Literatura

Las coronaciones canónicas de Sevilla en un nuevo libro de Giovani Lanzafame

Portada del libro con algunas vírgenes coronadas como protagonistas

Portada del libro con algunas vírgenes coronadas como protagonistas / Almuzara

La coronación de la Virgen en Sevilla es el título del nuevo libro que acaba de editar la editorial Almuzara. Se trata de una obra del mariólogo, Monseñor Giovani Lanzafame, quien lleva a cabo un recorrido por la historia de este rito religioso, así como por muchas de las coronaciones canónicas de vírgenes que se han llevado a cabo, sobre todo en la capital hispalense, y todo gracias a la iniciativa de un padre capuchino jerónimo del siglo XVI llamado Paolucci de Calboli da Forli, quien fue el precursor de esta ceremonia.

Portada del libro Portada del libro

Portada del libro / Almuzara

Coronaciones canónicas de dolorosas en Sevilla capital como las de la Virgen de la Amargura, de la Esperanza Macarena y de Triana, de las Angustia, de la Encarnación, de las Mercedes, de Gracia y Esperanza, de la Estrella, de los Dolores del Cerro, del Valle, de la O, de la Palma, de la Caridad, del Rosario en sus Misterios Dolorosos, de Regla, de la Paz, de la Salud, de la Victoria y de los Ángeles, tendrán cabida en este libro que, igualmente, dedica un capítulo a la de la Virgen del Rocío, y un amplio despliegue a las coronaciones de imágenes de Gloria de Sevilla capital.

Según narra este sacerdote, desde el siglo XVI la ceremonia de coronar la imagen de la Santísima Virgen ha sido un acto solemne cargado de significado que ha tenido el respaldo del Capítulo de San Pedro del Vaticano. Con el paso del tiempo adquirió un carácter universal, dando paso a la elaboración de un ritual especial en el siglo XVII y pasó de ser una manifestación de la religiosidad popular a un rito litúrgico.

A lo largo de los siglos, los Sumos Pontífices han respaldado esta tradición, coronando numerosas advocaciones de la Virgen María en actos de profunda devoción. Desde la de Santa María del Popolo por Pío VI, hasta la icónica imagen de la Virgen Salus Populi Romani. “Cada coronación es un testimonio del amor y la reverencia del pueblo hacia la Madre de Dios”, comenta monseñor Giovani Lanzafame. El libro fue presentado en la tarde del martes en Casa del Libro y ya está disponible para su compra.

El autor

Monseñor Giovanni Lanzafame (Catania, 1954). Ordenado sacerdote en 1977 ha conseguido la licencia en Sagrada Teología y la especialidad en Mariología en el Ateneo Marianum de Roma. Es especialista en el Barroco por la academia de Santa Martina y Luca de Roma, en la Diócesis de Catania. Ha sido párroco de la Iglesia Magistral de la Inmaculada de Belpasso, párroco de la Catedral de Catania donde ha recibido el título de Canónigo honorario. Profesor de Mariología en el Instituto Teológico San Lucas de Catania. Ha sido el fundador del museo Diocesano. Delegado de las Hermandades y Cofradías de su diócesis natal.

Siempre ha alternado su actividad la predicación mariana con los libros, que superan la treintena. Desde el año 2000 está en la diócesis de Sevilla donde, entre otros encargos, ha sido vicario parroquial del Sagrario de la Catedral, rector del Santuario de los Gitanos, o director espiritual de la Hermandad de las Aguas.

Ha sido nombrado Caballero de la República Italiana. Toda la vida sacerdotal ha sido "siempre a la luz de una verdadera devoción a la Virgen Santísima Madre de la Iglesia y de la Humanidad", apunta la editorial. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios