El Coro del Rocío de Sevilla presenta el disco conmemorativo de su cincuentenario fundacional
Se presentó en la noche de este lunes en el Teatro Lope de Vega
Cuenta con la dirección musical y arreglos de Manuel Marvizón
Solo una candidatura es considerada apta para concurrir a las elecciones en Bellavista
No termina -jamás en el corazón y en el espíritu- para los rocieros del Salvador, emblemática filial de la ciudad de Sevilla y que congrega cientos de peregrinos cada vez que marcha al Rocío. Y uno de los distintivos de esta hermandad es su coro, que ha cumplido ni más ni menos que cincuenta años de vida en este 2023, por lo que el Camino de este año ha resultado más que especial.
El Teatro Lope de Vega acogió en la noche de este lunes una gala musical con motivo de la presentación oficial del disco Cincuentenario, que conmemora el medio siglo de vida de este grupo que forma ya parte del patrimonio rociero de la ciudad. Con un lleno absoluto en las butacas -las entradas se agotaron antes de su inicio-, los asistentes pudieron disfrutar de un recorrido por temas de siempre y otros inéditos, incluidos para la ocasión en este álbum.
La grabación
Este disco es, según el director del Coro, Quino Salazar, “un viaje a la niñez, a la juventud, a un patio de naranjos convertido en local de ensayo, a un saloncito con un cuadro de la Virgen del Rocío, verdadera directora, compositora y razón de ser de este coro y un tributo a nuestros mayores, que nos trasmitieron esta forma de rezar cantando”. Un viaje que comienza con un amplio recorrido por los temas más representativos del repertorio del coro: sevillanas, rumbas, plegarias y su Salve.
Bajo la dirección musical y arreglos del compositor y músico Manuel Marvizón, estrechamente ligado a la historia del Coro de Sevilla, este trabajo incluye, además, temas compuestos expresamente para la efeméride, por algunos de los autores más relevantes del coro a lo largo de su historia como Antonio Rodríguez Ferrera, Josemi Muñoz, Quino Salazar, Antonio Javier Rodríguez Rojas y Rafa González-Serna, con un tema inédito, rescatado de un cajón.
“El coro ha sido una pieza clave, un elemento troncal en la vida y en la historia de los últimos cincuenta años de la Hermandad del Rocío de Sevilla. Ha constituido una inmensa puerta de entrada para nuevos hermanos, colaborando al engrandecimiento exponencial de nuestra Hermandad. Su actividad ha sido esencial para el fomento de la convivencia y la vida de nuestra corporación", afirmaba Gabriel Rojas, el hermano mayor.
Una institución sin la que no puede entenderse la idiosincrasia de la Hermandad del Rocío de Sevilla y que ha contribuido de forma importante en la historia de los coros rocieros y de la música del Rocío. Su objetivo ha sido, desde su fundación en 1973 por Antonio Rodriguez Ferrera, dignificar y dar esplendor al culto a la Virgen del Rocío desde el seno de su Hermandad, una labor en la que han contribuido importantes nombres de la música de la ciudad de Sevilla.
Para la realización de este disco se integró a los miembros del coro actual con los del coro juvenil y antiguos componentes que han pertenecido a él a lo largo de su historia, constituyendo un grupo de 70 personas que han tomado el testigo del Coro de la Hermandad. “Al grabar esta obra he tenido la gran suerte de trabajar con muchos de los que conocí una tarde de octubre de 1985 cuando grabamos ‘Campanas de la Giralda’ y también con los jóvenes que han tomado el testigo y la responsabilidad de dar continuidad a nuestro Coro, mi Coro. En esos jóvenes he visto la misma luz en los ojos, la misma emoción y la misma ilusión que vi la primera vez" ha concluido Manuel Marvizón. ‘Cincuentenario’ ha sido posible gracias al patrocinio de la Fundación Cajasol y otros colaboradores y sus beneficios se destinarán a la obra social de la Hermandad.
Entre los hitos más destacados de la historia del coro están las tres Misas Pontificales solicitadas por la Hermandad Matriz de Almonte en los Domingos de Pentecostés (1997, 2009 y 2019), la intervención en la boda de S.A.R Dña. Elena de Borbón en el acto celebrado en El Salvador en 1995, o los dos primeros premios del certamen de coros rocieros de Andalucía en los años 1986 y 1988. El Coro de Sevilla está compuesto en la actualidad por 70 componentes en los que se han unido dos generaciones de hermanos y hermanas, pasado, presente y futuro, para este importante proyecto musical.
También te puede interesar
Lo último