Con corneta y costal: la versión cofradiera de 'El violin de Ingres' en el nuevo número de 'Nazarenos'

La revista lanza así su decimoséptima entrega que versa sobre el trabajo y las cofradías

Cuenta con amplios reportajes, entrevistas y colaboraciones literarias

Estas son las fotografías seleccionadas para la exposición de los XIV Premios Ruesga Bono

La fotografía de Jaime Rodríguez que revisa la de Man Ray
La fotografía de Jaime Rodríguez que revisa la de Man Ray / Jaime Rodríguez

Se antoja empresa compleja pero siempre lo resuelven con nota. Nunca dejan indiferentes. Ya se conoce la portada de la edición número diecisiete de la revista Nazarenos' que sigue generando expectación gracias a su identidad independiente y su prisma propio. En esta ocasión, una sugerente fotografía protagonizada por una chica sirve como anuncio a esta nueva edición. Se trata de una revisión actual de la icónica fotografía "El violín de Ingres", del fotógrafo estadounidense Man Ray, pionero del abstraccionismo fotográfico y de la metáfora visual.

La joven aparece acompañada con dos elementos identitarios de la Semana Santa de Sevilla: la corneta y el costal. Una declaración de intenciones: la seducción constante de la fiesta para los amantes del mundo del martillo y la música procesional, "incontrolable hacia esas disciplinas accesorias que se han erigido como indispensables". Es, en definitiva, una readaptación de esa "Venus que nace en forma de violín entre las telas de los costales, fajas y cornetas, atrayendo hacia sí misma todas las miradas y atenciones de la fiesta", señalan.

En este número, el último antes del verano y el primero después de Semana Santa, se trata la temática del trabajo. Bajo el lema Ora et labora, locución atribuida a la orden de San Benito, en sus páginas encontraremos algunas cuestiones relacionadas con las labores profesionales y su compaginación con la fiesta mayor sevillana. Habrá también análisis musicales sobre los últimos estrenos, digresiones literarias, una carta ficticia del hermano mayor del Cachorro antes de partir a Roma o la historia de aquel barbero que pelaba a los monaguillos del Silencio antes de la estación de penitencia la Madrugada del Viernes Santo. También se nos muestra un interesante recopilatorio de testimonios cofradieros que, por circunstancias de la vida, tuvieron que marcharse de su ciudad y viven la Semana Santa en un "exilio forzado", desde Alemania hasta otros puntos del globo.

Además, nos introduciremos de plano en la Semana Santa de Zamora, un compendio narrativo de los siete días más señalados en el calendario de esta ciudad del Duero, tan particular y tan hermosa, gracias al aporte de Sara Pérez. También se hablará de José Antonio Grande de León o un repaso de la evolución logística que ha protagonizado el Martes Santo en estos últimos años. Un trabajo cuidado y medido que aporta aire renovado -y no pocos quebraderos de cabeza, para bien- a nuestras cofradías.

stats