiene un precio de 10 euros, con el mismo fin benéfico.

Inauguración de la exposición

Asimismo, cabe destacar que, en el acto de inauguración de la exposición, a las 20:00 del 12 de marzo, participará la banda de música de la Sociedad Filarmónica El Carmen de Salteras, que acompañará a la Virgen de la Amargura el próximo Domingo de Ramos. También, en este mismo acto, se presentará un audiovisual a cargo de Javier Comas y Pablo Franco, denominado «Universo Amarguras», que servirá para introducir al espectador a los sones de la marcha en un recorrido íntimo por la composición musical.

Otros conciertos

Por último, el jueves 21 de marzo, la banda de cornetas y tambores Santísimo Cristo de las Tres Caídas ofrecerá un concierto en la Alameda de Hércules a las 21:00 y, el domingo 24 de marzo, tendrá lugar un concierto homenaje a la familia Font en la Plaza de la Villa de Madrid, a las 12:30, a cargo de la Banda Sinfónica La Lira de Pozuelo de Alarcón, ambos de acceso libre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios