El Consejo de Cofradías rechaza la propuesta de vuelta de la Hiniesta, que tacha la decisión de "incomprensible"
La Hermandad "lamenta profundamente" el deterioro de las relaciones entre las cofradías y el Consejo que está provocando la reorganización del Domingo de Ramos.
La Bofetá: cien años del misterio que revolucionó la Semana Santa de Sevilla
Triana se reencuentra con su Virgen de la Esperanza en el traslado a Santa Ana
La Hermandad de la Hiniesta ha publicado un duro comunicado en el que muestra su "desacuerdo unánime" con la decisión del Consejo de Cofradías de rechazar su propuesta de itinerario de vuelta para la reorganización del Domingo de Ramos. La cofradía da por zanjado el asunto y hará su estación de penitencia conforme a las indicaciones de las autoridades eclesiásticas, aunque tacha la decisión de "incomprensible" y lamenta el "deterioro de las relaciones" entre las hermandades y el Consejo que, a su parecer, está provocando este asunto.
Es es el comunicado íntegro:
"Ante la decisión transmitida, en la mañana de hoy 11 de marzo, por el Consejo General de Cofradías a nuestra Hermandad de no aceptar el acuerdo de Cabildo General de Salida sobre el itinerario aprobado para el próximo Domingo de Ramos, la Hermandad de la Hiniesta quiere aclarar la situación a sus hermanos, manifestando lo siguiente:
A partir de la apertura del proceso de reorganización del Domingo de Ramos, la Hermandad de la Hiniesta planteó al Consejo de Cofradías en todas sus propuestas el cambio en su itinerario de vuelta, aprovechando la circunstancia de no discurrir detrás de ninguna otra cofradía a partir de la salida de la Santa Iglesia Catedral. Este itinerario solicitado recorría la Cuesta del Rosario y la calle Jesús de las Tres Caídas, y no la Plaza de la Alfalfa, tal y como se ha publicado en la prensa local.
El objetivo de esta propuesta era evitar graves problemas de acceso y seguridad tanto para los nazarenos de la Hermandad del Amor, como para el público concentrado en el entorno de la Plaza del Salvador y favorecer una estación de penitencia más digna y segura para nuestros hermanos. En ningún momento, como se ha sugerido posteriormente por parte de algunos medios, se ha perseguido ningún otro fin que, en todo caso, se alejaría de los propios de una institución como la nuestra.
Tras reiteradas consultas y comunicaciones oficiales al Delegado de día, en ningún momento el Consejo de Cofradías manifestó ningún tipo de problema o dificultad en relación con esta cuestión. Este hecho es el que motivó que la junta de gobierno propusiera el cambio a los hermanos, que fue aprobado por unanimidad en cabildo General de Salida de fecha 22 de febrero.
Por todo lo anterior, hicimos llegar nuestra sorpresa ante el Consejo de Cofradías cuando manifestó públicamente que habría que someter a estudio el cumplimiento de la decisión del Cabildo General de Salida.
La Hermandad de la Hiniesta ha demostrado una buena voluntad histórica que le ha llevado a cambiar en varias ocasiones de recorrido y horario, siempre en beneficio de la buena organización del resto de la jornada. Siguiendo este espíritu, ha participado de manera constructiva en este proceso de estudio, ofreciendo soluciones viables y comprometiéndose a su cumplimiento.
A pesar de esto, finalmente, el Consejo de Cofradías ha decidido rechazar el acuerdo del Cabildo General de Salida de nuestra hermandad e impondrá otro itinerario de vuelta diferente al aprobado. Considerando, nos parece una decisión incomprensible y reiteramos nuestro desacuerdo unánime con la misma, por ir contra la voluntad de nuestros hermanos expresada en Cabildo General.
Manifestamos que realizaremos nuestra estación de penitencia, como no puede ser de otro modo, siguiendo las indicaciones de la Autoridad Eclesiástica, manteniendo el buen hacer secular de nuestra cofradía en la calle y velando por la seguridad de nuestros hermanos.
Lamentamos profundamente el grave deterioro que todo este proceso está provocando en las relaciones entre las hermandades y el propio Consejo de Cofradías. Las hermandades deberían ser ejemplo y testimonio de concordia, entendimiento y fraternidad. Entendemos que situaciones como esta sólo contribuyen a visibilizar actitudes contrarias al espíritu que debería guiarlas, así como a deteriorar la imagen pública de las mismas.
A partir de este momento damos por zanjado este asunto, agradecemos a nuestros hermanos el compromiso con su hermandad y les animamos a vivir con profundidad el tiempo de Cuaresma, para preparar la realización una estación de penitencia plena."
También te puede interesar