El Palquillo

El contrapunto de la fotografía cofrade

  • Juanma Sánchez y Julio A. Martín emplean luces y efectos únicos para fotografiar a las devociones de la ciudad.

La Esperanza Macarena en una fotografía en su besamanos

La Esperanza Macarena en una fotografía en su besamanos / Contrapunto

Juanma Sánchez, diseñador gráfico de Sevilla Este afincado en Málaga, y Julio Alberto Martín, orfebre y fotógrafo de Bellavista, se unieron hace casi tres años para compartir la pasión por la fotografía y su particular manera de concebirla. "La idea de Contrapunto surge cuando vimos que estábamos haciendo lo mismo pero por separado, y decidimos unir fuerzas, con una marca", comenta Juanma. Precisamente en su nombre o marca ya entendemos que lo que este dúo aporta a la fototeca cofrade. "Pensamos en llamarnos Punto Áureo pero finalmente nos decantamos por Contrapunto, ya que nuestra idea realmente era hacer algo diferente a lo que había, según nuestra visión", afirma Julio.

Empezaron en 2016 haciendo un reportaje a un amigo escultor, en su taller, donde tomaron sus primeras pruebas, mediante contraluces, con pantallas especiales de iluminación. Sus equipos son semi-profesionales, y ambos cuentan con una Nikon D750 -este dato para los más expertos-, utilizando en la gran mayoría de las fotografías un objetivo luminoso de cincuenta milímetros.

Han realizado reportajes a las mayores devociones de Sevilla. "En la Macarena estuve media hora mirando a la Virgen, porque me quedé abstraído...", dice Juanma mientras recuerda algunos de los momentos más emocionantes vividos en distintos templos de la ciudad. "Hemos estado delante de imágenes de mucha devoción, de muchos siglos, de un valor artístico incalculable, y jamás se habían capturado de esta manera", continúa Julio. Desde sus inicios empezaron a llevar paraguas y pantallas de luz, ya que "la luz de las iglesias no suele ser la mejor para fotografiar, suele ser más dura y con más reflejos en las imágenes".

Virgen del Refugio, de la Hermandad de San Bernardo, en besamanos Virgen del Refugio, de la Hermandad de San Bernardo, en besamanos

Virgen del Refugio, de la Hermandad de San Bernardo, en besamanos / CONTRAPUNTO

Ambos coinciden en ser hermanos de la Redención, donde realizaron uno de sus primeros reportajes conjuntos a la Virgen del Rocío. Sin embargo, hasta enero de 2017 no llegaron a realizar el primer trabajo con el sello de Contrapunto, a la Virgen del Refugio de San Bernardo en su besamanos.

De todos los reportajes realizados, Juanma se queda con el de los pasos montados de la Amargura, el miércoles de pasión de 2018; Julio recuerda con cariño el de los tres crucificados en el Santo Ángel: el Cristo de los Desamparados de Juan Martínez Montañés, el Cristo del Seminario Mayor de Granada obra de Pablo de Rojas y el Cristo de la Agonía de Juan de Mesa, procedente de Vergara (Guipúzcoa). "Nunca nadie antes había tenido oportunidad de fotografiar a tres crucificados de esta valía artística juntos".

Exposición de los tres crucificados en el Santo Ángel Exposición de los tres crucificados en el Santo Ángel

Exposición de los tres crucificados en el Santo Ángel / CONTRAPUNTO

"Nosotros somos cofrades y después fotógrafos". Esto hace que vivan con una intensidad especial cada reportaje. Aproximadamente una hora es lo que tardan en colocar las luces, en disparar las instantáneas y en recoger el equipo. La Amargura, Pasión, Los Estudiantes, El Silencio, Las Cigarreras, la Macarena, las Penas de San Vicente o la Quinta Angustia son sólo algunas de las hermandades para las que han realizado fotografías. Sería ideal poder recoger todo este material visual en un tomo pero aseguran que no es fácil, "es un sueño, una quimera...".

Misterio de Jesús ante Herodes, de la Amargura Misterio de Jesús ante Herodes, de la Amargura

Misterio de Jesús ante Herodes, de la Amargura / CONTRAPUNTO

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios