El Palquillo

El Consejo evita el cartel de la Semana Santa de Sevilla en su programa de mano

Programa de mano del Consejo de Hermandades 2024

Programa de mano del Consejo de Hermandades 2024

Está siendo una de las imágenes más comentadas de la semana de pasión y no pocos cofrades se han percatado de ella. El Consejo de Hermandades, por lo menos hasta el momento, no incluye en sus diferentes plataformas el cartel de la Semana Santa de Sevilla 2024, obra de Salustiano García. Varios internautas han compartido, a través de redes sociales, diferentes capturas tanto de los programas de mano como de las miniaturas de YouTube de cara a las retransmisiones. En ninguno de estos formatos aparece el cartel del artista villaverdero, uno de los más polémicos de los últimos años. 

Al contrario que en 2022 y 2023, con los carteles de Manolo Cuervo y Daniel Franca respectivamente, la obra pictórica que anuncia la fiesta mayor de Sevilla no aparece reproducida, por ejemplo, en el programa de mano, que ya se está distribuyendo en la sede de San Gregorio. En el programa correspondiente a 2024, la institución ha empleado una fotografía de Salazar-Bajuelo en la que un cirio blanco encendido gotea cera sobre una bola que sostiene un cofrade. Por su parte, en la contraportada aparece una página de publicidad. Bien es cierto que en otras ocasiones, en años anteriores, también se incluía una fotografía y no el cartel de la Semana Santa. 

Desde el momento de su descubrimiento, el cartel de Salustiano García (Entre la multitud, solo estás Tú) sembró la polémica a todos los niveles, no solo en el plano local, sino internacional e incluso mundial. En la obra, de gran calidad artística y que continúa la línea aperturista de la entidad que preside Francisco Vélez, se representa a Jesús Resucitado, cuyo rostro se inspira en Horacio, el hijo del cartelista, que aparece señalándose la herida del costado como señal de la pasión. La figura se remata con el paño de pureza del Cristo de la Expiración, el Cachorro, y las potencias del Cristo del Amor. Todo ello sobre un fondo rojo. Además, lo que se presentó en la sede de la Caja Rural era una caja de luz del cartel, puesto que el original, un tondo (formato redondo) lo conserva el autor. 

Dicha pieza original ha sido visitada por cientos de personas esta Cuaresma en la sede de Cajasol, en una de las exposiciones organizadas por Tramos de Cuaresma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios